Periodista y fotógrafo

Dos submarinistas encuentran un rebeco nadando a dos millas de la costa (Fuente: El Mundo)

Foto: Wikimedia Commons (GNU Free Documentation License)

MADRID.- "No sé cómo explicártelo", decía por teléfono Miguel al llamar a la Coordinadora para el Estudio y Protección de Especies Marinas (CEPESMA). No era para menos. Lo que se acaba de encontrar mientras buceaba con su hermano a unas dos millas de la costa de Cudillero era ni más ni menos que el rey de las cumbres: un rebeco. Entre ambos lograron rescatarlo y llevarlo a tierra firme sano y salvo.

El peculiar suceso se produjo el pasado viernes, cuando los hermanos Juan y Miguel Ángel Álvarez Fernández, ambos vecinos de la localidad de Grado (Asturias), estaban practicando pesca submarina. Al subir a la superficie después de la inmersión, localizaron el animal.

"Vimos algo nadando entre las olas, pero no lográbamos reconocer qué animal era", señalaron los dos al concluir su peculiar aventura. Al acercarse, vieron perplejos unos pequeños cuernos, y luego unos ojos grandes y hermosos. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que habían encontrado nadando unas dos millas al norte de la playa un animal nada marino, sino más bien lo contrario.

Entre los dos lograron subir al animal a su lancha y desde allí llamaron al CEPESMA, en cuyas instalaciones Cristina apenas daba crédito a la llamada. Posteriormente, trasladaron al rebeco hasta el puerto de San Juan de la Arena y desde allí el CEPESMA le recogió para llevarle al Centro de Recuperación de esta organización en la localidad de Luarca.

Ya en el Centro, los veterinarios pudieron constatar que el rebeco no tenía anomalías reseñables, y lo único que tuvieron que hacer fue proceder a su rehidratación, a la espera de que el animal no sufra ninguna secuela por el estrés de tan extraña aventura marina.

Por el momento, los técnicos de CEPESMA no han conseguido explicar cómo llegó el rebeco hasta alta mar, aunque hay algún precedente en la costa asturiana de localizaciones de ejemplares de jabalíes o corzos nadando en mar abierto.

El rebeco es una especie que vive habitualmente en las cumbres de las montañas. Suele medir entre 100 y 75 centímetros de altura, y pesa unos 20 kilos. En Asturias, los rebecos son muy frecuentes en las cumbres más altas de la cordillera cantábrica, tanto en la zona suroccidental de la región como en la zona central y en los Picos de Europa. La presencia de estos animales se suele dar en altitudes superiores a los 1.000 metros, y casi nunca viven al nivel del mar.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Galaxias haciéndoselo


Foto: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration

Esta fotografía tomada por el telescopio Hubble, recomiendo pulsar sobre la imagen para ampliarla, corresponde a un suceso que pasó hace nada más y nada menos que 68 millones de años, que es la distancia en años luz a las que las galaxias Antennae se encuentran de nuestro planeta.

Esta furiosa y magnífica cópula ha dado como resultado un "polvo de estrellas" del cual han salido millones de nuevos soles. Este apasionado encuentro comenzó hace 500 millones de años, que es casi tanto como una eternidad en el amor, y los astrónomos dicen que sirve como previsión de lo que sucederá a nuestra galaxia, la Vía Láctea, cuando se funda con nuestra vecina ándrómeda, de la que nos separan dos millones y medio de años luz.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Música limpia y música sucia



No es por ponerme nostálgico pero es que no queda más remedio si uno habla de los discos de vinilo, tema recurrido donde los haya a la hora de hablar de música. Ahora que la música la venden de cualquier manera y que los discos cada vez suenan peor, como una especie de amasijo sonoro sin matices, a uno le da por recordar como se alteraba el tiempo cuando la aguja rayaba el vinilo.

Hoy, el vinilo es como una especie de objeto de gourmet, algo roñoso que se vende como un objeto de lujo en las grandes superficies de la cultura enlatada. Les falta cariño a esos pocos vinilos que salen ahora. Son objetos a los que se trata con miedo, parece que sólo se pueden pinchar sin caer en sacrilegios en platos analógicos tan supersofisticados como el Ipod.

El trasto de Apple resuelve musicalmente unas vacaciones pero ya no hay anécdotas en torno a esa música que contiene. Cada vez es más raro hablar del frikie que te vendío tal o cual disco, de la papelina que te encontraste en ese disco de segunda mano, de la canción que te salta, de la edición original de aquel disco que te regaló tu padre de su menguada discoteca.

Joder con la maldita limpieza.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

I remember when I lost my mind



I remember when, I remember, I remember when I lost my mind
There was something so **PLEASANT** about that face
Even your emotions had an echo in so much space

And when you're out there,without care
Yeah I was out of touch
But it wasn't because I didn't know enough
I just knew too much

Does that make me crazy?

Crazy. Gnarls Barkley.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Camas

Foto: Paco G.

Yo he dormido en esa cama de la foto y nunca me había dado cuenta, hasta que Paco tiró esta foto, de que debajo había un orinal.

¿Donde hay una cama? Nos tiramos la vida buscando camas. Camas donde se desarrolla el amor, camas para escapar de nuestra cama, camas en el campo, camas en la playa. A veces queremos compartirlas, a veces nos repele la idea de compartir cama, a veces se come en ellas, a veces se fuma en la cama, a veces nos arropamos hasta la nariz, a veces dormimos sin sábanas, a veces dormimos desnudos...

Dejémenos de pedir viviendas, dejémonos de pedir tonterías, lo único que nos importa es que siempre haya una buena cama, donde quiera que esté pero que sea buena. Yo hoy he alquilado una cama porque me he dado cuenta de que lo mejor es que cuantas más camás tenga uno a su disposición mejor.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

1'25 retratos/segundo



El celuloide es bellísimo, pero lento, pues no te consiente cambiar de idea velozmente. El formato digital, en cambio, te permite hacer maravillas. Es un sueño hecho realidad. Es más flexible y ligero y no se deteriora con el tiempo, a diferencia de la película. Seguro que no volveré al celuloide.

Entrevista a David Lynch en diario El País.
Nueve de septiembre de 2006.


Este proyecto fotográfico se basa en el uso de medios no profesionales para la construcción de una muestra fotográfica a partir de 211 retratos, el "género" por antonomasia del fotógrafo amateur, en menos de dos minutos de "metraje". Para su realización he recurrido a fotografías de mi autoría, las cuales han sido tomadas con una cámara compacta digital de bajo costo. Todo el tratamiento de las imágenes, así como su montaje y volcado en DVD y formato podcast se ha realizado mediante el paquete de gestión de documentos multimedia, no profesional, Ilife de Apple Computer y un equipo informático básico. El uso de medios no profesionales es clave en el proyecto. Con ello se pretende mostrar lo que puede llegar a ser hoy un uso más o menos típico de la imágen fotográfica, acentuando la naturaleza frenética de la fotografía de masas actual. La banda sonora del proyecto, accessible por cualquiera en internet para su exhibición y transformación, es un tema que se rige por una licencia Creative Commons y que, al igual que el montaje visual, ha sido realizada mediante un sistema tecnológico no profesional a partir de samplers distribuidos mediante el mismo tipo de licencia.

El objetivo del proyecto es mostrar distintos fenómenos que hoy se dan en el lenguaje del fotógrafo amateur a partir de la popularización de los dispositivos de captura de imágenes fijas en formato digital (cámaras y gadgets tecnológicos de todo tipo). La fotografía ha experimentado con la diffusion masiva de estos avances técnicos uno de los mayores cambios de su corta, pero intensa, historia; sólo hay que navegar por las series fotográficas almacenadas en determinados sitios web, como flickr.com o myspace.com, para comprobar la magnitud del fenómeno. Paradójicamente, estos cambios de alguna forma han devuelto a la fotografía algunas de sus características primigéneas. En este sentido son de resaltar los experimentos realizados en el siglo XIX para crear imagen en movimiento por fotógrafos como Eadweard Muybridge.

La obra 1'25 retratos/segundo pretende reflejar principalmente tres fenómenos que distinguen hoy a la fotografía de masas: el de la pantalla como soporte por antonomasia frente al papel, el de la narratividad de las series fotográficas, el la manipulación de la imagen por el fotógrafo amateur y los cambios acontecidos en el género fotográfico del retrato realizado por aficionados a la fotografía.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Archivo

Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.
Scroll To Top