Periodista y fotógrafo

¿Por qué no te callas?


Hace años asistí a cierta conferencia, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, impartida por Ignacio Ramonet y el director de la Unesco en España, del cual no recuerdo su nombre. En un momento de la charla este último ponente hablo de que la sobrecarga de información era un problema, pero en el fondo un mal menor. Mucho peor es el fenómeno de la escasez de información (tan contrario a la libertad). Hoy, El País publica un artículo de opinión de Vicente Verdú, cuya lectura recomiendo vivamente: El actual imperio de la ausencia. Me permito reproducir aquí un extracto del mismo:
En la ausencia no hay totalitarismos ni verdades lapidarias, como tampoco se obtienen recompensas gloriosas ni sobresalientes opciones de salvación. Se vive como se habita, al punto de que la existencia tiende a ser una secuencia encarrilada a procurarse tan sólo las condiciones idóneas para durar más y mejor (...) El tiempo ausente (de trabajo, de obligación) va convirtiéndose en el ámbito más propicio para conseguir el simulacro de un yo más o menos diferente o tuneado. La briosa construcción de la identidad a partir del trabajo ("somos lo que hacemos", decía el marxismo) se suple con el diseño flexible de un personaje capaz de ser modulado por sus consumos y contraconsumos, los logos y los no-logos o anti-logos.
Los que creemos en la palabra, en la información, en transmitir lo que sabemos, solemos pecar de hablar más de la cuenta, de hablar a destiempo, de querer llenar demasiados silencios, pero no pecamos de lo contrario. Supongo que en esto último, en no hacer del secreto una actitud y en no dar crédito a vacíos disfrazados de silencios, reside el mérito del que se atreve a hablar con honestidad. Comunicar es hacer, y por eso, los que comunicamos nos arriesgamos a los reproches, justos e injustos, de los que hacen y de los que sólo observan.

Los que hablamos, los que escribimos, los que informamos, corremos el riego de aburrir, de agobiar a los que nos rodean, de agotarnos. Como las tierras cultivables, el informador, el escritor, el orador, precisa de un tiempo de barbecho. Para el autor de este blog es tiempo de silencio y de reflexión, también de acción. No es un problema de comodidad este, no, el problema consiste en que sin un poco de silencio alguien piense, con razón, lo de: ¿Por qué no te callas?

Es tiempo de que este blog calle una temporada.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

El periódico imposible


cumpleaños08, originally uploaded by ducados.rubio.

Los medios de comunicación simplifican la realidad. Pensamos que estamos informados pero, ya lo dice Ramonet, informarse cuesta. La realidad es compleja, aunque no relativa, y con frecuencia no cabe en deportes, ni en cultura, ni en economía, ni en nacional, ni en internacional, ni en sociedad.

Informarse es una actitud, la actitud de dialograr con lo que nos rodea, con los que nos rodean en cada momento, impregnarse de lo que sucede en cada situación a la que nos acercamos. Las ciudades no son postales tridimensionales, las ciudades no son escenarios por los que correr de un punto a otro al igual que una circunferencia es mucho más que un centro y una linea perfectamente curva. Una circunferencia no es otra cosa que una sucesión indefinida de puntos, al igual que la poesía es mucho más que un libro sobre el que se han impreso poemas.

Asi pues, respondan: ¿En que sección del periódico incluirían esta foto? ¿Cultura, sucesos, nacional, el suplemento científico de los miércoles? Alguien debería darse cuenta de que los periódicos adolecen de una importante, y definitiva, carencia. Nunca podran editar la seccion en la que cabría esta foto. Ese sería su fin.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Cowboy I


Time Machine, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

El Cowboy toca el banjo en el Evangelio de Pasolini y te advierte de que tu cara no está como debe. El Cowboy cuida de ti, pero sus métodos son tan duros como las grietas de sus manos. El Cowboy cuida de ti encerrando a los carniceros de guante blanco entre cuatro paredes, vigiladas por un oso y tres ovejas. Cuando hay sequía en el monte el Cowboy dirige a los jabalíes hacia los pasillos de la mansión del carnicero, donde ha colocado palancanas llenas de agua. El carnicero teme al jabalí. No es carne de granja, es carne salvaje, y esa no la sabe trabajar. El carnicero mira con temor por la ventana de su casa, en la calle Garibaldi de Buenos Aires. Teme al Cowboy, sabe que está cerca, observándole con sus ojos de halcón.

Una nube de humo se alza sobre Stuttgart, el Cowboy ha incendiado Stammheim y ahora va a por Disneyland Paris. No hay tiempo de construir avenidas. Las barricadas están ya en pie en el barrio latino y las viejas lanzan macetas a los gendarmes. Arde París.

El Cowboy cuida de ti.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Oda al decimal periódico mixto-místico-cuántico


Sintonía, originally uploaded by delia2d.
Sólo para tus ojos, para tus delicados ojos, te presto este cristal envenenado de fotones.

Eleva un bit binario a uno cuántico y ya está: ya estás aqui, y alli, y no, y si, y no...

01101001 00100000 01101100 01101111 01110110 01100101

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

La Milana Bonita

La Milana Bonita

¡Que arde el Molino! ¡El Molino está ardiendo! Gritas porque necesitas un nudo que haga justicia, un nudo de hierro que acabe con el que a hierro fulmina; la horca que redimió a la niña chica. ¡Ven Zacarías!, ¡quema la iglesia!, ¡baila con los huesos del Santo!, que si Santo de verdad es te lo agradecerá. ¡Aprieta fuerte Zacarías! Aprieta el nudo con tus manos agrietadas de orín. ¡Grita niño grande!, di que eres la Mano Negra, asusta al Cortijo, que sus paredes se conviertan en ruinas. ¡Tira fuerte Zacarías!, haz que el viento negro de la noche sea más oscuro aún. Mira a la Milana, a la Milana bonita, que ya viene a tu hombro. Mira a la Milana, a la Milana bonita, ya vino a ti.

Su Hombre en Tasmania

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Manifiesto portátil sobre publicidad


J'draw, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

Asunto número uno

La publicidad no es creativa. La única fuente de creatividad que es capaz de generar la publicidad es la de desatar reacciones artísticas en contra ella, como herramienta del capitalismo que es. Sólo el concepto tergiversador del Ready-Made puede convertir al mensaje publicitario en parte de una obra de arte.
Asunto número dos
La publicidad no puede ser bella debido a su carácter de instrumento de producción capitalista, de herramienta al servicio de la alienación. La publicidad sólo puede aspirar a ser estéticamente eficiente.
Asunto número tres
El diseño gráfico no está irremediablemente unido a la creación de mensajes publicitarios. El mayor impulso al diseño gráfico moderno se ha dado en el ciclo de una revolución socialista. Me refiero, claro, a Vladimir Tatlin y compañia.
Asunto número cuatro
La publicidad sólo es una técnica y, además, una técnica con un fin esencialmente corrupto: viciar las relaciones humanas y difundir deseos artificiales con fines comerciales.

Asunto número cinco

Todo trabajador que opere en el sector de la industria publicitaria puede tener intacto su potencial creador artístico, aunque siempre y cuando asuma su rol proletario y considere su trabajo como un mero medio de subsistencia.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Guía portátil del color y del software fotográfico

Por ciertos motivos he tenido que realizar un pequeño trabajo sobre filtros de color. Sobe todo es útil para aprender que tipo de filtros cromáticos deben utilizarse en fotografía en blanco y negro.

Pulsar aquí para consultarlo.

Ya de paso recomiendo algunos programas para trabajar con fotografía digital.

Windows

- Picasa. Sin ánimo de exagerar me parece el mejor programa de tratamiento y catalogación fotográfica que existe. No es tan potente como otros pero es sumamente efectivo y agil. Una pena que no se encuentre disponible para Mac OSX. Su punto fuerte es que es capaz de trabajar por lotes. Trabaja con RAW pero para ese tipo de archivos, aunque esto depende de cada caso, es mejor trabajar con Lightroom, Aperture, o Photoshop CS3.

- Photoshop CS3. Lo mejor que existe para tratar fotos individualmente. Yo lo utilizo combinándolo con programas de tratamiento por lotes para correcciones ópticas, sobre todo de perspectiva. Un clásico.

- Adobe Lightroom. Pensado para el tratamiento fotográfico por lotes. Igual que Picasa pero más potente... y también mucho más complejo. Muy pocos le sacarán verdadero partido. Con Picasa el noventa por ciento de los que hacen fotos, y esto incluye a algunos profesionales, tiene más que suficiente. Adobe no ha creado versión en castellano pero por la red circula una excelente traducción de su interfaz muy sencilla de instalar. También se encuentra disponible en OSX, no en vano es la respuesta de Adobe a Aperture En este artículo ambos programas son contrastados.

Mac OSX

- Aperture. Sólo disponible en Mac OSX. Una pena que no exista traducido al castellano. Pensado para edición por lotes, permite un tratamiento muy avanzado de los metadatos. A mi juicio es mejor que Adobe Lightroom pero sigo prefierienco Picasa, aunque alguno se ponga las manos en la cabeza al leer eso. Si editas fotografía por lotes y aprendes a manejarlo a fondo es claramente superior en prestaciones a todo lo que existe, pero lo dicho: La funcionalidad de Picasa me parece insuperable. Sin embargo, si trabajamos con archivos RAW es mejor trabajar con Aperture, mucho más preparado que Picasa para estos datos.

- Photoshop CS3. La mejor versión de este programa es la que corre en Mac OSX Leopard, con una funcionalidad y rapidez sin precedentes. Aún no existe versión de 64 bits, lo que permitiría gestionar más de 4 gigas de ram, pero seguramente existirá para Leopard. Adobe ha descartado una versión de 64 bits en Windows Vista.

- iPhoto. Vendría a ser la respuesta de Apple a Picasa, o Picasa la respuesta a iPhoto, pero hay un factor en el que Picasa gana por claridad a iPhoto. Cuando modificamos una foto en Picasa el programa no guarda dos versiones de la misma en el disco duro, como hace iPhoto, pues se limita a almacenar un fichero con los cambios que deseamos hasta que le pedimos que los aplique definitivamente. De esta forma la gestión de la librería es sumamente ágil. El software iPhoto, al guardar dos copias de cada foto (la original y la de los cambios), engorda el disco duro de una manera muy poco deseable. Esto hace que cuando la colección de fotos sea grande Picasa trabaje con mucha más rapidez de lo que lo hace iPhoto. Pese a todo iPhoto es un gran programa para los que comienzan en fotografía.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Internet se lleva mal con los muros


Cables, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

Por problemas con las comunicaciones me he visto obligado a aprender sobre un tema en el que hasta la fecha era un profano: los sistemas de transmisión Wi-Fi. Tras investigar un poco sobre el asunto me topo con términos como Wardriving y programas como Kismac y llego a estas conclusiones:


- No utilicen sistemas Wi-Fi si no desean compartir su ancho de banda. Toda comunicación por este tipo de redes no es que sea susceptible de ser interferida, eso siempre, es que es realmente fácil hacerlo. Cada vez que nace un protocolo de encriptado, como el WEP, alguien crea un software que lo desencripta con eficacia y que todo el mundo puede conseguir con facilidad. A propósito, no sólo el ancho de banda se puede interferir, también sus propias comunicaciones (aunque esto es más complejo y es cosa de expertos frikis en ceros y unos). Para entendernos, es como cuando sacaron el DVD contando a bombo y platillo que era imposible piratear los discos.

- Internet parece reaccionar verdaderamente mal ante los que desean frenar su libre expansión, superando siempre los obstáculos que imponen las empresas privadas. Nunca crea en la palabra de un proveedor de telecomunicaciones. Siempre venden aire, y eso que yo sepa es una estafa.

Dicho queda.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Nunca se sabra

- Las fotos siempre me han fascinado. Vemos la foto de un tipo, con un pie de foto debajo. ¿Era un cobarde, o no? En el momento de sacar la foto nadie puede decir lo que era, ni en lo que pensaba ¿En su mujer, en su amante? ¿En el pasado, en el futuro, en el baloncesto? Nunca se sabra.

Pierrot le fou. Jean-Luc Godard.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Archivo

Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.
Scroll To Top