Periodista y fotógrafo

Notas sueltas

Anoche apareció Juan José Millás en televisión explicando su ordenada vida de escritor a una chica guapa, sus esfuerzos por dedicar tiempo a la lectura en lugar de asistir a cócktails. En uno de los intermedios del programa aparecía un anuncio de Audi en el que una voz en off leía un fragmento de On The Road. Que pena que muchos no sepan que el bueno de Kerouac viajaba en un trasto que se caía a pedazos. Rebeldía y dinero, un amor imposible. ¿Que coche tendrá Millás si es que conduce?

¿Puede ser la literatura profesional? ¿Puede ser la literatura un excelente tobogán para lanzarse al buen vivir del burgués? ¿Es complatible la literatura con el sofá como actitud? ¿Es hoy la literatura un asunto de catedráticos somnolientos? ¿Ha vuelto la literatura al remanso pacífico del café con leche en la pastelería? Imagino que citar a Baroja es una buena opción para argumentar en este improvisado referéndum.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

El Partido de Dios


Siempre me ha parecido increíble el nombre de Hezbolá, adaptación fonética al español del árabe, حزب ال, Partido de Dios. Rajoy ha sido durante cuatro años el líder icónico de un partido de pretendida inspiración divina. Ahora, que ha descubierto que su organización es una criatura plagada de rabia se sorprende porque la vacuna no acaba de curar.

El odio de Aznar generó monstruos de sofá. Algunos pensaron que sólo eran fantasmas mediáticos, pero no, el barrio zombi de Salamanca, henchido de odio, quiere carne, horca, y tanques. No es improbable que a estas alturas a la Moncloa y a la Zarzuela estén llegando extraños mensajeros con una bandera blanca en una mano y una foto con una diana en la otra.

Quizá tenga que cambiar sus libros de cabecera, Don Mariano.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Escribir en diagonal

Publicado en El País
BORJA BAS 15/05/2008
Un cuaderno de notas pasa de objeto cotidiano a pequeña obra de arte portátil gracias a un gesto tan sencillo como jugar con sus tramas, renglones o cuadrículas. Así, tomar apuntes, escribir una novela o llevar un diario es mucho más que ir de izquierda a derecha en línea recta. Sin siquiera leer el contenido, el texto se convierte en una experiencia estética. El propósito del diseñador gráfico manchego Jaime Narváez, de 33 años, ha sido crear algo que "pudiera encontrarse en papelerías o en librerías especializadas en arte". Tres cuadernos con la portada estampada en plata y dibujos generados por las tramas en sus 32 páginas, donde casi da apuro escribir. "No quiero que suene pedante, pero yo pensaba todo el tiempo en las fugas de Bach; aunque el resultado sea así de sencillo. La idea era que pareciese un objeto un poco básico, aunque sea producto de un proceso bastante laborioso de síntesis". Los ha publicado la editorial Belleza Infinita (www.bellezainfinita.org) a un precio de 17,10 euros el pack con los tres cuadernos (también se venden por separado).
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Silla


Silla, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

Me di la vuelta y descubrí a la luz mirándome.
Fotografía salvaje.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Fotografía salvaje

Manifiesto de la fotografía salvaje. Borrador.
Desde hace un tiempo he vuelto a estudiar fotografía, al menos de forma más o menos sistemática. La consecuencia de esto es que últimamente me cuesta hacer fotografías. Disparar no es lo más complicado, aunque también lo es. Lo más complicado es elegir, decidir sobre la foto que ha de perdurar.

Esta exploración es fascinante, pero a la vez dura. Hasta la fecha me encuentro con que hay dos importantes caminos, desgraciadamente divergentes en la mayoría de los casos: El de la aplicación rotunda de los fundamentos técnicos y científicos de la fotografía y un camino teórico que se vale de ella, sobre todo, como documento.

Fluctuando entre ambos se encuentra el camino de la estética, y mucho más allá de la técnica, de la teoría y de la estética está el instinto, que suele ser la primera víctima de los otros tres factores. La teoría lo tiraniza, la estética lo merma, y la técnica sencillamente lo obvia.

En mi rol como fotógrafo está comenzando a darse con timidez algo tremendamente nuevo: El comienzo de un lenguaje personal. De momento, lo llamaré fotografía salvaje. La palabra clave es instinto. Por tanto, las fotografías que contiene este album están marcadas por el deseo, la actitud, de no eclipsar el instinto. Técnica, teoría, y estética marchan detrás.

Espero que sepa mirarme en el espejo.

Continuará, o al menos eso espero.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Investigando para la Agencia


Green dog, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

Todos deberiamos disponer de una agencia secreta, un método genial para que la diversión de la niñez no desaparezca en la edad adulta. El niño que se entretiene solo es un niño raro, pero feliz. El adulto que lleva mal la soledad siempre tiene la posibilidad de trabajar para su propia agencia; así dispondrá de divertidos secretos y de otras maravillas que le harán feliz.

Lo que toda buena Agencia secreta espera de sus agentes: disfruten de las esperas; no automaticen su día a día; renieguen del abuso del sofá; lean mucho y bien; vean todas las películas que les sea posible; caminen; corran; viajen; no hagan turismo; no traten con distancia a los extranjeros; escuchen; visiten papelerías; coleccionen toda clase de cosas; graben el sonido de su risa con un magnetófono y escúchenla; no den órdenes; intenten ducharse con agua fría a partir de abril; aprendan todo lo que sea posible sobre los shandys y sobre la preparación de la cerveza con limón; pierdan la vergüenza; digan no con una sonrisa; digan sí con una sonrisa; no escriban demasiado en los blogs; escriban compulsivamente; enseñen lo que escriban sin pudor; no se mortifiquen; sean generosos con el prójimo; sean generosos con ustedes mismos; visiten si pueden el Ganges y vean arder a los cuerpos sobre el agua.

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Señoritos en el dos de mayo

Hoy, dos de mayo, mucho se habla de historia de España, mucho y mal. Los factos que ha montado Esperanza Aguirre y Gallardón en Madrid, y los de esta tarde en Móstoles, con el Rey Borbón en primera fila, son completamente increíbles desde el punto de vista histórico y político.

El dos de mayo debería ser considerada una festividad ácrata, y lo digo porque fue por aquel entonces que el pueblo español dío muestras de su espíritu anarquista, una tendencia política que en España se ha desarrollado más que en ningún país del mundo (al menos hasta la Guerra Civil).

Durante el dos de mayo de 1.808 las autoridades absolutistas españolas huyeron como ratas del barco a la entrada del despostismo ilustrado de Napoleón Bonaparte. Así, el pueblo de Madrid, ante el vacío de poder, se levantó contra los invasores franceses; un hecho del que casi no existen analogías en la historia universal.

Hoy, los herederos espirituales de los que provocaron la tragedia de 1.808 manipulan lo que debería ser una celebración popular. La casta de señoritos españoles demuestran hoy lo que demostraron hace dos siglos: Un profundo desprecio hacia el pueblo llano.

Quizá algún día las carrozas, llenas de cobardes, salgan otra vez pitando hacia Bayona.
Compártelo:    Facebook Twitter Google+

El barrio de Salamanca


Edge, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

Leo esto en la edición digital de El Mundo:

MADRID.- Los compromisarios del PP que están promoviendo un cambio en los Estatutos del Partido Popular para que se elija a los candidatos mediante primarias han lanzado el Manifiesto del 2 de Mayo en el que piden "retomar la bandera de la regeneración democrática" en esta formación para que este proyecto "pueda ser capaz de volver a representar las aspiraciones de una mayoría de españoles".

Los dirigentes del PP del distrito de Salamanca, en Madrid, la agrupación con más afiliados de toda España (con cerca de 5.500 militantes) aseguran que su objetivo es aplicar "el principio democrático al ámbito interno del partido" y así superar el sistema actual de elección de dirigentes y candidatos porque éste "ha dejado de ser representativo".

¿Pero este no era el barrio aquel que Franco dio orden de que no lo bombardeara la aviación nacional?

Compártelo:    Facebook Twitter Google+

Archivo

Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Scroll To Top