Periodista y fotógrafo

Un misterio

Zapatero en una fotografía publicada en El País, 29 de junio de 2008

Esta fotografía, una de las que ilustran la entrevista publicada por El País a Zapatero con motivo de los 100 primeros días de Gobierno, me ha llamado profundamente la atención. Lo primero que sorprende de la imagen es que a nivel compositivo la regla de los tres tercios queda demolida. Zapatero, único elemento enfocado plenamente en la imagen, se encuentra en el centro por completo de la misma. La sensación de sosiego y soledad es apabullante en la fotografía.

Sin embargo, el hecho de que nuestro hombre se encuentre caminando hacia el frente, algo que queda acentuado por las líneas diagonales que marcan los árboles y farolas y por las líneas horizontales de las sombras de los árboles; con su característica sonrisa; y con las manos en los bolsillos da cierta imagen de autosuficiencia y relajación por parte del personaje.

Otro matiz importante de la foto es la luz. La fotografía parece haber sido tomada a última hora de la tarde, probablemente en torno a las ocho y media, lo que provoca cierta preponderancia de los tonos cálidos, aunque con una escasa saturación del color. La imagen, con la excepción del verde de los árboles, es prácticamente monocromática.

El fotógrafo no ha utilizado la luz artificial del flash de relleno, lo que crea un contraste de luz y sombra sobre el rostro de Zapatero. También es significativo el blanco reventado del fondo, de ese comienzo luminoso del camino que en el momento de la instantánea recorre rodeado de las sombras que proyectan los árboles.

El atuendo de Zapatero, con corbata pero sin chaqueta, es claramente el de alguien que se encuentra inmerso en el trabajo, aunque el hecho de que vaya con las manos en los bolsillos viene a representar que, pese a todo, hay cierta despreocupación en él.

Así pues nos encontramos con una foto en la que se dan elementos paradójicos: soledad, sosiego, mirada al futuro, contrastes dramáticos de luces y sombras, decisión, solemnidad, desparpajo. En definitiva, esta fotografía muestra a Zapatero y sus planes como un completo misterio impregnado de decisión y cierta despreocupación.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Archivo

Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.
Scroll To Top