Periodista y fotógrafo

Eadweard Muybridge

Fotos: Nuestro Hombre en Tasmania Pulsar sobre la foto, y esperar, para ver la secuencia.

Creo que fue con ocasión del estreno de la quinta película de Star Wars cuando leí una entrevista con George Lucas. No esperaba ya mucho del viejo Lucas teniendo en cuenta como estaba destrozando la saga y, sin embargo, dijo algo en esa entrevista que me fascinó. Contaba que en ese cine fantástico suyo había algo muy primitivo, una especie de intento por devolver la fascinante atmósfera de ilusionismo que envolvía a las películas de los pioneros del cine, cuando las salas eran una suerte de casetas de feria. Entonces pensé que realmente las únicas películas donde la gente seguía aplaudiendo cuando aparecía el título eran las de saga, aunque sólo fuese por la inercia de lo que sucedía con las de la primera trilogía.

Hace unos meses me regalaron un pequeño cuaderno de esos que al pasar rápidamente sus páginas las fotos impresas en él crean, debido al efecto de la persistencia retiniana, sensación de movimiento. Las fotografías del libro eran de Eadweard Muybridge, creador del zoopraxiscopio (un sistema anterior al cinematógrafo). El otro día, intentando emular a Muybrigde, disparé la secuencia fotográfica que acompaña a este mensaje. Hoy, al subir la foto a Flickr, me he topado, buscando experimentos similares, con una instantánea de un monumento a Muybridge en la sede de Lucasfilm.

Todo está conectado.
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