Periodista y fotógrafo

1'25 retratos/segundo



El celuloide es bellísimo, pero lento, pues no te consiente cambiar de idea velozmente. El formato digital, en cambio, te permite hacer maravillas. Es un sueño hecho realidad. Es más flexible y ligero y no se deteriora con el tiempo, a diferencia de la película. Seguro que no volveré al celuloide.

Entrevista a David Lynch en diario El País.
Nueve de septiembre de 2006.


Este proyecto fotográfico se basa en el uso de medios no profesionales para la construcción de una muestra fotográfica a partir de 211 retratos, el "género" por antonomasia del fotógrafo amateur, en menos de dos minutos de "metraje". Para su realización he recurrido a fotografías de mi autoría, las cuales han sido tomadas con una cámara compacta digital de bajo costo. Todo el tratamiento de las imágenes, así como su montaje y volcado en DVD y formato podcast se ha realizado mediante el paquete de gestión de documentos multimedia, no profesional, Ilife de Apple Computer y un equipo informático básico. El uso de medios no profesionales es clave en el proyecto. Con ello se pretende mostrar lo que puede llegar a ser hoy un uso más o menos típico de la imágen fotográfica, acentuando la naturaleza frenética de la fotografía de masas actual. La banda sonora del proyecto, accessible por cualquiera en internet para su exhibición y transformación, es un tema que se rige por una licencia Creative Commons y que, al igual que el montaje visual, ha sido realizada mediante un sistema tecnológico no profesional a partir de samplers distribuidos mediante el mismo tipo de licencia.

El objetivo del proyecto es mostrar distintos fenómenos que hoy se dan en el lenguaje del fotógrafo amateur a partir de la popularización de los dispositivos de captura de imágenes fijas en formato digital (cámaras y gadgets tecnológicos de todo tipo). La fotografía ha experimentado con la diffusion masiva de estos avances técnicos uno de los mayores cambios de su corta, pero intensa, historia; sólo hay que navegar por las series fotográficas almacenadas en determinados sitios web, como flickr.com o myspace.com, para comprobar la magnitud del fenómeno. Paradójicamente, estos cambios de alguna forma han devuelto a la fotografía algunas de sus características primigéneas. En este sentido son de resaltar los experimentos realizados en el siglo XIX para crear imagen en movimiento por fotógrafos como Eadweard Muybridge.

La obra 1'25 retratos/segundo pretende reflejar principalmente tres fenómenos que distinguen hoy a la fotografía de masas: el de la pantalla como soporte por antonomasia frente al papel, el de la narratividad de las series fotográficas, el la manipulación de la imagen por el fotógrafo amateur y los cambios acontecidos en el género fotográfico del retrato realizado por aficionados a la fotografía.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Archivo

Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.
Scroll To Top