Periodista y fotógrafo

Diez asuntos que conviene saber sobre islas

Imagen: Mapa, hoy desclasificado, del Ejército de Estados Unidos para invadir Iow Jima


En mi vida he visitado, aparte de la propia Tasmania, las islas de Mallorca, Lanzarote, La Graciosa, y Gran Bretaña. No son muchas, cierto es, pero han sido las suficientes y lo suficientemente variadas como para comprender que el concepto de isla me fascina y que, por otra parte, las islas me gustan sólo para un rato (y eso que miren desde donde escribo). Movido por esa relación de atracción y rechazo he realizado una pequeña relación de informaciones sobre el tema (que en el fondo no es otra cosa que una excusa para investigar un tanto sobre estos micromundos).

Diez asuntos que conviene saber sobre islas:
  1. Una isla es una porción de tierra menor que un continente que se encuentra totalmente rodeada de agua.
  2. Que una isla se encuentre rodeada de agua no quiere decir que ese agua sea siempre salada. Un buen ejemplo es la isla de Marajó, que se encuentra en la desembocadura del Amazonas y es la isla sedimentaria más grande del mundo.
  3. España tiene, sorpréndanse, casi 100 islas.
  4. La isla más grande del mundo es Groenlandia que, aunque forma parte de Dinamarca, geográficamente pertenece a América.
  5. La isla habitada más inaccesible del mundo es Tristán da Cunha, situada entre África y América. La isla habitada más cercana es Santa Helena (donde los ingleses se llevaron a Napoleón tras capturarlo), que está a 2.161 kilómetros de Tristán da Cunha. Ah, no hay aeropuerto y el consumo de Whisky anda por las nubes entre los habitantes.
  6. La isla habitada más pequeña de Canarias es La Graciosa, al norte de Lanzarote. En uno de sus dos asentamientos, Casas de Pedro Barba, vivían dos personas en 2005 (datos del Instituto Nacional de Estadística).
  7. La isla más densamente poblada del mundo es Santa Cruz del Islote, en Colombia, con un habitante por metro cuadrado. De los lugareños se dice que "duermen tan juntos que sueñan lo mismo".
  8. Entre las islas más misteriosas destaca la Atlántida, que algunos dicen que fue un continente, pero la verdad es que hay muchas otras, como la isla de San Borodón, en Canarias, de la que se dice que aparece y desaparece.
  9. En el mundo hay numerosas islas artificiales, un asunto que viene de lejos. Dejima es una isla artificial en la bahía de Nagasaki. Era el lugar donde los holandeses negociaban con los japoneses desde 1641 a 1853. Durante este período los extranjeros que no fueran holandeses no tenían el derecho a negociar con el Japón y los holandeses no tenían el derecho de abandonar Dejima para pasar al resto del país, pues les estaba prohibido pisar el sagrado suelo de Japón. Aquí pueden ver un mapa de la isla que no tiene desperdicio.
  10. Hablando del sagrado suelo japonés llegamos a la isla que da ilustra este artículo: Iwo Jima. Como sabrán la guera del Pacifíco fue básicamente una suerte de salto de isla en isla de los ejércitos estadounidense y japonés. Iwo Jima fue la primera isla de Japón que tomaron los americanos en la Segunda Guerra Mundial y... me callo ya. Vayan a ver la película, de lo mejor en cines.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Archivo

Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.
Scroll To Top