Periodista y fotógrafo

Rouget de Lisle


Delacroix, originally uploaded by Green Gorilla.

Stefan Zweig es el autor de uno de los libros de historia más memorables de cuantos he leído: "Momentos estelares de la humanidad". Tras este título rimbombante se oculta una apasionante narración de doce miniaturas históricas, que es como denomina el propio Zweig a los hechos recogidos en este libro. Estos van desde la toma de Bizancio hasta el descubrimiento del Océano Pacífico, pasando por la rocambolesca gestación de La Marsellesa.

Precisamente, la historia de como nace este himno me impactó especialmente. La Marsellesa fue compuesta en 1792 por Rouget de Lisle, un joven capitán de ingenieros del ejército francés. Se utilizó como canción patriótica por las tropas francesas cuando estas se disponían a luchar, una vez más, contra el ejército Alemán. De hecho su título original es Chant de guerre pour l'armée du Rhin (Canto de guerra para el ejército del Rhin). En aquel momento, aunque ya se había instaurado la Asamblea Nacional, Luis XVI seguía reinando con el temor, completamente fundado, de ser depuesto en cualquier momento.

Volviendo al soldado Rouget lo cierto es que este terminó horrorizado por el cariz que acabó teniendo su composición. Pese a que esta se convirtió en uno de los himnos revolucionarios por excelencia su autor no la escribió con ese ánimo. De hecho, el joven Rouget dio su beneplácito para que fuese utilizada en el campo de batalla sólo por ganarse el favor de un alto funcionario.

Aquella canción, sin embargo, fue el primer gran emblema de la libertad. Una libertad que luchaba por abrirse paso en toda una nación, en todo un continente, en el mundo. Esa noche genial para la historia en la que nuestro hombre concibió La Marsellesa sin embargo fue una noche horrorosa para él. Con los años, al ver como el famoso estribillo allons, enfants de la patrie, le jour de est arrivé! inundaba la febril Francia de la época, tan alejada de lo que Rouget esperaba de la Revolución, el compositor se fue amargando cada vez más al ver que nadie le recordaba a él ni se reconocía el carácter original de la canción. Este hombre insignificante incluso sufrió en tiempos de Robespierre pena de cárcel por contrarrevolucionario, una acusación bastante gratuita y común en la época, y de milagro no terminó bajo guillotina.

En 1830, estando Rouget completamente perdido en el olvido, el rey burgués Luis Felipe le otorgó una pensión como autor del himno nacional. Sólo mucho después se exhumaron sus restos mortales para ser enterrado en los Inválidos, junto a Napoleón Bonaparte, al que años antes había escrito unas cartas en las que se jactaba de estar en su contra. Tener a semejante vecino de tumba probablemente hubiese, cuanto menos, sembrado la confusión en Rouget. En los baches biográficos de este hombre casi puede verse lo que ha terminado pasando tantas y tantas veces con la libertad: que alguien la secuestra para terminar aplastándola en su propio nombre.

¡Que sorprendido se mostraría Rouget si se viese enterrado junto a los tiranos que instrumentalizaron su noche más genial!

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Estado del mapa psicogeográfico

El mapa psicogeográfico cuenta ya con seis colaboradores. Cuatro de ellos ya han ubicado en él fotografías de Arkansas (Estados unidos), Ciudad Real (España), Frankfurt (Alemania), Islas Canarias (España), Paris (Francia), y Nueva York (Estados unidos).

Únete
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Psicogeografía


Los cimientos de la Facultad de Geografía e Historia se erigen sobre uno de los frentes en Madrid de la Guerra Civil. Las largas horas que pase como estudiante en los pasillos de esta Facultad me permitieron sentir la paradoja de estudiar unos hechos históricos en en un punto del espacio en el que algunos de ellos habían transcurrido. No podía serme indiferente ese hecho.

Un sábado por la mañana acudí a la Facultad para ver unas notas estando el edificio casi desierto. El entorno, rodeado de un pequeño bosque, estaba casi completamente en silencio. Mientras esperaba el autobús comencé a sentirme abrumado por el lugar, de alguna forma aquel silencio se me antojó ensordecedor. Fue ese día en el que comencé a interesarme por algo de lo que aún no conocía su denominación: La psicogeografía.


En el mapa puede observarse el teatro de operaciones del frente noroeste de Ciudad Universitaria en la Guerra Civil y la ubicación actual de la Facultad de Geografía e Historia.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Euruditos a la violeta

Leo ahora que la fiscalía de la Audiencia Nacional, que también se ha apuntado a esta absurda caza de brujas contra El Jueves, ha pedido que supriman la web de la revista y recomienda que la imagen de la portada no se distribuya por internet ni por cualquier otro medio. Acabo de leerme el editorial de El País, el cual reproduzco aquí. Los tipos rechazan la medida judicial pero hablan del "mal gusto" de la revista, algo que están dejando caer unos cuantos voceros por ahí.

Pues ya que los eruditos a la violeta estos invocan el mal gusto no vendría nada mal darles un repaso a las gracias de Prisa con sus guiñoles y sus programas tontos de Cuatro, que maldita la gracia lo prosocialistas que son. Hacer todas las noches Noche Hache para meter caña al PP y sus satélites teniendo prohibido desde la cúspide hacer lo propio con el PSOE me parece un auténtico aburrimiento y una muestra de peloteo total. En las últimas portadas de El Jueves he visto desde Aznar borracho a De Juana Chaos en calzoncillos y eso si que me parece ir por libre. Pero, claro, eso de ir por libre en países sectarios tiene un precio.

Me hubiese gustado digitalizar la portada en alta resolución para colgarla aquí pero anoche fui a comprar la revista y el kiosquero me dijo, bastante cabreado con el asunto, que ya había ido la policía y se había llevado todos lo ejemplares. Bueno, ahora sólo falta que se presente la policía en mi casa para detenerme por tener semenjantes asuntos subidos aquí. No se, pues que vengan. Total, la vida son cuatro días y no te la vas a pasar asustado permanentemente por cualquier estupidez. En caso de acabar entre rejas ruego a los amables lectores del blog que no dejen de enviarme magdalenas a la cárcel y las obras completas de Kafka que le compre a un yonqui el otro día en el mercadillo de trastos de Atocha.

Que mal huele este turnismo.

P.D. Mientras escribía esto El País acaba de dar una alerta. Se acaba de morir Polanco. Que rara es la información a veces.

Editorial

Secuestro inútil

21/07/2007

A instancias del ministerio fiscal, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó ayer el secuestro cautelar de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a la Corona. El número secuestrado publica una viñeta con el dibujo de una caricatura de los príncipes de Asturias en la que se les representa en trance de mantener relaciones sexuales a cuenta de los supuestos beneficios derivados de la reciente decisión del Gobierno de entregar 2.500 euros a los padres de cada recién nacido en España. El principal objetivo de la viñeta era ironizar sobre la medida natalista del Gobierno, pero hacerlo mediante las figuras del príncipe heredero don Felipe y de su esposa doña Letizia ha sido considerado por el ministerio fiscal "claramente denigrante, objetivamente infamante y posiblemente delictivo".

En un sistema democrático como el español, el secuestro de publicaciones es una decisión reservada a los jueces que sólo debe adoptarse cuando hay constancia de que se han vulnerado derechos fundamentales que no pueden repararse por otro medio. De ahí su carácter excepcional, pues lo contrario sería poner en entredicho el ejercicio de derechos -los de libertad de expresión e información- que el Tribunal Constitucional considera prevalentes y fundamento del régimen de opinión pública que son las democracias modernas. Es lógico, pues, que se cuenten con los dedos de la mano los secuestros judiciales de publicaciones en la actual democracia española y que haya que retroceder a sus años iniciales, cuando el poder judicial tenía fuertes resabios de autoritarismo franquista, para encontrar los casos más numerosos.

La representación que hace la revista El Jueves de los príncipes de Asturias es zafia y grosera, pero es difícil admitir que tenga la intencionalidad injuriosa que el artículo 490 del Código Penal atribuye al delito de injurias cometido contra el Príncipe heredero de la Corona "en el ejercicio de su función o con motivo u ocasión de éstas". No es aventurado prever que, una vez pasada la conmoción del momento, el ministerio fiscal y el juez reconsiderarán su decisión y levantarán el secuestro. Hoy día no es sostenible que la utilización satírica de personajes reales, como de otros públicos representantes de altas instituciones, deba caer bajo la férula del Código Penal. Cosa distinta es criticarla, rechazarla y denunciarla cuando cae en el mal gusto, la exageración o la inconveniencia, como sucede en este caso.

El secuestro de publicaciones en la época de Internet y de las nuevas tecnologías es, además, perfectamente inútil y contraproducente para los fines que pretende: amparar supuestos derechos vulnerados. ¿Cómo impedir la cascada de reproducciones de la viñeta secuestrada en papel en los incontrolados y variados soportes informáticos hoy existentes? La decisión judicial contribuye a lo contrario de lo que dice pretender: da publicidad y facilita la circulación de la caricatura. Sienta un precedente pésimo e inútil. Lo mejor es que quede sin efecto.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Se monto la gorda

A finales del siglo XIX la prensa satírica española fue uno de los mayores bastiones de la libertad en el país, de aquella época son periódicos como La Gorda (por lo de "se montó la gorda") o La Flaca (opuesto al otro). Igualmente, durante la dictadura de Franco la mejor fuente informativa que probablemente había en España era un periódico de sucesos, me refiero al mítico El Caso. Ahora que los que se dicen valuartes de la libertad informativa son medios supersocialistas o superpopulares vuelve a pasar lo mismo, la mejor fuente informativa de España, al menos en cuanto a lo que uno puede encontrarse en el Kiosco, es El Jueves. ¡Boicot a la prensa oficial!

Reproduzco aquí el comunicado de la revista, el cual he podido grabar antes de que secuestren también la web de la revista, que acabo de enterarme que también la van a cerrar. Lo que había que cerrar era el país (sin y con mayúsculas). Cuanto peloteo.
¿ 20 de Julio de 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Convocatoria: Creación de un mapa emocional

Pulsa en la imagen para acceder al mapa del grupo Mapa Psicogeográfico

En este grupo de Flickr se está realizando un mapa psicogeográfico, esto es emocional, abierto a cualquiera. En el proyecto, toma nota, pueden participar todos los que lo deseén. Hemos comenzado mapeando la ciudad de Ciudad Real (España) pero las fronteras de ese mapa psicogeográfico no existen, por lo que os animamos a que colaboréis

Pero, antes de proseguir, imagino que os estaréis preguntando ¿que demonios es un mapa psicogeográfico?.

Preste Juan ha suministrado la siguiente definición de psicogeografía (según las ideas del situacionismo).

Es el estudio de los efectos del medio geográfico al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos. Con la psicogeografía se estudiaría el reconocimiento de las unidades ambientales, de sus componentes, de su localización espacial, pero aún más allá de esta identificación del individuo con su ciudad, se analizaría la percepción de los ejes de tránsito principales dentro y fuera de una ciudad, sus salidas, sus límites tal y como los concibe el ciudadano, las divisiones ambientales características, o por ejemplo medir la distancia entre dos lugares separados en una misma ciudad, no guardaría relación con la distancia aproximativa que un plano nos pueda dar.

“Un barrio (o una ciudad) no está determinado únicamente por los factores geográficos y económicos, sino por la representación que sus habitantes y los de otros barrios tienen de él”.

París y la aglomeración parisina, 1952. Chombart de Lauwe.
En resumidas cuentas, un mapa psicogeográfico viene a ser una suerte de mapa emocional.

Objetivo del proyecto. En verdad no hay un objetivo concreto. Este es un proyecto de espíritu literario que sigue la estela de las ideas del situacionismo, aunque como es evidente utilizando las tecnologías de la información. De hecho, existen proyectos similares, aunque más concretos, como el del colectivo Space Invaders. Lo único que se pretende, que no es poco, es que el mapa crezca a la lo largo del tiempo de forma abierta y, si es posible, que este asunto desemboque en iniciativas que aún estarían por determinar y que podrían ir desde la creación de mapas en papel hasta cualquier otra cosa que los miembros del grupo propongan.

Las fotos que envíes deberían llevar una descripción mínima que explique que las hace especiales. Esta puede ser desde un poema hasta una simple frase, pasando por un texto que puede estar enriquecido con hipertexto. Eso queda de tu cuenta.

Instrucciones para agregar fotos.
Resumiendo, si dispones de fotos de lugares, o personas y cosas ubicadas en un lugar determinado, y que por cualquier razón tengan un significado especial, puedes sumarlas a este mapa ya mismo. Para ello debes, en principio, tener una cuenta en Yahoo, la cual te da acceso a Flickr. Si no tienes ni idea de informática y sólo dispones de copias en papel más adelante te explicamos como puedes hacérnoslas llegar. Si tienes cuenta en Yahoo, y por tanto en Flickr, las agregas a este grupo. Las fotos deben de estar etiquetadas con una descripción y una marca geográfica. Para realizar este último proceso hay dos opciones

Opción uno. Necesitas, como ya se ha dicho, una cuenta de Flickr; un catalagador fotográfico como el programa Picasa, que permita añadir descripciones a las imágenes en las que se explique algo relativo al lugar fotografiado, y una marca geográfica. Para esto último necesitas del programa Google Earth, que combinado con Picasa permite la creación de esas marcas geográficas (un proceso mucho más sencillo de lo que parece, si no sabes como hacerlo recurre a la ayuda de los dos programas). Una vez que tengas las imágenes descritas y con una marca geográfica las exportas a una carpeta de tu equipo las subes a tu cuenta de Flickr. Una vez allí agrégalas al grupo mapa psicogeográfico. Si tampoco sabes hacer esto mira la ayuda de Flickr.

Opción dos. Otra forma de hacer todo este proceso es subir las fotos a Flickr sin etiquetar y sin descripción y desde Flickr añadirles la descripción y la ubicación en el mapa, cosa que es perfectamente posible y bastante fácil de realizar. Una vez hayas posicionado todas las fotos y les hayas incluido la descripción basta con que las agregues al grupo.

Si no te aclaras con nada de lo dicho y deseas enviar las fotos con una descripción de cada una y la dirección exacta de donde las tomaste puede enviarlas a:

1. A la cuenta de correo desdetasmania@yahoo.es. Nos encargaremos de posicionarlas (aunque, eso sí, preferimos que antes lo intentes por tus propios medios).

2. Enviarlas por correo postal. Si sólo dispones de fotos en papel y no tienes ni medios ni idea de digitalizarlas para enviarlas por correo electrónico puedes hacérnoslas llegar por correo postal con una descripción, título y dirección exacta o aproximada del sitio donde las hiciste. Para ello previamente escríbenos un correo a desdetasmania@yahoo.es, te explicaremos como hacer la operación.
Ánimo.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Bajo las estrellas

Foto: Sayn-Wittgenstein

Una película alegre, pero no sólo eso, en la que aparece un tio enseñando a fumar a una cria refresca la mente lo que no está escrito. Para los que no quieran ver este verano en el cine a un burro hablando como un chulapo: Bajo las estrellas. Lo mejor de todo, que no hay moraleja. Ah, y la música está muy bien.

P.D. Especialmente recomendable para los lectores navarros de este blog.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

CONSTITUCIÓN MCCC (AVANCE)


Submarino de Isaac Peral, originally uploaded by desdetasmania.

CONSTITUCIÓN DEL MCCC (AVANCE)

Agencia Cartagenesa de Noticias.
Cartagena 9 jul (AGN).- El Gobierno Cantonal de Cartagena, tal y como establece el nuevo Estatuto Republicano, exige le sean transferidas todas las competencias sobre todos los museos de cera del terrritorio cartagenés y anuncia la creación del Museo Cantonal de Cera de Cartagena (MCCC). Se estudia que este nuevo museo pueda situarse provisionalmente en una carpa en la que quedaría integrado también el submarino de Isaac Peral. El presidente de Cartagena, Antonete Codorniú, incluso ha expresado su voluntad de situar dentro de este vehículo una representación escultórica en cera de Peral.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

ESPAÑA MANIFESTACION AMUCEA


Cabezudo, originally uploaded by desdetasmania.

MADRID, 08/07/07.- La Asociación de Amigos de los Museos de Cera de España (AMUCEA) ha convocado una manifestación de apoyo a la decisión del Gobierno de crear el Ministerio de Museos de Cera. La manifestación partirá mañana domingo a las 12 horas del Museo de Cera de la Plaza de Colón de Madrid, sede del nuevo Ministerio, y terminará en la ermita de San Antonio de la Florida, donde se realizará una ofrenda floral a Francisco de Goya. Los asistentes después celebrarán una verbena popular en la que habrá un desfile de Gigantes y Cabezudos venidos de Aragón.EFE

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Teletipo

ESPAÑA–GOBIERNO-REMODELACIÓN (AVANCE)

Mariano Rajoy llama a la “rebelión ciudadana” por la creación del Ministerio de Museos de Cera.

Madrid 6 jul (EFE).- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha realizado un llamamiento a la “rebelión ciudadana” por la creación del Ministerio de Museos de Cera. El anuncio de la constitución del nuevo Ministerio , que asume las competencias sobre estos espacios expositivos que hasta la fecha tenía el Ministerio de Cultura, fue anunciada por la vicepresidenta del Gobierno de España, Maria Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros.

Rajoy realizó estas declaraciones mientras visitaba con un grupo de diputados del PP el Valle de los Caídos, donde el pasado martes dos individuos, aún por identificar, estrellaron un camión cargado de bombas fétidas.EFE
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Marcianos


Marcianos, originally uploaded by desdetasmania.

No hay que ir a parajes desérticos a buscarlos y sólo unos pocos son verdes. Están delante, detrás, a la izquierda, a la derecha, arriba, abajo. Tú eres un marciano, yo soy un marciano; sólo hay eso, marcianos. El hombre no existe.

Cámara: Sony Ericsson V630i
Exposición: 0,25 sec (1/4)
Aperture: f/2,8
Velocidad ISO: 800
Tendencia de exposición: 0/167772160 EV
Flash: Flash did not fire

X-Resolution: 72 dpi
Y-Resolution: 72 dpi
Software: R1ED001 prgCXC1250556_VODAFONE_ 0.0
Date and Time: 2007:06:02 02:56:20
YCbCr Positioning: Co-Sited
Date and Time (Original): 2007:06:02 02:56:20
Date and Time (Digitized): 2007:06:02 02:56:20
Metering Mode: Center Weighted Average
Color Space: Uncalibrated
Digital Zoom Ratio: 0/100
Scene Capture Type: Night scene
Unique Image ID: 6c9c02804db65e06f88b0bc73bc00d80
Compression: JPEG
By-Line (Author): Picasa 2.6
Image Width: 1200 pixels
Image Height: 1600 pixels
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Archivo

Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.
Scroll To Top