Periodista y fotógrafo

Modern Times

Bob Dylan acaba de lanzar Modern Times y es increíble lo bien que suena un disco de un tipo que lleva más de cuarenta años haciendo que la música, no sólo la suya, sea mejor.

El disco, claro, no está entre sus mejores grabaciones, los tiempos inevitablemente cambiaron, pero me atrevo a decir que Modern Times, este título sólo se lo pueden permitir unos pocos, será de los mejores, si no el mejor, disco que se ha editado este año.

Dylan lleva más de cuarenta discos a sus espaldas y lo que sucede es que, sencillamente, ya no sabe hacer mala música. Tiene demasiada experiencia, demasiado oficio, demasiada perspectiva como para fallar. Tras la muerte de Lennon y el declive de Bowie entre los escombros sólo queda él. Foto: Mac(3) / Mac.
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La suerte, una actitud

Hace unos años, trabajando como becario en una revista, me movía con frecuencia por Madrid en taxis para asistir a ruedas de prensa. En aquellos viajes mantenía largas charlas con los conductores. Recuerdo una en la que un taxista, cuando dieron los resultados de la lotería primitiva del día anterior por la radio, comenzó a contarme todo lo que haría con el dinero del premio.

Había realizado cálculos de una exactitud asombrosa. Aunque lo que mejor recuerdo era la primera medida que hubiese tomado de haber ganado aquel día la lotería: abandonar el coche en plena calle de Alcalá atestada de tráfico para invitarme a una mariscada. No pude dejar de troncharme de la risa por esta ocurrencia. Y eso que no me gusta demasiado el marisco, sobre todo a las 10 de la mañana.

A este taxista no le tocó aquel día la lotería, pero poseía algo de más valor que el propio premio: la actitud para recibirlo. La suerte, que tanto invocamos en momentos de dificultad, no vale gran cosa si cuando la encontramos no sabemos abrir los brazos para recibirla. A algunos cuando les toca la lotería acaban fatal. Otros, cuando conocen al amor de su vida, se quedan petrificados y lo dejan pasar.

La suerte, la buena y la mala, nos asalta cada día en los sitios y los momentos más insospechados. Hay que mimarla, darle confianza para que se acerque plenamente a nosotros y nos cubra de gloria. Aunque sea por un rato. Mejor abrirnos al mundo sin demasiadas suspicacias, embelesarnos ante un truco de magia sin intentar descubrir donde está el truco. Bajarnos de un taxi abandonado en pleno atasco y comernos una mariscada, aunque no nos guste el marisco y sean las 10 de la mañana.
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2007, el año uno en la era LHC

Si preguntamos a cualquier persona de la calle a que responden las siglas LHC las probabilidades de que alguien responda que son las iniciales de Large Hadron Collider deben de andar en torno a uno por mil. Sin embargo, el gran colisionador de hadrones será una realidad en el año 2007.

Este sistema, que suena a máquina de Star Trek, no es ni más ni menos que el acelerador de partículas más grande del mundo y estará terminado en 2007. Sus efectos, aunque parezca imposible, pueden ser a corto plazo, sí a corto plazo, más increíbles que ninguna de las amenazas que disparan los telediarios.

El LHC es un tunel en forma de circunferencia de 27 kilómetros. La lista de preguntas a las que el proyecto debe dar respuesta es, como mínimo, inquietante:

* ¿Qué es la masa? (Sabemos como medirla ¿pero qué es realmente?)
* ¿Cual es el origen de la masa de las partículas? (En particular, ¿existe el bosón de Higgs?
* ¿Cual es el origen de la masa de los bariones?
* ¿Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas? (es decir, ¿interactúan las partículas con un campo de Higgs?
* Sabemos que el 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que conocemos. ¿Qué es la materia oscura?
* ¿Existen las particulas supersimétricas?
* ¿Hay dimensiones extras, tal como preciden varios modelos inspirados por la teoría de cuerdas y por qué no podemos percibirlas?
* ¿Hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria?

Para hacerse una idea de lo que puede el LHC suponer hay que pensar que uno de los experimentos que se van a realizar con él tiene como finalidad atraer a nuestro espacio tridimensional partículas de otras dimensiones ¡Ufff!

Si todo esto os sigue dejando fríos hay que explicar que el sistema tiene sus peligros, dignos de los más delirantes comics de Marvel, pues, citando a Wikipedia: El LHC es un proyecto de tamaño inmenso y una enorme, y potencionalmente peligrosa, tarea de ingeniería. Mientras esté encendido, la energía total almacenada en los imanes es 10 gigajulios y en el haz 725 megajulios. La pérdida de sólo un 10 − 7 en el beam es suficiente para iniciar un "quench" (un fenómeno cuántico en el que una parte del superconductor puede perder la superconductividad). En este momento, toda la energía del beam puede disiparse en ese punto, lo que es equivalente a una explosión. El 25 de octubre del 2005, un técnico murió en un accidente en el túnel del LHC cuando una carga cayó sobre él accidentalmente.

Si alguien desea echar un vistazo a las fauces del monstruo aquí hay un recreación tridimensional (requiere Quicktime).

Enlace a la web de LHC.
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Estrella distante


Carlos Weider.

El paganismo tiene un nombre: Carlos Weider. Son doce letras que articulan la belleza insoportable de la locura, la que invocamos cuando la noche está oscura de nombres. Todos los ojos pueden ser los ojos de Carlos Weider, pero no todas las miradas. Cuando Weider mira a través de unos ojos nos atemoriza, y seduce, el encontrarnos con una de nuestras miradas, la mirada de cuando añoramos los mares, las montañas y los cielos primigéneos.

Cuando Carlos Weider se acerca a un niño este huye de él como de las sombras de una escalera, cuando Carlos Weider se encuentra con un loco ambos se rechazan, como un perro y un lobo que comprenden que son el mismo ser.

Las manos de Carlos Weider son frías, inteligentes y sorprendentemente generosas pues Carlos Weider es generoso. Su generosidad es la de un salvaje enfermo, que hiere pero no ingiere. No es sólo una bestia Carlos Weider, es una mala bestia pues precisa del asesinato sin necesidad y nunca cesan sus ansias de poesía.

Al igual que tras la muerte de Napoleón toda Francia se llenó de emperadores son muchos los falsos Carlos Weider que pueblan el mundo. Simulan a Weider con palabras sobre la sangre pero a Weider nunca le ha importado nunca la carne. La carroña que él devora ni se mide ni se pesa.

Carlos Weider tiene dos nombres y el segundo es pura espesura, innombrable.

Lunes 7, de agosto de 2006.
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No hay nada más moderno

No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia, sino su existencia social la que determina su conciencia.

Contribución a la crítica de la economía política. Karl Marx.

En verdad, la potencia del marxismo está determinada no tanto por que debamos pensar que las investigaciones marxistas han concebido un modelo de convivencia factible aún si no por su inigualable capacidad como herramienta de análisis.

La humanidad será socialista o no será, eso es todo lo que tenemos a día de hoy. Fuera de esa idea sólo hay primitivismo, no hay nada tan retrógrado como la aristocracia moral y estética. Todo pueblo es un pueblo de trabajadores, esta es la única clase no entrópica en nuestro horizonte de sucesos.
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Los hechos son tozudos. Lenin.

Ningún arabe ama el desierto, amamos el agua y los arboles verdes, y en el desierto no hay nada y no hay hombre que no necesite nada ¿o es que nos considera algo con lo que se puede jugar porque somos un pueblo pequeño, un pueblo pobre, voraz, bárbaro y cruel? ¿No sabe usted teniente que en la ciudad de Córdoba habia dos millas de alumbrado en las calles cuando Londres era un villorrio? Lawrence de Arabia.

El símbolo de la resistencia del oprimido en esta guerra tiene un nombre: Katiusha. Tras este nombre ruso de mujer están los misiles que Hizbollah utiliza para bombardear Israel. La historia de estas armas es verdaderamente interesante.

Los Katiusha fueron utilizados por primera vez por la Union Soviética en 1941 en Stalingrado y se convirtieron en una de las armas más temidas por los nazis. Los Katiusha pueden ser lanzados desde prácticamente cualquier vehículo y su efecto es tremendamente desalentador en el enemigo debido a la potencia del disparo y a la velocidad con la que pueden ser lanzados, tal es así que incluso aún hoy son temidos en los campos de batalla.

De alguna forma los Katiusha fueron definitivos en la primera derrota de las tropas alemanas en la Segunda Guerra mundial, cuando los soviéticos descubrieron que más hayá de la potencia del armamento y de la estrategia matemática de la guerra todo conflicto en verdad es un estado de ánimo. Precisamente, los Katiusha, más allá de su poder destructivo, son letales en este conflicto no tanto por su poder destructivo, el armamento israelí es mucho más sofisticado, si no por su efecto desmoralizador. Precisamente, ese es el gran peligro que acecha hoy en día a Israel: el estado de ánimo del oponente. El orgullo árabe, tan maltratado en las últimas décadas, puede no estar tan doblegado como la mitología de los medios de comunicación occidentales nos relata cada día.

Es imposible saber si el alto mando israelí esperaba o no una reacción tan numantina por parte de las milicias de Hizbollah, acostumbrado como está a golpear a los animicamente vulnerables palestinos. Quizá Israel haya caído en una encrucijada mucho más temible de lo que podía sospechar. Es cierto que el enemigo no es nuevo pero quizá si que lo sea su estado de ánimo. Puede que el problema más importante en esta guerra para Israel sea que este Hizbollah no sea el mismo de los años 80 y 90, quizá este Hizbollah ha mutado peligrosamente hacia algo que los israelíes no acaban de comprender.

Eso es algo que los tanques y los aviones israelíes pueden combatir, claro, pero la victoria no es segura y la amenaza de que la partida termine en tablas se cierne sobre el pueblo judio. Un pueblo que, pese a toda la dureza con la que la historia lo ha tratado, siempre ha logrado salir adelante gracias a que ha sabido aprovechar hasta el último resquicio de suerte. Ahora, quizá Hizbollah, a diferencia de lo que le ha sucedido a otros enemigos de Israel, también ha aprendido a tener suerte y esa si que es un arma verdaderamente peligrosa.

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Deus ex machina

"En el teatro antiguo la divinidad intervenía con frecuencia para resolver situaciones embrolladas, bajando desde lo alto gracias a aparatos escénicos. Por extensión se define como deus ex machina a la intervención providencial de un personaje importante o resolutor, sobre todo cuando su aparición o actuación no se justifica por la andadura de la obra."
Diccionario de retórica, critica y terminología literaria de Anglo Marchese y Joaquín Forradellas, Ariel, Barcelona, 1986.
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Carver

He visto algunas cosas, también he hecho algunas otras. Camino con un café con hielo hacia mi trabajo. En una mano llevo dos libros. El primero se titula “Experimentos con la verdad” y su autor es Paul Auster. El segundo se titula “De qué hablamos cuando hablamos de amor” y es de Raymond Carver. Podría ser extraño que las cosas casen tanto pero no lo es, sólo ocurre que a veces tengo buena mano con las abducciones. El hielo se derrite rápido, los termómetros marcan 41 grados.

Dentro del libro de Carver hay un folleto publicitario de uno de los bancos de los que soy cliente. En él se explican las ventajas de domiciliar el sueldo en ese banco, yo podría hacerlo y beneficiarme de esas ventajas pero hay un problema: no cobro lo suficiente. En las páginas donde está el folleto en el libro dice así:

Un hombre sin manos llamó a mi puerta para venderme una fotografía de mi casa. Si exceptuamos los ganchos cromados, era un hombre de aspecto corriente y tendría unos cincuenta años.

-¿Cómo perdió las manos? –le pregunté cuando me dijo lo que quería.

-Esa es otra historia –respondió -. ¿Quiere la foto o no?

Rompo el silencio de la oficina con Volare, de Domenico Modugno. El café, con el que intento despabilarme de una siesta en la que no he dormido, sabe mejor con música italiana.
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Líbano

Líbano tiene una extensión de 510.065.284,702 kilómetros cuadrados y está compuesto por siete continentes y cinco oceanos. Su periodo orbital es de 365,2564 días y tiene un satélite llamado Luna.
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El mono

- ¿Mono? ¿Que mono?
- Oh, solo un mono. Antes fue famoso, pero ahora nadie puede decir su nombre. Se sienta en una colina a escribir ¿sabes? Ha escrito las obras completas de Shakespeare por puro azar. Una leyenda dice que un día nos sacará a todos del limbo, escribiendo.

Animal Man: Deux ex machina. Grant Morrison.
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El clima como arma política y militar, el proyecto HAARP

A propósito del atinado enlace a una noticia de El País que como respuesta a mi intrigante mensaje anterior ha dejado N creo que el uso del clima y los ecosistemas como arma política y militar del siglo XXI se merecen un buen mensaje en este blog.

Armas para aterrorizar
Las nuevas armas no están hechas para matar masivamente, las nuevas armas están hechas para esclavizar usando el terror, para impedir que la gente abandonemos masivamente la alienación. Dicen que las guerras del futuro se librarán por el agua pero yo pienso que la expresión está obsoleta pues aquel futuro es hoy presente y ha empezado una guerra incluso más letal: la guerra por el clima.

Estados Unidos ha ubicado en Alaska unas instalaciones que llaman proyecto HAARP y que pueden ser un arma para controlar el clima con un potencial sólo comparable al del armamento atómico, alguno hay que incluso dice que con HAARP se puede incluso influir en la mente. No hablaré de este asunto con voz propia porque suena tanto a teoría barata de la conspiración que es preferible que leáis el artículo que enlazo aquí, el cual procede de una web científica que leo desde hace tiempo y garantizo que es bastante seria.

A propósito, el proyecto en sí no es secreto, tiene su propia web, y los militares dicen que se usa para mejorar las comunicaciones. La página tiene hasta webcam, pero fiate tu de lo que se ve ahí.
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Myspace

El mundo se ha puesto muy competitivo, jodido, con olas de calor que matan y algo negro sobrevolando Madrid... Hay Luna llena y mañana... quien sabe... no olviden supervitaminarse y mineralizarse.
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Hacia la República Española, pero con sorpresa...

No, no, está imagen de aquí no es el símbolo de la Segunda República, ese icono tan recurrido por algunos. Esta imagen es la alegoría de la Primera República española, un momento histórico que me recuerda mucho más al presente que el de la segunda.

¿Se imaginan a Castilla-La Mancha cortando las vías de comunicación con Murcia por la lucha del agua del Tajo? ¿A León marchándose unilateralmente de Castilla? ¿A Madrid anexionando Guadalajara? ¿A los de Villarriba a palos con los de Villabajo?

Un poco esto es lo que pasa hoy. España recuerda ahora un poco a aquella Primera República que Sender retrató en Mister Witt en el Cantón. Todo parece muy dieciochojulesco en los telediarios pero eso es porque casi no leemos y lo poco que leemos es malo o leemos mal.
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Di

¿Que es internet? ¿Un sueño o una pesadilla?

¿Donde estabas hace 10 años, cuando internet no existía, cuando en las siestas las sábanas eran frías y no sonaban los teléfonos?
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Boceto visual de terror cuántico



Antid y el Hombre de Tasmania Hemos comenzado con el proyecto sobre horror cuántico realizando un primer boceto visual en el que se marcan ciertas pautas estéticas sobre este asunto.

Enlace al vídeo en Youtube.

Sugerencias para un correcto visionado:
- Ajustar en Youtube el vídeo a pantalla completa y esperar a que cargue por completo para que no se produzcan interrupciones en el visionado.
- Ver de noche, a ser posible en un espacio sin grandes ruidos ambientales.
- Visionar en silencio, sin interrupciones.
- Ajustar el brillo del monitor entre un 60 y un 80 por ciento, de manera que no queden zonas opacas en la imagen. Intentar que no haya reflejos en el monitor.
- Encender los altavoces y poner el volumen de estos entre un 30 y un 50 por ciento del total, de manera que el sonido sea nítido pero sin distorsión.

Nota: El vídeo dura en torno a cuatro minutos.
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Cuando la realidad no gusta

¿Fumas? ¿trasnochas? ¿comes mal? ¿todo a la vez? Ni clínicas de cirugía estética, ni cosméticos, ni boutiques... al fin nada puede con photoshop. Si somos imagen ¿porque no destruir nuestra imagen? Ni de los espejos nos acabaremos fiando, ahora son pantallas de plasma...

En este panorama uno anda aquí, en plena paradoja. Estudiando fórmulas para encajar a escala 1:5 un florero en una placa de 9x12 impregnada de bendito bromuro de plata. Por si hay aquí alguno para la sesión de bdsm del viernes a las cuatro que se quede con esta copla y quizá venza al Minotauro:

u = (1+[1/m]) f
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La web 2.0

Los que trabajamos en medios de comunicación y encima blogueamos sabemos de la importancia que tiene una foto bajo licencia Creative Commons como la que muestro aquí (corresponde al partido de la inauguración del mundial). Su autor, Frank Patzig, sólo nos pide que mencionemos su nombre al difundirla, lo cual uno lo hace encantado teniendo en cuenta que desde su cuenta de flickr nos ofrece esta imagen con una excelente resolución (hasta 3072 x 2304 píxeles).

Esta foto, y muchas otras como ella, representan eso que algunos llaman la web 2.0 y que no es, ni más ni menos, que un internet cada vez más alejado del sedentarismo que representan otros canales punto-masa como la televisión o la radio. Las puntas de lanza de la web 2.0 son fenómenos como youtube, myspace, flickr, wikipedia o el propio servicio que aloja esta bitácora, blogger. Gracias a ellos internet es un asunto cada vez más participativo, donde cada vez hay más emisores de información que no se dedican profesionalmente a ello y que representan una seria alternativa a las gigantescas estructuras mediáticas heredadas del siglo XX y que, pese a intentar adaptarse a internet con soluciones costosas y sofisticadas, cada vez pierden más terreno frente a los que podrían calificarse como micromedios.

Por ejemplo, hace poco un fiel lector de esta página decía que íbamos a ver en televisión muy pronto el vídeo que tengo colgado por aquí de la pintada al Air Force One. Han pasado los días y ni yo ni nadie que conozca ha visto semejante vídeo en televisión, eso es la web 2.0.
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Play a song for me

Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me, I'm not sleepy and there is no place I'm going to. Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me, In the jingle jangle morning I'll come followin' you.
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Mimas se esconde

El lado en penumbra de los anillos de Saturno esconde un secreto en esta imagen. La tímida Mimas (397 kilómetros de diámetro) se puede ver echando un vistazo detrás de los anillos centrales.
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El hombre que ríe

En las fotos se sonríe con frecuencia, se sonríe de oreja a oreja, con sonrisa irónica, con sonrisa de estoy de vuelta de todo, con sonrisa de lobo disfrazado de cordero... se sonríe.

Es como si a esa imagen que recorrerá el tiempo inalterable en un papel o en una memoria le tuviésemos miedo. Es como si temiésemos al recuerdo que dejaremos y el miedo es siempre un mal asunto. Cuando pedimos a alguien que pose frente a un objetivo normalmente la persona muestra el rostro de quien querría ser o la máscara tras la que se oculta. Es cierto que esto a veces es provocado por el fotógrafo, de hecho hay que tener bastante cuidado con los fotógrafos pues suelen imponer clichés a diestro y siniestro, marcar a las personas como si de ganado se tratase. Con frecuencia el fotógrafo crea retratos irreales, entendiendo por irreal no lo fantástico (pues eso no es una mentira), si no un falso, y con frecuencia tonto, idealismo.

Relájense ante el objetivo, no sucumban a presiones y serán ustedes, ustedes lo valen.
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El ojo de Dios

Desde que los códigos icónicos de la televisión y el cine ha invadido también la prensa y las revistas es difícil que el gran público acceda a ciertas fotografías llenas de belleza y de interés. La imagen aislada que no pertenece a una secuencia, que no cuenta una historia, que no ha sido producida con fines publicitarios cada vez es más difícil de ver. Por eso nos perdemos fotografías como esta, disparada por el astronauta Jeff Williams recientemente desde la Estación Espacial Internacional. Se trata de la erupción de un volcán en Alaska. Más, mucho más, aquí.
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Rocio Jurado

Nunca había reparado en Rocio Jurado hasta que llegaron estos días horribles con todo ese espectáculo nefasto de buitres acechando en torno a las audiencias de la muerte.

Todo terminó, por fin. Esta mañana desayuné escuchando "Como yo te amo" en las noticias y me emocionó la canción. Al llegar a casa la he descargado y, efectivamente, es grandiosa porque me descubre a una mujer terriblemente moderna que se atreve a cantar a puro pulmón al amor, sin escondites, cara a cara.

Te amo como el hombre a su recuerdo
Yo
...
Te amo en el peligro y en la calma
Yo
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La estructura matemática del terrorismo

Los complejos patrones del mundo natural a menudo resultan estar gobernados por relaciones matemáticas relativamente simples. Un caracol crece a un ritmo proporcional a su tamaño, dando como resultado una delicada espiral. La tela de araña entre galaxias resulta de una simple interconexión entre la expansión cósmica y la fuerza de la gravedad a un gran rango de escalas. Como nuestro catálogo de fenómenos naturales se ha hecho más completo, más y más científicos han comenzado a buscar patrones interesantes en la sociedad humana.

La naturaleza de la guerra es una cuestión de gran interés para todo el mundo, especialmente cuando la época de los conflictos a gran escala se desvanece en el pasado. Las guerras de hoy día tienden a ser torvos asuntos, donde los grupos guerrilleros, grupos insurgentes, y terroristas se oponen a los gobiernos. En lugar de unas pocas batallas a gran escala, esta situación lleva a una aparente serie aleatoria de ataques a pequeña escala contra objetivos vulnerables oportunos.

Mientras los gobiernos afectados recopilan registros de pasados ataques, la naturaleza aleatoria de tales guerras indica que estos datos son de uso limitado para predecir futuros ataques. Cuando se clasifican de acuerdo a su frecuencia e intensidad, sin embargo, los eventos de cualquier guerra insurgente parecen seguir una Ley de Potencia. No debería ser una sorpresa que los ataques débiles son más comunes que los ataques fuertes, pero una distribución de Ley de Potencia hace una predicción mucho más específica. Parece que si los conflictos individuales (por ejemplo, un ataque terrorista o una incursión de guerrilla) son clasificados de acuerdo al número de bajas resultantes n, entonces el número de tales conflictos que han tenido lugar a lo largo de un año dado es proporcional a n elevado a una potencia constante.

Miremos un ejemplo concreto. En el caso de la guerra de Irak, podríamos preguntarnos cuantos conflictos que causen diez bajas se espera que ocurran en un periodo de un año. De acuerdo con los datos, la respuesta es la media del número de eventos por veces al año 10–2,3, o 0,005. Si en lugar de esto queremos preguntar cuanto eventos causarán veinte bajas, la respuesta es proporcional a 20–2,3. Teniendo en cuenta la historia completa de una guerra dada, se descubre que la frecuencia de eventos a todas las escalas puede predecirse exactamente por el mismo exponente.

El Profesor Neil Johnson de la Universidad de Oxford ha obtenido un notable resultado respecto a estas Leyes de Potencia: para distintas guerras, el exponente tiene aproximadamente el mismo valor. Johnson estudió el largo conflicto de Colombia, la guerra de Irak, la razón global de ataques terroristas en países externos al G-7, y la guerra de Afganistán. En cada caso, la distribución de Ley de Potencia que predecía el conflicto era un valor cercano a –2,5.

Es más, en el caso de Colombia e Irak fue capaz de demostrar que el exponente parecía evolucionar hacia tal valor; Colombia desde arriba, e Irak desde abajo. ¿Es esto una pista sobre un patrón simple subyacente que conduce el comportamiento de las guerras modernas?

Johnson piensa que sí, e incluso ha desarrollado un modelo que predice una distribución de Ley de Potencia de bajas con el exponente correcto. En su modelo, la fuerza insurgente consta de un número fijo de unidades de ataque (un término general que puede incluir equipo o incluso información, además de gente) los cuales pueden agruparse para formar unidades mayores. A cada unidad se le asigna una “fuerza” de uno, lo que significa que un conflicto que involucre a tal unidad dará como resultado una muerte. La coalición de unidades agrupa sus fuerzas, y causan proporcionalmente más muertes.

El ingrediente clave de este modelo es la evolución de los grupos en el tiempo. Las organizaciones terroristas, por ejemplo, funcionan generalmente en unidades relativamente pequeñas. Cuando aparece una oportunidad que requiere más recursos, tienen que unirse. Cuando las autoridades se desarrollan demasiado cerca para estar cómodos, por otra parte, tienen que separarse. A lo largo del tiempo estas presiones que compiten entre sí pueden crear un conjunto estable de grupos, con una distribución fija de diferentes tamaños.

El modelo de Johnson adopta una dinámica muy simple para describir esta evolución. En un paso de tiempo dado, se escogen de forma aleatoria un grupo de unidades de ataque. Las opciones de cada grupo de ser elegidos son proporcionales a su tamaño, así muchos grupos pequeños aún tienen mucha más actividad que pocos grandes grupos. Al grupo seleccionado se le asigna una pequeña probabilidad (1%) de disolverse en unidades individuales; si no se disuelve, entonces se unen con otro grupo escogido aleatoriamente.

Estas son las únicas reglas del modelo, y han demostrado trabajar bastante bien. Tras dejar que la población evolucione durante un largo periodo de tiempo, el resultado es una Ley de Potencia de distribución de tamaño de grupos con un exponente de exactamente -5/2. Debido a que el tamaño del grupo es proporcional a la fuerza de ataque, esta distribución también predice la frecuencia de ataques que causan un número dado de bajas. También es interesante que el resultado de este modelo solo dependa de la probabilidad de fragmentación. Siempre que esta probabilidad sea razonablemente pequeña, la distribución de los grupos de ataque se mantendrá en un estado estacionario con una distribución de Ley de Potencia.

¿Es esta nueva “Ley del Terrorismo” realmente universal? “Los patrones de las Leyes de Potencias emergerán dentro de cualquier guerra moderna asimétrica en la que combatan grupos insurgentes organizados”, especula Johnson, “Aunque las guerras futuras proporcionarán la última prueba”. La investigación de Johnson continúa con el análisis de los datos de otros conflictos, como el de Senegal, Indonesia, Israel, e Irlanda del Norte.

Cita: Neil Johnson et al. 2006, “Universal Patterns Underlying Ongoing Wars and Terrorism”, http://xxx.lanl.gov/abs/physics/0605035
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La escultura como herramienta metafísica

Las obras de F.G. tienen el denominador común de no pertenecer a una historia, de no pertenecer a ninguna narración; algo que no es frecuente en esta sociedad llena de reflejos de si misma. Al contemplar este trabajo nos topamos con una suerte de reivindicación de la desaparición pues estas arquitecturas parecen haber escapado a un tiempo y a unos personajes, parecen estar situadas en un momento y en un lugar fuera del mundo material; son obras huérfanas de un contexto, alienígenas, plagadas de misterio y quizá de anhelos de su creador.

Aunque en un primer vistazo estas composiciones volumétricas podrían ser calificadas como figurativas lo cierto es que están rodeadas de un halo tan fuerte de interrogantes que, tras una observación atenta, acaban apareciendo ante nosotros desdibujadas, convertidas en objetos prácticamente abstractos. Es precisamente ese misterio irradiado el que aviva toda clase de imaginaciones, el que atrae a toda suerte de historias; aunque estas siempre han de partir del espectador.

Estas construcciones podrían también ser consideradas como máquinas de luz pues esta, a su paso por el interior, es, en cierta forma, amaestrada. Dentro de estas obras logramos atisbar laberintos, espacios confusos hacia los que la mirada se ve irremediablemente atraída, como si dentro de ellas pudiésemos observar fenómenos que no son posibles en el mundo exterior, plagando la imaginación de alucinaciones. Las esculturas siguen así la estela de aquellas construcciones que funcionan como puntos de contacto entre el cielo y la tierra: la Kaaba de La Meca, donde ya antes del islam se decía que se guardaba la piedra negra; Santa María de Sión en Etiopía, donde algunos sostienen que se encuentra el Arca de la Alianza; o el sótano de la casa de Beatriz Viterbo, donde Borges sitúa el Aleph.
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El pueblo unido jamás será vencido

Los estudiantes en Francia derribando leyes, los hispanos manifestándose por millones en Estados Unidos contra las leyes de inmigración, Berlusconi en la calle y ahora Evo Morales mandando a casa a las multinacionales. Quizá no todo vaya tan mal como dicen los malditos telediarios.
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Curiosas orientaciones arquitectónicas

Recién leída esa excelente novela gráfica que es From Hell, con guión de Alan Moore e ilustrada por Eddie Campbell, cogí Google Earth y comencé a rastrear las imágenes de satélite de varios edificios del mundo. Al encontrarme con San Pedro de Roma descubrí con sorpresa que la basílica está orienta completamente hacia el este, como puede apreciarse en la ampliación de la imagen que acompaña a este mensaje. ¿Casualidad, intencionalidad? Si alguien sabe algo por favor que deje un mensaje, ardo de curiosidad. A propósito, para los que hayan leído From Hell, atención al obelisco de la plaza.
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Franco y el tiempo

En este año en el que se cumplen 75 de la II República Española y 70 de la guerra civil vuelve a ser necesario hablar de Franco. No es fácil hablar de alguien del que se han llegado incluso a escribir enciclopedias. Sin embargo, creo que hay algo sobre lo que ha llegado el momento de hablar respecto a este personaje: de su relación con el tiempo.

Eduardo Matos, el cronista
En esta feria del libro me han regalado el libro “Fotografía en Ciudad Real: Eduardo Matos (1904-1995)”. Matos, al que conocí poco antes de morir cuando empecé a realizar mis primeros pinitos como fotógrafo, fue uno de esos fotógrafos de provincias poco conocidos pero que son vitales para escribir la historia visual de un país, como en su tiempo lo fueron aquellos pintores de breve carrera artística que merodearon por los estudios de los grandes o aquellos pequeños cronistas de las gacetas provinciales. Este libro de fotografía se me antoja que tiene la gran virtud de hablarnos desde el terreno sobre la España más real: la de las pequeñas localidades. Aquella que apenas si aparece en los grandes libros de historia mas allá de lo puntual pero que es donde encontramos la autenticidad del día a día de un pueblo, en este caso el español.

Gran parte del trabajo de Eduardo Matos se desarrolló durante los 40 años de la dictadura. Sus instantáneas sobrecogen en ocasiones a base de mostrar lo que fue el principal denominador común de esa época de la historia de España: la quietud. La fotografía que acompaña a este texto pertenece a ese libro. No deja de tener un importante punto de humor negro ver rodeado a Franco de esos miles de aves muertas cerca de Santa Cruz de Mudela, donde fue disparada la foto en plena cacería. Es increíble el mensaje que la foto deja ver. Todo lo que sucedía en España, fuese una cacería o la construcción de un hospital o un pantano, tenía un único y supremo responsable: él. Por supuesto, ese "todo" tiene un matiz que no carece de importancia: en España no pasaba nada que no tuviese que pasar y si pasaba eso no era asunto de españoles, y por tanto no era responsabilidad del supremo caudillo; era cosa de "los otros", fuesen estos los conspiradores judíos, masones y rojos o cualquier entelequia, siempre extranjera y alejada de esa verdadera cristiandad que era “la cruzada”.

Los comienzos
Es bien conocida aquella cosa de que Franco en África se instruyó en el arte de la espera: en esperar sentado hasta ver pasar el cadáver de su enemigo. La primera gran intervención de Franco sobre el tiempo sucede en 1936, cuando se alza contra el Gobierno de la República. Siempre se ha hablado de la quietud de Franco en política pero, sin embargo, el inicio de su carrera como dictador esta marcada por una concepción del tiempo histórica radicalmente distinta a la que le caracterizó como gobernante desde el año 1939. La República fue un tiempo de aceleración histórica y los gobiernos republicanos a menudo se esforzaron por frenar algo esa aceleración, única forma de que el país pudiese ser gobernado con cierta normalidad. Cuando Franco con el resto de golpistas interviene en la historia en el año 1936 su técnica es acelerar el ya de por si veloz mecanismo de la historia de España. Para ello, como es bien sabido, provoca una guerra convencido de que sus competidores en el otro bando no serían capaces de soportar una aceleración de los hechos como la que él se disponía a poner en práctica con el apoyo del resto de las fuerzas fascistas europeas. No se equivocó.

La consolidación
Tras el fin de la contienda y con el poder en sus manos Franco decide abandonar la estrategia de aceleración histórica para transformar ese poder en autoridad, algo que desde los romanos se sabe que era vital para poder gobernar. Por ello, renuncia a participar en la II Guerra Mundial y barre a los miembros de su gobierno con mayor tendencia hacia la contrarrevolución, como el ministro germanófilo Serrano Suñer. Comienza así la paralización del tiempo histórico que tanto caracterizó la política de Franco como gobernante. La estrategia del general fue paralizar España, hacer del tiempo una suerte de ritual marcado por el horario de las misas en las iglesias. Nada sucedía en España y esa era la buena noticia del régimen. El mal estaba fuera de las fronteras y cuando estaba dentro sencillamente no se hablaba de él en público. Franco convirtió a la nación en un castillo de altas almenas rodeado por un inmenso foso.

El tiempo como animal salvaje
Pocas fieras hay tan salvajes, tan difíciles de domesticar, como el tiempo. Franco, que decía creer en el destino, quizá pensando que él era el único aliado de tan cruel fiera, acabó sucumbiendo ante él. Con ello, no me refiero a su muerte biológica ni al quebrantamiento de sus fuerzas físicas, me refiero mas bien a que seguramente Franco en algún momento comenzó a darse cuenta de que su gobierno ciertamente era, más allá de la propaganda, un gobierno absolutista sin posibilidad de ser continuado. Franco, que nunca confió verdaderamente en nadie, debió de darse cuenta, sobre todo en sus últimos años, de que no había posibilidad de seguir frenando a la que había sido su gran arma, su gran aliado, nadie había tras él que pudiese continuar domándolo. El tiempo cada vez parecía apuntar más su cañón hacia ese territorio de fantasía que él había creado y que estaba a punto de fenecer sin remedio. Al fin y al cabo, ya se sabe, el lobo siempre tira hacia el monte por mucho que se le intente meter en un corral haciéndole creer que es simplemente un perro pastor.

Hoy sus estatuas nadie quiere limpiarlas (o son retiradas por las grúas), sus calles comienzan a ser una rareza, su tumba quizá más pronto que tarde sea desmantelada y su memoria, entre sus seguidores, es más bien una caricatura, un fetiche al que agarrarse ante el vértigo de la nueva aceleración de los unos tiempos en los que cada vez su sombra está menos presente. Todavía los hay que dicen que “con Franco vivíamos mejor” pero apenas si pueden concretar el porqué de esta triste afirmación. Seguramente, será el vértigo.
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Madrid no le gusta a Flickr

Este blog está escrito desde el fin del mundo para todo el mundo pero los que vivís en las capitales de las colonias debéis ser humildes sobre todo si vuestra ciudad, temblad, no sale en las tags de Flickr.
Hace años conocí a una chica francesa, deliciosamente francesa. Era una chica breve, millonaria y cosmopolita que, por alguna razón aventurera, había aterrizado aquí, en el fin del mundo. Como buena francesa, breve pero intensa, viví con ella dos apasionados y larguísimos días en los que supe:

A) Que había contemplado el primer atentado de Ben Laden contra las torres gemelas en ¡1993! Me enseñó fotos de la cosa.

B) Que su madre era banquera.

C) Que el chico de la foto de su mesita de noche era su novio.

D) Que le gustaba España, sobre todo Barcelona, pero que Madrid le parecía horrible.

Hace pocos días, disfrutando de ese fenómeno genial que es Flickr, volví a recordarla navegando por las tags más utilizadas en este servicio de alojamiento de fotos. Mirando, mirando, intuitivamente fui a la M de mis amores y odios, a la M de Madrid, pero, ¡oh la la la!, no aparecía. La que si aparece en cambio es la B de mis amores: Barcelona. Que disfrutéis del Sol y la lluvia mediterránea porque, como decía la canción petarda "en Madrid no hay playa" y a Flickr le gusta la brisa del mar y las calles que no huelen a garbanzos.
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