Periodista y fotógrafo

Lo imposible, una vez más, posible

Astroc ahonda en su derrumbe en Bolsa y arrastra al sector inmobiliario

El nerviosismo se ha adueñado de las empresas del sector que registran fuertes descensos en Bolsa

AGENCIAS / ELPAIS.com - Madrid - 24/04/2007

El sector inmobiliario y constructor español sufre tras el desplome de Astroc. La inmobiliaria valenciana, que vive otra jornada de fuerte presión vendedora en Bolsa y cae alrededor del 20%, ha arrastrado a las inmobiliarias y constructoras a cotizar con fuertes descensos y a teñir de rojo a todos los valores del Ibex 35 que pierde más del 2% a media sesión. El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, ha convocado a la prensa esta tarde para "aclarar dudas" después del pánico de ayer, cuando perdió cerca del 38%, unos 1.266 millones de su valor en el mercado.

Apenas media hora después de iniciarse la sesión, los títulos de Astroc caían un 19,98% para intercambiarse a 14,10 euros. El desplome de esta inmobiliaria, cuyos títulos acumulan un descenso de más del 60% desde el pasado miércoles, ha contagiado especialmente al sector, aunque todos los valores del Ibex 35 registran descensos a media sesión.

De este modo, dentro del Ibex 35 Sacyr Vallehermoso baja un 4,3%, Metrovacesa un 3,3%, Ferrovial un 3,2% y FCC un 3%. Por otro lado, en el mercado continuo las caídas son aún más pronunciadas y Astroc Mediterraneo baja un 23,1%, Urbas un 17,2%, Inmobiliaria Colonial un 15,2% y Parquesol un 10,8%.

"El desplome de Astroc ha producido un efecto de arrastre en sociedades del sector o en aquellas que han tenido revalorizaciones fuera de lo común, hay muchos nervios en el mercado", según un operador.

El nerviosismo con respecto al sector inmobiliario coincide con un momento de desaceleración en los precios de la vivienda en España y un menor vigor en las ventas de un sector que ha protagonizado un "boom" impresionante en los últimos años, con subidas de precios de más del 150% en ocho años. "Es cierto que el mercado vive un momento de desaceleración, pero el mercado de acciones se está moviendo por otros parámetros que tienen más que ver con la histeria y las ganancias acumuladas", explicó una analista.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Archivo

Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Scroll To Top