Periodista y fotógrafo

Hablar con fotos


Un recorte de la foto que Jae C. Hong, fotógrafo de Associated Press, realizó a Obama en Berlín en 2008, una de mis favoritas de los últimos años.

Trabajar como profesor del Ciclo Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Cuenca ha sido uno de las cosas más apasionantes que me han pasado en la vida. La experiencia llegó tras escribir sobre fotografía en varios medios de comunicación y coordinar la primera sección sobre el tema que existió en un medio de información general, el genial Soitu. Pero la enseñanza me hizo experimentar algo que nunca antes había vivido y que resulta impagable: la pasión de los futuros fotógrafos por explicar el mundo con su trabajo.

Ni la brutal crisis que afecta a la educación pública logró hacerle sombra a la magia que se desata cuando enseñas y aprendes a domar algo tan salvaje como la luz. En un mundo en la que el nuevo idioma global es la fotografía profundizar a fondo en su lenguaje te hace sentir que estás en el centro de la fiesta. 

Ahora, más que nunca, la alfabetización visual es una necesidad para cualquier sociedad que se tome en serio su futuro. La vieja promesa de que las imágenes acabarían con la barrera de la comunicación se está cumpliendo por fin. El cine, la televisión y las fotos de la prensa ilustrada nos permitieron compartir experiencias visuales al margen del rincón del mundo en el que viviéramos. Internet nos ha posibilitado hablar con imágenes a cualquier persona del mundo y tener la casi total certeza de que seremos comprendidos. Ahí está Instagram para demostrarlo.

Pero no son buenos momentos para la educación artística ni para ganarse la vida haciendo fotos. La crisis económica y la mala gestión política están acabando con proyectos que ha costado años sacar adelante. Pero tirar la toalla no es algo que te puedas plantear cuando te apasiona algo. Por eso en este blog, en El Fotográfico y en otros medios con los que colaboró podrás seguir a partir de ahora mis artículos sobre fotografía. Aunque quizá también tengamos la oportunidad de vernos en alguno de los talleres que organizo.

Bienvenido



Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Archivo

Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Scroll To Top