Periodista y fotógrafo

Campo de fuerza (beta)

Cuenca es una ciudad creada por musulmanes. En el año 1177 tropas dirigidas por el rey Alfonso VIII la conquistan tras un largo asedio. No tardaron en desaparecer todos los vestigios islámicos. Entre los años 2010 y 2012 busqué la leyenda de sus fundadores. 

En noviembre de 2013 ha visto la luz Campo de fuerza. El libro que recoge las fotografías de esa búsqueda. Se trata de una edición modesta, pero espero que lo suficientemente bien realizada como para recoger el espíritu de aquella particular exploración. 

El libro tiene 36 páginas, dos de ellas impresas en color y el resto en blanco y negro. La edición está limitada a 50 ejemplares y el precio de cada uno de ellos es de 5 euros, a los que hay que añadir 2 euros de gastos de envío si vives en España (para envíos internacionales, consúltame). Para realizar un pedido ponte en contacto conmigo escribiéndome a ramonpeco@gmail.com





Nota: Se recomienda ver el vídeo activando la opción HD y el modo de pantalla completa.
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Camila Cañeque, la artista censurada en ARCO cuando simbolizaba la muerte de España

Fotografía: whereareourdresses.com

Algunos de los que visitaron ARCO el pasado miércoles se sorprendieron al ver a una mujer tumbada de espaldas en el suelo, vestida de flamenca y con flores y versos de Lorca desparramados a su alrededor. Se trataba de una performance de la artista Camila Cañeque. Con ella pretendía representar simbólicamente la muerte de España. Su acción, realizada por sorpresa, se convirtió en noticia cuando los responsables de la feria decidieron interrumpirla. Desde ARCO aseguran que la artista no tenía los permisos necesarios para realizar la performance. Hemos charlado con Camila para conocer el proyecto artístico Where are our dresses en el que se enmarca su acto.

Sigue leyendo en Smoda.
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Y La foto del año es... pura propaganda

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Con el fin del año han llegado las listas de las mejores fotos realizadas en 2012. En algunas se ha colado la foto de Obama sentado en el autobús en el que Rosa Parks protagonizó una imagen icónica del siglo XX. Es bastante chocante la gran difusión que ha tenido esa imagen teniendo en cuenta su carácter oficial.

La foto fue tomada durante la visita del presidente al Museo Henry Ford el pasado mes de abril. Allí se encuentra el autobús en el que un fotógrafo de la agencia United Press inmortalizó a Rosa Parks el 21 de diciembre de 1956. Un día después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos fallase que era ilegal el sistema de segregación racial que se aplicaba en el transporte público de Montgomery (Alabama). Estamos por tanto ante un icono fotográfico cuidadosamente planificado. De hecho, hace unos años se supo que el hombre que aparece sentado detrás de Pars no era un pasajero cualquiera. Se trataba del redactor que acompañó al fotógrafo que captó la escena.

Pero entre aquella imagen preparada y la de Obama hay grandes diferencias. En la de 1956 se buscaba dar fe de que Parks por fin podía sentarse en cualquier asiento de los autobuses de su ciudad sin ser detenida, como había sucedido un año antes al ocupar un asiento reservado para blancos. Los motivos que llevaron a Obama a retratarse en ese mismo autobús son mucho más prosaicos, pues con esa foto su equipo sencillamente buscaba activar la precampaña electoral.

Pero lo que muchos no saben es que ningún fotógrafo de los que cubrían la visita de Obama al Museo Henry Ford pudo subir al famoso autobús con Pete Souza, el fotógrafo oficial del presidente -lo explican en Bag News-. Se impedía así que los medios diesen una visión de la escena diferente a la que los asesores del presidente habían planificado con mimo. Tan meticulosa fue la maquinación que Obama no aparece sentado en el mismo asiento que Parks. Una forma de acallar las críticas que podría suscitar el narcisismo del presidente al compararse con ella.

No es nuevo el control que la Casa Blanca ejerce sobre los fotógrafos que cubren la actividad presidencial. De hecho, fue allí dónde se crearon los photocalls en la década de 1930 para impedir que los fotógrafos de la época retrataran a Roosevelt sentado en su silla de ruedas. Pero desde que Peter Souza se convirtió en fotógrafo oficial de Obama en 2008 resulta difícil de digerir la desmesurada actividad propagandística de los chicos de la famosa ala oeste. Aunque lo que verdaderamente cuesta entender es el desparpajo con el que algunos medios publican las imágenes que produce esa factoría.

Souza realiza imágenes muy atractivas que poco tienen que ver con las encorsetadas fotos que distribuye un gabinete de prensa. En ellas suele dar muestras de un sentido del humor que las hace aún más golosas. Muchos medios pican en el anzuelo y no dudan en publicar toda esa avalancha de imágenes gratuitas -cualquiera puede descargar una copia de esas fotos en la cuenta de Flickr de la Casa Blanca-.


Uno de los medios más adictos a estas imágenes oficiales es la revista Time, que publica en su web y en su edición impresa muchas de ellas. Un buen argumento para los editores gráficos de otros medios que difunden sin pudor ese material gráfico. Aunque sería mucho mejor que siguieran el ejemplo del New York Times, uno de los diarios en los que apenas se han visto fotos de Souza y en el que se han criticado las exageradas técnicas propagandísticas del equipo presidencial.

La difusión masiva de esa foto de Obama mas que representar la lucha por los derechos civiles representa la confusión y la debilidad que ha azotado a muchos medios en 2012. Por eso me parece la imagen que mejor representa el estado del periodismo este año que se va. Que haya sido vista por millones de personas explica en parte que casi nadie se inmute cuando un Gobierno prohibe la difusión de fotografías en las que aparecen policías, que las comparecencias políticas en las que no se admiten preguntas estén atestadas o que no se produzca una rebelión cívica cuando se critican documentales realizados con exquisitas pautas de objetividad periodística mientras se mantienen televisiones públicas bananeras. Ojalá 2013 depare una foto del año mucho mejor.

Este artículo también ha sido publicado en El Fotográfico
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Guía para seleccionar una cámara con la que aprender fotografía


Foto: Ludovic Hirlimann

Desde hace unas semanas estoy impartiendo clases en el primer curso del Ciclo de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Albacete. Algunos alumnos me han pedido consejo a la hora de adquirir una  cámara para estos estudios. Así que me he decidido a escribir una guía sobre las que a mi juicio son las cámaras de más calidad que pueden encontrarse actualmente con un precio que va desde los 250 a los 1.000 euros aproximadamente. Además de cámaras réflex incluyo en la comparativa varias cámaras EVIL.
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Cómo hacer mapas fotográficos de tus viajes (traveler.es)


Los mapas ya no solo sirven para orientarte en pleno viaje. Ahora también son útiles para que no te pierdas a la vuelta, cuando organices las fotos que hiciste en tu travesía. La culpa la tiene la avalancha de trastos capaces de hacer una foto y después decirte dónde fue realizada. Pero también la aparición de las numerosas aplicaciones para teléfonos y ordenadores pensadas para crear mapas. Te guiamos para que no te extravíes en ese laberinto.

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Llega la cámara que convierte tu vida en un 'reality' (En S Moda)

Foto: WD Wilson

Entre muchas celebrities se ha puesto de moda tener su propio reality. Pero a partir de ahora eso estará al alcance de cualquiera. La culpa la tiene un aparato con un nombre que es toda una declaración de intenciones: Autographer. Se trata de una cámara diminuta que hace fotos por su cuenta de todo lo que pasa por delante de su objetivo, sin que nosotros tengamos que hacer absolutamente nada. Vamos, que es lo más parecido que se ha inventado a llevar pegado todo el día a un cámara de televisión.

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Un drama cortado por la mitad (en El Fotográfico)


Tuvo que ser en un programa de aplausos y abucheos en el que me enteré lo que pretendía José Manuel Sánchez Gordillo con el espectáculo de los carritos de la compra. Para mi sorpresa se trataba de algo bastante concreto y nada utópico: obligar por ley a que los supermercados entreguen a Cruz Roja los alimentos que están a punto de caducar para ser repartidos entre los que no tienen nada. A pesar de su concreción ningún gran medio de España explicó con claridad la finalidad de la acción del SOC.

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¿Es posible la fotografía de viajes sin tópicos? (traveler.es)


Foto: Emiliano Granado

Hacer fotografía de viajes y caer en topicazos es algo que suele ir de la mano. No nos referimos sólo a que quieras tener tu propia foto de la torre Eiffel como otros cuantos millones de personas. Hablamos más bien de que nuestra mirada a veces está demasiado contaminada por los clichés de las estrellas de la fotografía.

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Canon EOS 6D frente a Nikon D600 (elpais.com)



Photokina, la feria alemana de la fotografía, ha sido el escenario para que los dos grandes clásicos de la fotografía, Canon y Nikon, Nikon y Canon, presenten cámaras digitales que acercan el mundo profesional al del aficionado. Canon presentó EOS 6D y Nikon la D600. Dos máquinas que rivalizan en tecnología y, presumiblemente, en precio. Ambas máquinas compiten en su principal característica: un sensor de fotograma completo, prestación que solo se había visto en cámaras profesionales y a un precio más elevado.

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Fotografía para viajeros noctámbulos (Traveler.es)

Foto: Ramón Peco.


¿Nunca te levantas lo suficientemente pronto como para llegar a tiempo al desayuno en el hotel? ¿Haces muchas de tus fotos viajes por la noche? ¿Se ven tan negras que cuando las enseñas la gente piensa que las has hecho en un agujero negro? No desesperes. Podemos ayudarte a que logres tener un álbum de vacaciones digno, aunque muchas de tus fotos sean nocturnas.

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¿Las gafas de Google se pondrán de moda o son un disparate? (Smoda)



La estrategia de algunas empresas de tecnología para vender sus productos más excéntricos es intentar que los veamos como productos de moda. Si en la edición de febrero de la Semana de la Moda de Nueva York vimos a ese híbrido entre tableta y teléfono que es el Samsung Galaxy Note, ayer le tocó el turno a las denominadas Google Glass. Estas gafas futuristas con conexión a internet irrumpieron en la pasarela neoyorquina durante el desfile de Diane von Furstenberg.

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Hablar con fotos


Un recorte de la foto que Jae C. Hong, fotógrafo de Associated Press, realizó a Obama en Berlín en 2008, una de mis favoritas de los últimos años.

Trabajar como profesor del Ciclo Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Cuenca ha sido uno de las cosas más apasionantes que me han pasado en la vida. La experiencia llegó tras escribir sobre fotografía en varios medios de comunicación y coordinar la primera sección sobre el tema que existió en un medio de información general, el genial Soitu. Pero la enseñanza me hizo experimentar algo que nunca antes había vivido y que resulta impagable: la pasión de los futuros fotógrafos por explicar el mundo con su trabajo.

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Dimitris Christoulas

Dimitris Christoulas memorial


“El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría), no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún días las armas y colgarán a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussolini en 1945″.

Nota de suicidio de Dimitris Christoulas.
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Ruta por el país fracasado


"(...) entre los lamentos se filtra un brillo tenue de tímida alegría, como si fuera este el único lugar de la tierra donde es verdad que la vida sigue. Aquí, en el centro de Atenas, uno termina por juzgar increíble que en el fondo la vida siga tan vibrante, renaciendo con fuerza a cada momento".  
'El centro de Atenas', Enrique Vila-Matas.
En los países que se hunden en la alegría los perros ladran sabiéndose tan pobres como afortunados. Al fin y al cabo holgazanean bajo la mejor luz del mundo. En esos países fracasados las fábricas, que han dejado de echar humo, están rodeadas de solares. Sobre ellos crecen malas hierbas que se ven bellas. Por las playas las gaviotas gritan sobrevolando hoteles abandonados, en los que ya sólo pernoctan vagabundos felizmente ebrios. Un paraíso paupérrimo.

Veo todo esto desde un autobús que no recuerdo dónde cogí ni dónde me lleva. Un tipo saca una guitarra y toca la odisea espacial del tuerto, otro ofrece una botella mientras lía con dificultad un cigarrillo. Las hebras de tabaco vuelan balanceadas por el viento cálido que entra por las ventanillas. La torpe interpretación transcurre mal que bien pero Venus, haciendo un guiño al músico, se alza imponente sobre el horizonte. El sol me da unos últimos minutos para seguir emborronando el cuaderno con las maravillas de la ruta. Hasta que en el crepúsculo el conductor hace un alto en el camino. Aprovecho para mear entre flores durmientes y cruzo la mirada con un perro pastor. Es hora de que el campo de estrellas ilumine las pupilas de los que celebran el fin del mundo. Al retomar la marcha el guitarrista toca Rebel, Rebel. Le seguimos todos, entonando el estribillo en nuestro pésimo inglés.
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Zurra. Ciudad Real. #fakeinstagram


Aquí os dejo la receta para hacer un fake de una aplicación que es un puro fake en sí misma: Instagram. Creo que a Francisco Gálvez, autor de un premonitorio artículo publicado en Soitu sobre fotografía de baja fidelidad, le interesará este pequeño experimento.

P.D. Las fotos fueron disparadas en la Zurra. Una fiesta de Ciudad Real en la que se combina un macrobotellón con el lanzamiento de vino a cualquier incauto que, como yo, se acerque a la explanada en la que se celebra. Tiene lugar el 31 de julio, en la celebración de la Pandorga. Un día antes de que se celebre también el Toro de Fuego, que fotografié el año pasado

Receta

Ingredientes

  Dos cámaras de fotos desechables del chino.

Vestir ropa que no te importe demasiado que te pongan perdida de vino

Elaboración

  1. Se disparan las fotos intentando que no te caiga vino en la cámara.

2. Se revelan en una tienda de barrio (solicitando copias digitales del negativo).

  3. Se procesan en Lightroom realizando un reencuadre de formato cuadrado (como el de Instagram).

  4. Se suben a Instagram (con copia a Flickr).

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Una biblioteca inaugurada hace 7 meses por Sinde permanece casi cerrada

La ministra con José María Barreda durante la inauguración. Foto: Gabinete de prensa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

@ramonpeco. El día 22 de diciembre de 2010 la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde inauguraba la nueva Biblioteca pública de Ciudad Real. Unas modernas instalaciones que llegaron con retraso pero que  están situadas en un entorno privilegiado, el céntrico parque de Gasset de la ciudad. Sus 8.500 metros cuadrados convierten al edificio en uno de los mayores de toda la red de bibliotecas públicas del estado

Hoy, poco más de medio año después de aquella inauguración, el visitante encuentra que la mitad de su superficie -la segunda planta del edificio- permanece cerrada y los libros que están en ella no se pueden consultar ni prestar. Tampoco es posible acceder a los puestos de lectura -en esa planta se ubican la mayoría de ellos- ni a muchos otros servicios. Por otra parte, en verano la biblioteca permanece cerrada a partir de las 3 de la tarde. En la propia puerta de la biblioteca y en un comunicado de la dirección del centro difundido en su web se explican las causas:
Aviso de cierre de la Planta Segunda de la Biblioteca por falta de personal.

Como conocen nuestros usuarios, la Biblioteca no ha podido, desde el momento de su apertura, realizar la puesta en marcha de todos sus servicios al público de forma íntegra, dado que no contaba con el personal suficiente para una adecuada prestación de parte de los mismos.

Esta situación, lejos de solucionarse, se ve ahora agravada por una reducción de los recursos humanos de los que dispone la Biblioteca, de modo que resulta imposible no solo la correcta prestación de todos los servicios, sino también realizar un control adecuado de los espacios que garantice la seguridad de fondos y usuarios en el uso ordinario del edificio.

Por este motivo, desde el 20 de junio, la Planta Segunda de la Biblioteca permanecerá cerrada al público, por tiempo indefinido.

Consecuentemente, no estará disponible ninguno de los servicios que alberga dicha sala:

· Uso de los puestos de consulta y puestos de acceso público a Internet situados en la Sala 2.
· Préstamo y consulta de Sección local, Fondo antiguo y colecciones especiales.
· Préstamo y consulta de Sección de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencia y tecnología.
· Salas de trabajo en grupo.
· Servicio de información y referencia.
· Solicitud de documentos en depósito.
· Reservas. Por otro lado, debido a motivos técnicos en la gestión automatizada de la colección, los materiales prestados no pueden ser reservados por otros usuarios, con la excepción de los Dispositivos Lectores de Documentos Electrónicos (eBooks), los cuales sí pueden ser reservados tanto físicamente en el mostrador de Hemeroteca como de forma online a través del catálogo web de la biblioteca.

Disculpen las molestias.
En definitiva, el principal centro cultural con el que cuenta una ciudad de 75.000 habitantes está prácticamente paralizado. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que lo que ha sucedido es que en los más de 14 millones de euros invertidos en su construcción no se dedicó ni un euro a dotar a la biblioteca del personal necesario. Claro, que hay que tener en cuenta que descubrir una placa proporciona una foto al político de turno pero contratar a un puñado de funcionarios puede darle a uno mala prensa.

Al ser mucho mayores las nuevas instalaciones que las de la antigua sede de la biblioteca -que a pesar de su pequeño tamaño funcionaba más o menos bien- y no contratar al personal necesario la ciudad se ve desde hace muchos meses casi desposeída de uno de sus servicios públicos más esenciales

Tampoco hay que ser muy perspicaz para entender que la excusa que darán los responsables de semejante situación es la crisis económica. La gestión del centro corre a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Son de sobra conocidos los problemas presupuestarios de la comunidad, sobre todo desde que María Dolores de Cospedal los haya aireado a bombo y platillo sin explicar de forma precisa de que forma los solventará.

Estaría bien saber si la actual presidenta de Castilla-La Mancha -que ha manifestado su intención de mantener intactos los servicios públicos esenciales- tomará cartas en el asunto con la misma celeridad que lo ha hecho para poner a su hombre de confianza, Nacho Villa, al frente de una televisión y una radio pública que dijo que privatizaría en la campaña electoral. Aunque desde que ha llegado al poder parece que no insiste tanto en aquella promesa. 

Tampoco estaría mal saber que opina de todo el desaguisado la ministra de Cultura. Tener en la UCI a la infraestructura más esencial de una ciudad para acceder a la cultura y criminalizar, a la vez, el acceso a esta a través de la red parece, como poco, incongruente. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de sus usuarios son jóvenes que estudian o que están en paro, esos a los que muchos medios llaman peyorativamente generación ni-ni.
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Campo de fuerza

>Escaleras

El día amanece congelado. Un pesado cansancio, denso como el terciopelo, se aloja aún en las almas.

Termina la hora de mi guardia. Es el momento de volver. Desciendo por la calle ancha. Veo a mis pies la hoz y me siento atraído por el sol que la ilumina. Parece explicar algo importante. Sus rayos me conducen cuesta abajo, hacia un aire limpio y helado, de otra época. La ciudad se muestra deshabitada en mi descenso. El astro me guía por los arrabales solitarios contándome que la ciudad no pertenece a nadie. De los que la forjaron sólo quedan leyendas. Los que pasamos por estas calles ahora somos intrusos, espectros que pisamos un recuerdo de piedra. Lo saben las brujas cansadas, los fantasmas alcohólicos y los místicos deslumbrados que de vez en cuando se dejan ver. Pero están mudos.

Sólo los ojos de los gatos callejeros revelan algunas pistas del plan con el que se moldeó la isla de roca. Me siento en un banco dejándome llevar por la luz y escucho. No oigo nada, el silencio es abrumador. La atmósfera está tan limpia que los ojos se quejan de la nitidez con la que se impone el cercano horizonte de piedra. Afino el oído y por fin percibo algo. Es un sonido leve, equívoco. Pero no es una ilusión. Giro la cabeza buscándolo y lo encuentro: las hojas de un árbol cercano caen balanceadas por una suave brisa.

Me marcho en busca del presente. Un panadero somnoliento me vende su mercancía y retorno al tiempo. He salido del campo de fuerza.

Escrito el viernes, 26 de noviembre de 2010. Corregido el sábado, 23 de abril de 2011
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Antonio Delgado en la Escuela de Arte de Cuenca

Cartel realizado por Francisco Gálvez.

Antonio Delgado no necesita presentación. A los que no le conozcáis os bastará con googlear su nombre para comprobar que pocos saben tanto como él sobre la comunicación a través de internet y del siempre peliagudo tema de la gestión de los derechos de autor.

El jueves tendremos la suerte de tenerle en Cuenca para hablar de ambas cosas en la Escuela de Arte.

Estáis todos invitados.

Ramón.
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La historia del mundo contada en 15 caracteres

"Pido para comer", eso decía el cartel de un hombre que pedía limosna hoy en Cuenca a la puerta de un supermercado. Tenía aspecto de eso que la mitología franquista llamaba "un cristiano viejo". Quizá si en vez de pedir limosna en Cuenca lo hiciera en Madrid o Barcelona podría aparecer en uno de esos programas de televisión de montaje frenético que ponen después de la cena. Sí, esos que tan pronto entrevistan a inmigrantes que rebuscan en la basura como nos muestran el interior de las mansiones que ahora no se venden fácilmente. Pero en Cuenca su mensaje no trascenderá. Aquí, como sucede en la inmensa mayoría de las provincias de España, los chicos de la televisión están muy ocupados poniendo micrófonos en la boca de los concejales y de sus cuñados, tanto que no tienen ni tiempo ni ganas de hacer televisión-espectáculo.

En un momento en el que triunfa el mensaje breve, en el que las meteduras de pata del famoso de turno en Twitter llenan las horas de trabajo de algunos periodistas el mensaje de ese hombre, al que cuesta llamar mendigo, está prácticamente abocado al olvido. A lo sumo alguna señora de las que le han dado limosna después de comprar quizá rece por él. Yo espero recordarle. No quiero olvidar la bolsa negra en la que guardaba sus pertenencias ni sus ojos cansados, pero sobre todo quiero recordar ese mensaje tan breve como claro: "pido para comer". La historia del mundo contada en 15 caracteres. 
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Se buscan tipos mugrientos para departamento de I+D+I



- Pues tengo noticias, los perros me ladran.

Ricardo III. William Shakespeare.

Juanito el Podrido. Ese es el apodo de uno de los fundadores del Punk, movimiento que provocó algunos de los más grandes cambios estéticos, culturales y sociales de las últimas décadas. En el excelente documental 'La mugre y la furia' de Julian Temple se explica como un puñado de tipos algo más que descontentos con una Gran Bretaña paralizada en lo creativo, inmersa en una gran crisis económica y con una alta tasa de paro -¿les suena de algo?- pusieron contra las cuerdas a la conservadora sociedad británica. Después llegó todo lo demás. Incluso las prendas que hoy cuelgan en los percheros de H&M inspiradas en el atuendo de aquellos chicos que husmeaban entre la basura.

¿Dónde está el Juanito el Podrido de hoy? ¿Esperando a que alguna multinacional lo fiche para su departamento de I+D+I? ¿Asistiendo a cursos de emprendedores? ¿Afiliado a un sindicato? Seguramente está, como entonces, en algún estercolero pensando que demonios se puede hacer de provecho con tanta basura.
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Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.

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