Periodista y fotógrafo

Gone Daddy Gone (Violent Femmens)


Los puntos clave para bailar son no hacerlo ni en broma ni en serio, el movimiento de piernas y no cortarse en rebuscar entre la maravillosa basura de la plaza de George Orwell. Descorchen el champagne caliente y salgan sin bragas por favor...
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Comienza la guerra y la paz


Napoleón cruzando el paso de San Bernard (1800/1801). Jacques-Louis David. Imagen de dominio público.

Comienzo hoy la edición de "Guerra y paz" de Mondadori. He aquí el primer párrafo:

Bien. Desde ahora, Génova y Lucca no son más que haciendas, dominios de la familia Bonaparte. No. Le garantizo a usted que si no me dice que estamos en guerra, si quiere atenuar aún todas las infamias, todas las atrocidades de este Anticristo (de buena fe, creo que lo es), no querré saber nada de usted, no le consideraré amigo mío ni será nunca más el esclavo fiel que usted dice. Bien, buenos días, buenos días. Veo que le atemorizo. Siéntese y hablemos.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Leer bien

Cuando las cosas no van todo lo bien que a uno le gustaría que fuesen creo que hay que hacer al menos algo bien, al menos una sola cosa. Si todo lo demás se vuelve loco, si todo parece no tener demasiado sentido, al menos hay que aferrarse a hacer una cosa bien; lo demás vendrá dado con el tiempo. Por ejemplo, no es un mal ejercicio esforzarse en leer bien.

Este es el primer párrafo del libro que terminé anoche, un libro que hace que la vida sea mejor, más rica, me refiero a "Resurrección", de León Tolstoi:

En vano los hombres, amontonados por centenares y miles sobre una estrecha extensión, procuraban mutilar la tierra sobre la cual se apretujaban; en vano la cubrían de piedras a fin de que nada pudiese germinar en ella; en vano arrancaban todas las briznas de hierba y ensuciaban el aire con el carbón y el petróleo; en vano cortaban los árboles y ponían en fuga a los animales ya los pájaros; la primavera era primavera. En vano los hombres, amontonados por centenares y miles sobre una estrecha extensión, procuraban mutilar la tierra sobre la cual se apretujaban; en vano la cubrían de piedras a fin de que nada pudiese germinar en ella; en vano arrancaban todas las briznas de hierba y ensuciaban el aire con el carbón y el petróleo; en vano cortaban los árboles y ponían en fuga a los animales ya los pájaros; la primavera era la primavera, incluso en la ciudad. El sol calentaba, brotaba la hierba y verdeaba en todos los sitios donde no la habían arrancado, tanto en los céspedes de los jardines como entre las grietas del pavimento; los chopos, los álamos y los cerezos desplegaban sus brillantes y perfumadas hojas; los tilos hinchaban sus botones a punto de abrirse; las chovas, los gorriones y las palomas trabajaban gozosamente en sus nidos, y las moscas, calentadas por el sol, bordoneaban en las paredes. Todo estaba radiante. Únicamente los hombres, los adultos, continuaban atormentándose y tendiéndose trampas mutuamente. Consideraban que no era aquella mañana de primavera, aquella belleza divina del mundo creado para la felicidad de todos los seres vivientes, belleza que predisponía a la paz, a la unión y al amor, lo que era sagrado e importante; lo importante para ellos era imaginar el mayor número posible de medios para convertirse en amos los unos de los otros.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Third Life under attack


Imagen del ataque a uno de los campos de golf de Third Life

Detenidas tres supuestos supuestos miembros de una organización terrorista que operaba en Third Life

13/13/2013. Google News.
Efectivos de la policía federal de la UE han detenido en Barcelona a dos hombres y una mujer, de 25, 47 y 26 años de edad respectivamente, como presuntos autores de realizar sabotajes terroristas en la red Third Life. En concreto a los sospechosos se les acusa de atentar el pasado 13 de septiembre contra los 1313 campos de golf que actualmente existen en el sitio. Durante el registro del inmueble donde residían los detenidos la policía encontró diverso material cultural subversivo entre el que destan ejemplares de las novelas "El arco iris de la gravedad", "Resurrección", "Neuromante", "El proceso", "Rebelión en la granja", "Historia de dos ciudades", "Ubik"; y las películas "Brazil", "1984", "Octubre", y las versiones hackeadas de "Bambi", "Los Goonies" y "Que bello es vivir".

Según el comisario encargado de la operación, Leon Madelin, el cabeza del grupo parece ser el terrorista Sergio Gómez, un agricultor al que se le acusa también de volar por los aires una granja en Extremadura (España) especializada en masajear a cerdos de raza ibérica. La pista que puso a la policía sobre la autoría de este atentado fue encontrar la siguiente inscripción sobre la cama que ocupaba el detenido: "...Has venido para ver cómo el Anticristo atormenta a los hombres, ¿no? Pues bien, contempla. Ha recogido todo un ejército de hombres y los ha encerrado en una jaula. Los hombres deben comer su pan con el sudor de su frente, y he aquí que él los ha amontonado como a cerdos y los alimenta sin hacerlos trabajar, para que se conviertan en bestias feroces"; según parece este texto aparece recogido igualmente en uno de los libros incautados, "Resurrección". Los detenidos permanecen encarcelados en una cárcel secreta de la OTAN, donde están siendo interrogados ya que, según Medelin, se les ha aplicado la ley antiterrorista recientemente aprobada.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Tener crédito -remasterizado-

Ilustración (thanks): Cabezaperro

Algo clave para cualquiera es "tener crédito". Recuerdo el caso de un tipo que hace no muchos años se dedicaba a atracar bancos. Su técnica era ser presentárse ante los empleados de las sucursales vestido de militar, así era como conseguía "tener crédito" y llevarse hasta los muebles. La necesidad de tener un poco de dignidad ante los demás lleva a que sea muy importante disponer de crédito ¡que enfados provoca que a uno no le den el crédito que dice merecer!

Si nos remitimos a Maquiavelo el crédito no nos lo dan nuestras acciones si no la apariencia de que somos potencialmente capaces de hacer algo en un determinado momento; da igual que luego lo hagamos o no. Quizá muchos de vosotros hayáis teorizado sobre el porqué es importante para un banco que tengamos o no un contrato indefinido cuando en verdad podemos ser despedidos en cualquier momento por poco dinero. Mi idea es que al banco en verdad le importa un comino si vamos o no a mantener nuestro trabajo, lo que le importa es que seamos dignos de crédito.

El banco se rige por parámetros como el de la duración de un contrato laboral porque esa es una vara de medir con la que se se puede clasificar socialmente a un individuo. Con ese parámetro una empresa puede decir "confiamos en este tipo", aunque eso no quiera decir "confiamos plenamente en este tipo". La confianza, incluso cuando se ha ganado medianamente, debe de ser renovada día a día; con la dosis de control social que esto conlleva. El banco nos concede crédito porque somos medianamente dignos de confianza y poco importa si nos quedamos sin trabajo. Lo importante, por lo que se nos da crédito, es porque el banco piensa que vamos a pagar.

Este parámetro laboral tiene equivalentes en muchos aspectos de la realidad social. Por ejemplo, las agencias de publicidad pagan más dinero por insertar anuncios en aquellos programas que más audiencia tienen. Sin embargo, es un hecho que los audímetros tienen un margen de error enorme e incluso nadie ha demostrado que la publicidad televisiva sea afectiva. Da igual todo eso, lo importante es que exista una vara de medir. Si lo que medimos con esa vara es exacto o no poco importa. Lo importante es el instrumento, que el elemento de medición burocrática exista; incluso puede llegar a ser contraproducente que sea eficaz. Esto último explicaría que pese a que hoy haya grandes volúmenes de información que son públicos la economía se rija por la calidad de la información que somos capaces de manejar. Para manejar información necesitamos que alguien nos “la filtre”, o bien nosotros mismos tengamos la capacidad y las herramientas para hacer tal cosa. De hecho, filtrar información es la nueva cara de la corrupción.

La burocracia como fin en sí misma
Hay que tener en cuanta que realmente la burocracia es un fin en sí misma, es una industria más dentro del engranaje del capitalismo. Eso es lo que ha llevado a que ciertos países, como la España actual, estén en una situación peligrosa. Su economía está controlada por intermediarios que se imponen entre el productor y el consumidor, por burócratas capitalistas. ¿Cómo si no es posible que el paisaje urbano esté hoy salpicado por inmobiliarias? Desde los tomates hasta la vivienda, todo está sometido a una cadena de parásitos que alteran el valor de las manufacturas.

La burguesía más sólida, la que lleva a sus pupilos a pertenecer a las clases dominantes, es aquella que pone un pie en el sector público para después poner el otro en el sector privado. Ya se lo dijo en tiempos Aznar a un grupo de universitarios chinos en una de sus famosas conferencias: "ganaos la vida primero y dedicaos después a la política, es lo que yo he hecho".

Te quiero ¿me crees?
También es necesario el crédito en las relaciones sociales ¿De que sirve casarse si dos personas conviven sin necesidad de pasar por el trámite burocrático del matrimonio? Esta es una pregunta que seguro os suena. Hace décadas la condena social que implicaba una separación de dos personas casadas era enorme en países católicos como España. Hoy, la tendencia es que esto sea cada vez más algo circunstancial, el matrimonio apenas si rebasa para las nuevas generaciones el grado de lo simbólico. Es por ello que el estado, interesado siempre en que haya varas de medir, debe promocionarlo a través de exenciones fiscales y de otras golosinas económicas.

Sin embargo, aunque mucha gente hoy se salta ciertos ritos iniciáticos de paso, un fenómeno estudiado por Arnold Van Gennep y Vladimir Propp, las instituciones capitalistas aún dan crédito a las instituciones sociales clásicas. Por eso es casi imprescindible el sueldo de dos de cara a que a uno le concedan la hipoteca de rigor, de lo contrario habrá que recurrir a otras estratagemas que nos den crédito ante la institución correspondiente. ¿Divorcio a la vista entre instituciones y sociedad? Está por ver que eso ocurra. En España la iglesia está enfrascada en una lucha para que tal cosa no ocurra. Para llegar a ese divorcio en este matrimonio en vías de fracasar la sociedad debe aprender a “institucionalizar” sus relaciones sin que sea necesaria la burocratización de las relaciones.

Las varas de medir dan una gran importancia al parecer frente al ser pero en estos tiempos de incertidumbre esto puede estar convirtiéndose en un valor a la baja. Hay demasiados mensajes sobrecargados de seducción sin ningún hecho cierto detrás de ellos y esto... se va notando. Ante la simulación, ante el sucedáneo, cada vez cobra más importancia lo auténtico, el original ¿Naufragaremos navegando por el océano de las apariencias?

Ese naufragio, de suceder, vendría dado por chocar contra el icerberg de una crisis económica. En toda crisis, y esto es poco discutible, el salvavidas son los productos de demanda rígida, los productos de primera necesidad. Eso pone las cosas muy difíciles a una economía, como la española, que ha mandado a muchos trabajadores a ganarse el pan produciendo lujo. Hasta tal punto ha llegado la cosa que incluso se ha redefinido el concepto de lujo y muchos artículos que antes eran primera necesidad, como la vivienda o el vino de la comida, han pasado a ser lujo.

Hace unos meses estuve como periodista en un acto en el que se reunieron empresarios, profesores universitarios y algún político de talla media. Aquel día falló la organización y a un grupo de periodistas nos dejaron pasar a la sala donde discurría el acto antes de tiempo. Recuerdo que aquel día en vez de palabras vacías las palabras estaban llenas, y eso quiere decir que se dieron algunas porciones de información no contaminada por la propaganda, la que llega en la opinión pública. Así fue como delante de mí se dibujo un panorama sombrío de una España con serios problemas a medio plazo por haberse olvidado de la economía real. ¿Será que los parámetros que dan crédito social y económico van a cambiar?

Termino con una cita a un loco que cita para tener crédito.

P. ¿Por qué cita constantemente?
R.
Para ser escuchado y creído. Y no desoído sistemáticamente, como siempre.

Entrevista a Leopoldo María Panero en Babelia, 27 de octubre de 2001.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Una brújula


Foto: El Hombre de Tasmania

No es este un buen día para vuestro hombre en Tasmania. Dice Alan Moore en la entrevista a la que hago referencia un par de mensajes atrás: "Captamos fotones a través de nuestras retinas, ondas sonoras a través de nuestros oídos, impulsos nerviosos a través de las yemas de los dedos, y, segundo a segundo, ordenamos esta información, construimos la realidad. Por lo tanto, nuestra conciencia no experimenta esta realidad directamente y, en consecuencia, todo lo que creamos tiene que ser un mapa, no una realidad. Ésa es nuestra percepción de la realidad, ése es nuestro mapa. Este esquema sirve también para las ideas en las que vivimos, para nuestras filosofías, para nuestros sistemas políticos y económicos. Esto no es la realidad, es un mapa que hemos dibujado nosotros mismos y en el que hemos elegido vivir".

Los mapas, claro, se trazan día a día y lo normal, o lo que debiera ser normal, es que tracemos un mapa rico en detalles. Un mapa donde el aburrimiento esté arrinconado por las luces de lo fascinante; ese es el mapa vital ideal. Sin embargo, uno mismo puede perderse en su mapa y toparse con las regiones donde sólo nos encontramos con el blanco pergamino. Es así como suelen comenzar las aventuras: adentrándonos en las regiones menos exploradas de nuestro mapa vital. Un aviso: las aventuras entrañan también desasosiego, miedo a lo desconocido, esa es la inevitable senda que conduce al tesoro.

Cuando nos adentramos en las regiones en blanco de nuestro mapa está claro lo que necesitamos: una brújula, una estrella que nos diga donde está el norte para poder así dirigir nuestros pasos. Esa brújula a veces se llama amor, a veces se llama celebración, a veces se llama arte. Esta tarde, perdido en una región inexplorada de mi mapa, he buscado una brújula en la literatura; al fin y al cabo vuestro hombre en Tasmania es un explorador con recursos.

El nombre de mi brújula es prometedor, se llama "El arco iris de la gravedad" y pesa 1.148 páginas. Apenas se nada de este libro del que dicen cosas fascinantes, también las dicen de su autor, el misterioso Thomas Pynchon. Sin embargo, sí que se algo de este libro, algo arriesgado pues sólo he leído su primera página. Tras sacarlo esta tarde de la biblioteca he notado como esta voluminosa proeza irradiaba algo a través de mi chaqueta, algo que me hacía sentir bien: irradiaba aventuras.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

El cielo no deja de sorprender

Foto: Thierry Legault

Mirar a los cielos es una costumbre que no conviene perder. Si pulsáis en la foto de arriba y la ampliáis descubriréis que esas manchas que hay delante de esa esfera, que no es otra cosa que el Sol, son la Estación Espacial Internacional y el transbordador Atlantis. La imagen está tomada justo después de desconectarse la nave de la estación para emprender el retorno a la Tierra.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Alan Moore sin viñetas: La voz del fuego



Foto de Northampton por MacAllenBrothers

Una excelente lectura para comenzar el otoño puede ser "La voz del fuego", con esta novela el gionista de comics Alan Moore se estrena en la "literatura sin viñetas". Por lo que parece ha situado la acción en su ciudad natal, Northampton; un sitio tratado por la historia de forma muy peculiar. De momento aquí está el enlace a la entrevista que le publican en la web de Planeta. Es un texto muy extenso que recomiendo imprimir; engancha de inmediato.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Refundación

Foto de: exipolar

Bueno, ya véis como se ha quedado esto, como una patena de limpio. Con el inicio del curso, de la precampaña y con los nuevos escaparates repletos yo no podía ser menos y me he puesto a hacer sábado en este tenderete de las antípodas.

Aunque no se dejen ver hay novedades importantes. La primera de ellas es que ahora van a funcionar de una vez por todas los comentarios. Sobre el resto de los artículos contaos que están en el archivo, podéis realizar búsquedas de palabras clave a través de la barra superior de blogger y buscar a través de las fechas de la columna de la izquierda.

Bueno, vamos que nos vamos.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

El tarantulismo "es especial"

Nada de cachondeos con el tarantulismo, que te tiran a un container de la basura (sobre todo si eres judio). Los que estuvieron en la sala Nasti el sábado saben porqué.

Que alivio se siente cuando se presentan en un escenario unos tios con voz bronca, cuatro teclados, un plato de batería, unas maracas y una guitarra eléctrica y te hacen sentir que estás en el sitio adecuado en el momento adecuado. Tarántula no son una broma, aunque tienen un cachondeo muy serio. Suenan como suena lo que tiene presencia.

El primer disco, "Esperando a Ramón", lo regalan en los conciertos, y eso que es mejor que el de Paris Hilton, pero también en la www.tarantulismo (también tienen tenderete en Myspace, y de ahí puedes bajar unos cuantos mp3). Nada de perderse canciones como "Tarántula", "Es especial" o "Empresarios y secretas" (esta última ideal para los lunes).

A estos de 0 a 10 les voy a poner el palo y el agujero.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

La Graciosa

Para los que no lo sepan la isla de La Graciosa, a dos kilómetros al norte de Lanzarote, es la mas pequeña de las islas "verdaderamente" habitadas de España. Las playas son las mejores que he visto nunca y la sensación de estar en una isla es extrema allí (siempre se ve el mar). ZP estuvo allí estas vacaciones, nosotros también. Aquí paso un enlace con geotabs para Google Maps incluido.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Corre, que le van a echar el guante

Amigos de lo customizado, de las diabluras, de la fotografía y del cine amateur... resulta que los supermercados Plus son vuestros amigos. Son alucinantes las ofertas que sacan estos tios, aunque no tanto por los precios si no por lo increíble de los cacharros que ponen a la venta.

Hoy me acabo de comprar un proyector halógeno recargable de mano por 4,95 euros que se puede cargar en cualquier enchufe de viviendas y de coches, tiene una potencia que es una pasada, gatillo para activar la luz y está pensado para acoplarle un trípode. AntiD hace poco se compró también una guillotina para papel genial. Bueno, en este enlace podéis descargar los folletos de las ofertas que sacan. Eso sí, la CNT los acusa, seguro que con razón, de ser unos explotadores de tomo y lomo. Que cada cual que haga lo que pueda con su conciencia y dinero.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

La vida puede ser maravillosa

La vida, como ya saben muchos gracias al fantástico Andrés Montes, puede ser maravillosa. Así fue ayer durante y después del último minuto del vibrante España-Argentina, en el que logramos el pase a la final y la mejor clasificación en un mundial.

Ese último minuto, muy largo debido a los tiempos solicitados por los entrenadores, tuvo un desenlace que por ajustado no fue poco merecido. En baloncesto las casualidades existen menos que en el fútbol pues el marcador no para de moverse. Cuando el ganador se impone por tan poco margen, como España ayer, suele ser porque la última parte del juego obedece a un guión milimétrico. En ocasiones las jugadas están pautadas segundo a segundo.

El caso de Munich
Así ocurrió, por ejemplo, en las olimpiadas de Munich de 1972. La final de la competición de baloncesto de aquellos juegos es el paradigma de la emoción a la que puede llegar el baloncesto. Aquel día, cuando Estados Unidos anotó a falta de tres segundos un 50-49 y los americanos comenzaron a festejar la victoria la URSS protestó ante la mesa de la organización al señalar que tras la última canasta el equipo habían solicitado un tiempo muerto, lo que había pasado inadvertido. Los árbitros le concedieron esos tres segundos y en el posterior saque de fondo Serguei Belov mandó un balón a la otra zona, donde lo capturó su hermano Alexander, que encestó el definitivo 50-51. Tras ese desenlace los americanos se quedaron tan boquiabiertos que no quedaron conformes. Prueba del enfado es que las medallas de plata aún están en Suiza, bajo custodia del COI pues los estadounidenses se negaron a recogerlas al considerar que no era el metal que les correspondía.

Semifinal de infarto
Ayer, a pocos segundos del final del partido, cuando España tenía la posesión con el marcador empatado y con tiempo suficiente para hacer dos jugadas, Argentina pidió tiempo muerto. Tras definir la táctica a seguir España se lanzó hacia el campo Argentino y entonces los sudamericanos forzaron clarísimamente una falta para que España, en vez de anotar dos o tres puntos, tuviese que jugársela a tiros libres. La cosa, hasta ahí, les salió bien a los argentinos, sólo se logró anotar un punto (el que dio la victoria), pero España, y ahí es donde se demuestra la calidad de un equipo en un momento clave, desbarató el resto de la táctica argentina con una defensa brutal que barrió el contrataque argentino y les impidió anotar, el objetivo final que perseguían. De haber logrado encestar España no hubiese dispuesti de tiempo para contratacar.

En ese último minuto España, la única selección invicta del mundial, demostró que sabe ganar por 50 puntos o por uno y eso es lo que hace que no se pueda hablar de suerte ante un equipo así. En Bwin, esta casa de apuestas es un excelente medidor de lo que puede pasar, un triunfo de España en la final, con Gasol lesionado incluido, se está pagando a 2.6o euros frente a los 1.51 de Grecia.

¿Toman nota los del fúbol?
Si España gana mañana a Grecia nos apuntaremos todos la victoria. Eso sí, casi nadie ha seguido a la selección hasta que no han llegado a esta final. La culpa, dirán, que es el desfase horario con Japón pero eso como excusa vale poco. Sobre todo cuando uno se entera de que la gente se levanta los domingos para ver a Alonso correr en una escudería que de española no tiene nada. Los que le dan patadas al balón tendrían que tomar nota, sobre todo cuando uno ve al Luis Aragonés yendo de sobrado al decir que no va a cambiar la forma de juego de la selección . Dicen que en el deporte sólo vale ganar pero yo creo que no sólo vale eso.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Modern Times

Bob Dylan acaba de lanzar Modern Times y es increíble lo bien que suena un disco de un tipo que lleva más de cuarenta años haciendo que la música, no sólo la suya, sea mejor.

El disco, claro, no está entre sus mejores grabaciones, los tiempos inevitablemente cambiaron, pero me atrevo a decir que Modern Times, este título sólo se lo pueden permitir unos pocos, será de los mejores, si no el mejor, disco que se ha editado este año.

Dylan lleva más de cuarenta discos a sus espaldas y lo que sucede es que, sencillamente, ya no sabe hacer mala música. Tiene demasiada experiencia, demasiado oficio, demasiada perspectiva como para fallar. Tras la muerte de Lennon y el declive de Bowie entre los escombros sólo queda él. Foto: Mac(3) / Mac.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Archivo

Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Scroll To Top