Periodista y fotógrafo

La hora de la historia


Koudelka, Watch, originally uploaded by sofiacruz.

Esta instantánea de Joseph Koudelka, fotógrafo del que recientemente he conocido su célebre reportaje de la ocupación soviética de Praga, me parece la metáfora perfecta para ilustrar la densidad de acontecimientos históricos de estos días.

La crisis económica y energética internacional, que de momento sólo se deja notar en su verdadera magnitud en occidente entre inmigrantes, obreros, y muchas mujeres, puede ayudarnos a crear un mundo mejor si llega a ser lo suficientemente importante para despertar del sopor a las clases medias.

Las guerras del petróleo se expanden por nuevos escenarios. Los hechos de Georgia son una buena prueba de ello, pues el nuevo imperio ruso es hoy un imperio petrolífero que necesita controlar el mar Negro, la vía por la que llega el siempre maldito petróleo al Mediterráneo. No ayuda la actitud de la temerosa Europa de hoy, con su apoyo incondicional a la agónica administración de Bush, que enciende los ánimos con la OTAN desplegando sus barcos de guerra en la zona y manipulando al gobierno georgiano. ¿De quién fue la idea de que ejército de Georgia hiciese un despliegue de sus tropas en Osetia del Sur antes de la intervención rusa? Siniestra pregunta esta que el otro día el inefable Putin respondió en una entrevista. Quizá el diablo tenga algo de razón.

El contrapeso a esta crisis económica, a la inacabable crisis del petróleo, y a la creciente destrucción ecológica del planeta tiene un nombre: Barack Obama. La sobrecarga de información de estos tiempos no nos deja ver lo que es verdaderamente histórico, al menos en su vertiente más clara. Es cierto que de Obama se ha dicho ya mil y una veces que su llegada a este punto de la política estadounidense y mundial es histórico, pero también se dice cada fin de semana que hay un partido de fútbol historíco.

Sin embargo, la nominación a la presidencia de Barack Obama es histórica en el sentido más preciso del término. Muchos de los que están fascinados con su figura, por ejemplo los socialistas españoles, me atrevo a decir que no entienden la gran revolución que el candidato supone. Evidentemente, Obama apoya la economía de mercado, apoya en cierta medida el sistema político que rige en su país, y apoya muchas cosas que no son del gusto de la izquierda europea. Sin embargo, el político de Hawai cuenta con algo que la izquierda del viejo continente ha perdido: la creencia de que cambiar el mundo es posible, más allá de la estética. Por eso esta es su hora.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Atentos a las máquinas

Estos días me he topado con diversos asuntos que han hecho despertar en mí un creciente interés sobre las máquinas como materia prima creativa.

El primero de ellos fue la exposición Máquinas & Almas que estos días tiene lugar en el MNCARS. De esta muestra me ha sorprendido especialmente la obra de Theo Jansen, artista que en su momento BMW popularizó en un conocido anuncio televisivo que aquí muestro.

Vídeo sobre Theo Jansen

También estos días descubría la extraordinaria película documental Der Lauf der Dinge, de los artistas Peter Fischli y David Weiss. Reproduzco aquí un extracto. Este documento es toda una demostración de las inmensas posibilidades creativas que ofrecen los materiales desechables al convertirlos en máquinas imposibles.

Extracto de la película Der Lauf der Dinge

Finalmente, fuera del terreno de las artes pero no fuera del terreno de la creatividad, quiero hacerme eco del trabajo sobre máquinas que se replican así mismas. Desarrollado en la Universidad de Cornell, también muestro aquí el vídeo de este inquietante prodigidio.

Máquina que se reproduce así misma
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Hace un año...

Hace un año vivi la increíble experiencia de divisar Lisboa desde la Torre de Ulisses en el Castelo de São Jorge, en la que hay alojada una cámara oscura con un periscopio. Desde el mirador de esta construcción realicé esta fotografía panorámica de la ciudad en la que desemboca el Tajo.

No dejes de ver esta fotografía en alta resolución.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Pues si no hay pan que que coman pasteles


Money shot, originally uploaded by Jessica Shannon.

Países como Dubai o Qatar además de tener las rentas por habitante más elevadas del mundo se distinguen por estar plagados de idiotas. El dinero de la especulación del petróleo ha convertido a estos emiratos en sitios en los que los arquitéctos occidentales derrochan el dinero líbremente, y la gente envía sus deportivos en avión para que les cambien el aceite.

Puede que esto suene a caricatura, pero me temo que de eso tiene poco. La nefasta distribución de la riqueza se basa en gran medida en la imbecilidad del que más tiene. La frivolidad, a veces teñida de crueldad, es lo único que explica el que se puedan mantener exacerbados niveles de consumismo y que crezca la hiperrealidad.

Cada vez hay más aprendices de María Antonieta, pero quizá esta crisis, que posiblemente sea la última por estar motivada por factores naturales, nos ayude a todos a ser un poco más inteligentes.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Archivo

Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Scroll To Top