Periodista y fotógrafo

Cocaina, la droga insostenible


el capitalismo quiere esclavos sonrientes, originally uploaded by Anti D.

La cocaina es la gran droga de estos tiempos acelerados, en los que la información y el trabajo se multiplican, en los que ya no existen los festivos en el calendario y la jornada laboral es un concepto en vías de extinción. El letrero de abierto permanentemente cuelga en todo el mundo. Ya no se trabaja de sol a sol, pues ahora siempre hay un sol artificial que ilumina un escritorio o el sitio en el que hay que clavar una pala. Productividad, crecimiento, aceleración económica son las palabras clave de esta última fase del capitalismo.

Sin embargo, más allá del qué, se me ocurren varias preguntas: ¿Quién es el capitalismo? ¿Todos formamos parte de él? ¿Tiene vida propia al margen de todos nosotros o de algunos de nosotros? En sus orígenes más remotos el capitalismo se dice que surge con el sedentarismo y la agricultura, pero otros nos remiten a la Europa de los siglos XV y XVI y a la necesidad, creciente y ansiosa, de manufacturas de lujo que impusieron las cortes europeas. Ahora, en esta fase final del capitalismo, se le niega el pan al hambriento, pero no el teléfono móvil. La prioridad no son ya los pasteles, que decía Maria Antonieta, lo importante es la cobertura del móvil.

Volviendo a la primera de las cinco W, el quién, decir que el capitalismo se construye a partir de ciertas actitudes personales. Estas actitudes, como el espíritu de alerta constante que impone nuestro rol de productores, son mayores o menores en función del individuo, por lo que el capitalismo se construye en función de actitudes personales más o menos constantes que se dan en todos nosotros a lo largo de nuestra existencia. Por tanto, una de las características del capitalismo es que se alimenta de un poco de todos nosotros. De algunos sólo saca unas migajas, de otros saca la mayor parte de lo que somos. El capitalismo es como una bestia que se nutre de nuestra sangre, algunos le damos más alimento, otros menos. Todos somos el capitalismo, pero no todos somos capitalistas por igual.

La ansiedad del pragmático
El actual significado semántico del término pragmatismo es uno de los grandes cimientos del orden mundial vigente. El pragmático, más allá de lo que manifieste, es el gran capitalista de nuestros días, lo sepa o o no. Ahí donde hay un pragmático convencido hay un ansioso. Precisamente, en este mundo lleno de ansiedades e insomnios la gran droga de ahora mismo es la cocaina, la más pragmática de cuantas existen. La cocaina, lejos de permitirnos caminar hacia los rincones más inexplorados de nuestra imaginación (y más ineficaces en el actual plano material), nos ata a una realidad social irreflexiva, en la que la mentalidad productiva sigue en permanente alerta.

La prueba es que la cocaina es la única droga de masas, junto con el café, el tabaco, y algunos estimulantes alimenticios, que se utiliza para trabajar, lo cual la coloca en las antípodas de cualquier actitud de rebeldía. En Bolivia y otras regiones de América la cocaina es lo que permite al proletario mantenerse en pie debido a la carencia de oxígeno, en occidente es la droga que facilita crear una red de contactos sociales tan intensos como frágiles. Estos contactos se logran gracias a prolongar los tiempos de lucidez, y su gran ventaja a efectos materiales es que no se desvanecen con el día.

Es evidente que las instituciones capitalistas, pese a luchar formalmente contra ella, no están tan incomodas con su consumo como lo estaban con el de la heroina. Una droga que sólo era favorable para la actividad creativa, al menos durante el tiempo en el que nuestra salud aguantaba su azote. La cocaina, como la ingesta masiva de proteinas, caerá cuando el capitalismo, ansioso por naturaleza, se desvanezca forzosamente, algo que vendrá impuesto por el agotamiento de los recursos naturales necesarios para saciar su ferocidad.

Esperemos a la gran siesta global pues.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Apoya una reforma de la ley electoral


En las pasadas elecciones Izquierda Unida, con 963.040 votos en toda España, ha logrado dos diputados, un escándalo democrático. Estos dos diputados son exactamente los mismos que obtiene Coalición Canaria, con 164.255 votos, o el Bloque Nacionalista Galego, con 209.042 votos. Mucho más descorazonadora es la situación si la comparamos con los seis diputados que el PNV consigue con 303.246 votos, más de 600.000 de diferencia con IU, o los de CiU, qur con casi 200.000 votos menos que la coalición de izquierdas logra ¡11 diputados! En este artículo de Soitu se analizan los resultados si se hubiesen elegido los diputados según el criterio de una persona, un voto.

Sin embargo, el problema no termina aquí. En ciertas comunidades autónomas la cosa es más escandalosa aún. Castilla-La Mancha, la comunidad con el sistema electoral más injusto de toda España, es bipartidista desde hace bastantes legislaturas. Izquierda Unida, logrando casi 40.000 votos en las elecciones autonómicas de 2007 de un total de poco más de un millon, no tiene ni un sólo diputado regional.

Más allá de tu tendencia política puedes apollar con tu firma esta iniciativa de Izquierda Unida para modificar la ley electoral y hacerla más justa. La cosa no sólo beneficia a la coalición, pues repercute en todo el sistema democrático.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Somos tontos


My house, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

A fuerza de olvidarnos de lo verdaderamente importante hemos acabado pagando la barra de pan y la leche a un euro. Ya me olía yo que esto de las tiendas de gourmet tenía que acabar mal. Con el dinero de los pisos fantasma las tiendas de barrio las tomaron los chinos, o peor: se convirtieron en esa horterada llamada tiendas de delicatessen.

Ahora resulta que a la hipoteca la llaman basura y nos han colado el aceite en botellitas de cinco euros que llevan el autógrafo de un cocinero chiflado. ¿Las garrafas de oliva? hay que pagarlas con la tarjeta del Corte Inglés, a plazos. Es lo que pasa con eso de pensar que se come por la boca en vez de por los ojos, que ahora ya no tenemos más que una mierda, muy bonita eso sí, en el plato. Bueno, ya lo dice el Gobierno, aunque no se si en plan metáfora: Come conejo.

Por otra parte, los GPS y otras chorradas chipeadas no paran de bajar, tanto como sube el barril de Brent. ¿Se acuerdan de Vicente? Sí, ese el que vendió el coche para comprar gasolina. Somos tontos, eso por descontado, la pregunta ahora es ¿tenemos remedio?

GOOGLE TRANSLATION

By dint of forget what is really important we finish paying for the loaf of bread and milk to one euro. And I smelled myself that this gourmet shops had to end badly. With the money from the ghost-story shopping district took the Chinese, or worse: that became known horterada delicatessen stores.

Now it turns out that the mortgage is called garbage and we have crept oil in small bottles of five dollars bearing the autograph of a cook chiflado. Do carafes oil? Must be paid with the card to El Corte Ingles, deadlines. It is what happens with that thinking that we eat by mouth instead of by the eyes, which now have no more than a shit, very pretty course, on the plate. Okay, says the Government, but not if a plan metaphor: Come rabbit.

Moreover, GPS and other chorradas chipeadas not stop down, as much as a barrel of Brent rises. Remember Vincent? Yes, that which sold the car to buy gasoline. We are fools, that of course, the question now is do we have a remedy?

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

La cuarta refundación está en marcha


Couple remix, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

El presente aspecto del blog es debido a que se encuentra sometido a su cuarta refundación. Pueden seguir disfrutando o sufriendo sus artículos.

Pronto, muy pronto, más información.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Buenos días y buena suerte


Tonto, originally uploaded by Piutus.

Que decepción Mariano. Yo que te creía mejor, yo que te creía capaz de dejarnos en paz. Quizá los rastros de mi educación católica fueron los que me llevaron a pensar mejor sobre ti. Tu partido te apoya porque no es un partido, es sólo un tejido social de intereses que se mueve sin inteligencia, por meros automatismos jerárquicos.

Las cortes franquistas votaron su disolución y muchos se sorprendieron, pero no había nada de lo que sorprenderse. Siempre habían votado sí a todo. Ahora, vosotros, tú, seguís obstinados en ser los monstruos de la razón de España. Os diréis sí a vosotros mismos por la única razón de que no hay otra opción.

Gran lección la de Llamazares, gran lección la de Izquierda Unida, a la que se la tacha de suicida por promover la democracia interna, triste paradoja. Me siento más orgulloso que nunca de ser uno de los 963.040 que el domingo dijimos no al miedo y sí a la democracia.

Buenos días y buena suerte.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Frenando al fascismo en Madrid


Batalla campal en tirso, originally uploaded by Agustín Jiménez.

Tenía que pasar. Madrid está alcanzando unos grados de derechización intolerables. El Partido Popular ha sembrado un caldo de cultivo peligroso en toda España, y muy especialmente en su capital. La iglesia católica y el conservadurismo político están fomentando la proliferación de grupos violentos de derechas, la prueba más clara es que el PP no manifiesta públicamente ningún tipo de rechazo hacia estas organizaciones violentas, pese a pedir hasta la saciedad la ilegalización de toda la izquierda abertzale.

Gran parte de la izquierda calla ante este fenómeno de exaltación del autoritarismo de derechas, pero hay gente que no está dispuesta a permitir la derechización extrema de la ciudad, anoche se pudo comprobar esto en la Plaza de Tirso de Molina. Hoy, los grandes medios etiquetan a los que allí frenaron al fascismo violento con la muletilla de "radicales", pero es evidente que la reacción de los que anoche levantaron barricadas en el centro de Madrid se produce tras una avalancha de provocaciones. La última de ellas la permisividad de la Junta Electoral a la hora de permitir a un grupo de ultraderecha manifestarse en la puerta de la sede nacional del sindicato CNT, una organización con una digna historia de apoyo a la clase trabajadora.

He aquí el comunicado de la Confederación Nacional del Trabajo que ningún medio nacional ha difundido:
Comunicado de la Federación Local de Sindicatos de Madrid ante el mitin electoral de Nación y Revolución hoy viernes 29 a las 20.30 horas.

Federación Local de Sindicatos de CNT de Madrid

A la opinión pública:

Ante la legalización de una concentración electoral del grupo nazi y por lo tanto violento que se hace llamar Nación y Revolución, por parte de la Junta Electoral de Zona de Madrid , y ante la preocupación que nos ocasiona comunicamos lo siguiente:

- Esta concentración para el viernes 29 de febrero de 2008 en la plaza de Tirso de Molina a las 20.30 es en la puerta de nuestra sede, la organización anarcosindicalista de este país.

- Está convocada en pleno barrio multicultural, y conocido es el desprecio, odio y agresiones que realizan estos grupos a las personas que son diferentes.

- Nos repugna la propaganda gratuita que nos obligan a hacer, pero no tenemos más remedio que informar de esta situación por las posibles consecuencias que pudiera traer.

- El Estado, a través de la Junta Electoral y la Delegación del Gobierno de Madrid está informado de la situación, por lo que es responsable de lo que pueda suceder en caso de cualquier acción violenta que este grupo pueda realizar.

- Convocamos a la clase trabajadora en particular y a la sociedad en general a movilizarse contra el odio a lo diferente, el desprecio por la vida y la crueldad con que el nazismo trata a la humanidad.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Archivo

Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Scroll To Top