Periodista y fotógrafo

Fotografía salvaje

Manifiesto de la fotografía salvaje. Borrador.
Desde hace un tiempo he vuelto a estudiar fotografía, al menos de forma más o menos sistemática. La consecuencia de esto es que últimamente me cuesta hacer fotografías. Disparar no es lo más complicado, aunque también lo es. Lo más complicado es elegir, decidir sobre la foto que ha de perdurar.

Esta exploración es fascinante, pero a la vez dura. Hasta la fecha me encuentro con que hay dos importantes caminos, desgraciadamente divergentes en la mayoría de los casos: El de la aplicación rotunda de los fundamentos técnicos y científicos de la fotografía y un camino teórico que se vale de ella, sobre todo, como documento.

Fluctuando entre ambos se encuentra el camino de la estética, y mucho más allá de la técnica, de la teoría y de la estética está el instinto, que suele ser la primera víctima de los otros tres factores. La teoría lo tiraniza, la estética lo merma, y la técnica sencillamente lo obvia.

En mi rol como fotógrafo está comenzando a darse con timidez algo tremendamente nuevo: El comienzo de un lenguaje personal. De momento, lo llamaré fotografía salvaje. La palabra clave es instinto. Por tanto, las fotografías que contiene este album están marcadas por el deseo, la actitud, de no eclipsar el instinto. Técnica, teoría, y estética marchan detrás.

Espero que sepa mirarme en el espejo.

Continuará, o al menos eso espero.

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Investigando para la Agencia


Green dog, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

Todos deberiamos disponer de una agencia secreta, un método genial para que la diversión de la niñez no desaparezca en la edad adulta. El niño que se entretiene solo es un niño raro, pero feliz. El adulto que lleva mal la soledad siempre tiene la posibilidad de trabajar para su propia agencia; así dispondrá de divertidos secretos y de otras maravillas que le harán feliz.

Lo que toda buena Agencia secreta espera de sus agentes: disfruten de las esperas; no automaticen su día a día; renieguen del abuso del sofá; lean mucho y bien; vean todas las películas que les sea posible; caminen; corran; viajen; no hagan turismo; no traten con distancia a los extranjeros; escuchen; visiten papelerías; coleccionen toda clase de cosas; graben el sonido de su risa con un magnetófono y escúchenla; no den órdenes; intenten ducharse con agua fría a partir de abril; aprendan todo lo que sea posible sobre los shandys y sobre la preparación de la cerveza con limón; pierdan la vergüenza; digan no con una sonrisa; digan sí con una sonrisa; no escriban demasiado en los blogs; escriban compulsivamente; enseñen lo que escriban sin pudor; no se mortifiquen; sean generosos con el prójimo; sean generosos con ustedes mismos; visiten si pueden el Ganges y vean arder a los cuerpos sobre el agua.

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Señoritos en el dos de mayo

Hoy, dos de mayo, mucho se habla de historia de España, mucho y mal. Los factos que ha montado Esperanza Aguirre y Gallardón en Madrid, y los de esta tarde en Móstoles, con el Rey Borbón en primera fila, son completamente increíbles desde el punto de vista histórico y político.

El dos de mayo debería ser considerada una festividad ácrata, y lo digo porque fue por aquel entonces que el pueblo español dío muestras de su espíritu anarquista, una tendencia política que en España se ha desarrollado más que en ningún país del mundo (al menos hasta la Guerra Civil).

Durante el dos de mayo de 1.808 las autoridades absolutistas españolas huyeron como ratas del barco a la entrada del despostismo ilustrado de Napoleón Bonaparte. Así, el pueblo de Madrid, ante el vacío de poder, se levantó contra los invasores franceses; un hecho del que casi no existen analogías en la historia universal.

Hoy, los herederos espirituales de los que provocaron la tragedia de 1.808 manipulan lo que debería ser una celebración popular. La casta de señoritos españoles demuestran hoy lo que demostraron hace dos siglos: Un profundo desprecio hacia el pueblo llano.

Quizá algún día las carrozas, llenas de cobardes, salgan otra vez pitando hacia Bayona.
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El barrio de Salamanca


Edge, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

Leo esto en la edición digital de El Mundo:

MADRID.- Los compromisarios del PP que están promoviendo un cambio en los Estatutos del Partido Popular para que se elija a los candidatos mediante primarias han lanzado el Manifiesto del 2 de Mayo en el que piden "retomar la bandera de la regeneración democrática" en esta formación para que este proyecto "pueda ser capaz de volver a representar las aspiraciones de una mayoría de españoles".

Los dirigentes del PP del distrito de Salamanca, en Madrid, la agrupación con más afiliados de toda España (con cerca de 5.500 militantes) aseguran que su objetivo es aplicar "el principio democrático al ámbito interno del partido" y así superar el sistema actual de elección de dirigentes y candidatos porque éste "ha dejado de ser representativo".

¿Pero este no era el barrio aquel que Franco dio orden de que no lo bombardeara la aviación nacional?

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Yo no soy tonto


reading a book in a field, originally uploaded by r0b1.

Tengo un amigo que de tan presumido que es juraría haberle visto arreglarse el pelo en el reflejo de un plato de sopa. Me he acordado de esto porque acabo de ver a un experto en algo diciendo en la televisión que no es que no se lea, lo que pasa es que la gente en vez de leer un libro lee en internet. Claro, si yo me leo mientras estoy en el servicio todas las etiquetas de desodorante y dentífrico que puedo, no paro de leer folletos de hipermercado, y devoro todos los prospectos de medicamentos que se me ponen por delante. Eso sin contar la de sms que me chupo todos los días. Vamos, que soy un lector compulsivo.

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Por el río de la vida


Diaporama del reportaje fotográfico de Manuel Ruíz Toribio, fotógrafo de la Agencia EFE, en el río Amazonas. Fue estrenado en el espacio libre de CNT Ciudad Real.

Se recomienda atención y activar el sonido para su visionado. No se recomienda la vista en pantalla completa debido a la pobre calidad de imagen de Youtube.
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Fotografiar digitalmente un mundo analógico

Actualmente me encuentro realizando un curso sobre la cámara de banco óptico, también conocida como cámara de gran formato. Para los profanos explicar que estos aparatos no son otra cosa que la evolución de aquellas cámaras que se utilizaban en el siglo XIX, antes de que Leica, ya en el siglo XX, optase por la película de 24x36 mm en sus productos (el carrete de toda la vida). A alguno le puede parecer sorprendente que estos trastos sigan existiendo, pero lo cierto es que ningún dispositivo digital ha logrado superar sus posibilidades a la hora de jugar con los rayos de luz.

La cámara de gran formato utiliza negativos de un tamaño enorme, pueden llegar a ser de 18x24 cm, lo que le confiere una capacidad sin parangón en cuanto a definición de imagen. Una de esas placas puede lograr una calidad unas cien veces mayor que un negativo estándar, pero lo más impresionante de estas cámaras es que trabajan sin una sola pila y sin estar conectadas a la corriente eléctrica. Son sistemas completamente mecánicos, nada es automático en ellas, y sólo pueden hacer una fotografía cada vez que se cargan. Todas estas limitaciones, que en verdad son ventajas, llevan al fotógrafo a los orígenes de la técnica fotográfica. Como anécdota cabe decir que para ver a través del visor de estas cámaras puede ser necesario cubrirse con la famosa tela negra.

El dominio de la luz
Estas cámaras no se utilizan hoy por una mera cuestión de fetichismo nostálgico. Determinadas aplicaciones de fotografía de alto nivel, en las que la imagen digital sigue quedándose corta en cuanto a calidad, precisan de estas máquinas. Tal es el caso de la fotografía publicitaria de gran formato, que se utiliza para ilustrar vallas. También se usa la cámara de banco óptico con placas en aplicaciones científicas, en las que la calidad es crítica. Un ejemplo es la fotografía astronómica de precisión. Por otra parte, cuando uno utiliza una cámara de banco óptico siente que está enfrentándose cara a cara con las leyes que rigen la luz.

El dominio de las propiedades de la óptica llega hasta tal punto con estas cámaras que es posible, por ejemplo, fotografiar un espejo de frente sin que ni la cámara ni el fotógrafo salgan reflejados. Esto se consigue sin realizar ningún truco en el laboratorio. La hazaña se logra, aunque pueda parecer increíble, en el momento en el que se dispara la foto. La clave está en que estas cámaras permiten correcciones increíbles de la perspectiva. Lo que las convierte también en un buen aliado del ingeniero y del arquitecto, pues con ellas se pueden obtener negativos cuyas líneas muestran las construcciones tal cual fueron proyectadas en el tablero de dibujo, sin la distorsión subjetiva del ojo humano.

A propósito, existen sistemas para sustituir la película en estas cámaras por un sensor digital de alta definición, son los llamados respaldos digitales (los más populares son los de Phase One). Sin embargo, aunque estos dan una calidad de imagen increíble, mucho más alta que lo conseguido por cualquier cámara reflex digital, siguen sin estar a la altura de lo que logra una placa química de gran tamaño. La fotografía digital sin lugar a dudas es un fenómeno magnífico que ha permitido una gran evolución del acto fotográfico. Sin embargo, es imposible comprender que es exactamente la fotografía usando sólo sistemas electrónicos. Para ello hay que acercarse en la medida de lo posible al instrumental con el que Nicéphore Niépce captó la primera foto que ha llegado hasta nosotros: Las vistas de su casa de campo en Le Gras (Francia).

Aquella foto fue realizada con un instrumental en esencia idéntico al de la cámara de gran formato. A saber: Una cámara oscura en cuyo interior se encuentra una placa emulsionada con sales de plata. Hoy son muchos los que logran fotografías de una gran calidad conociendo sólo los procedimientos informáticos y con ciertas nociones de óptica. Pero esto no es exactamente fotografía, esto es más bien informática aplicada a la imagen digital. ¿El resultado de esta forma de trabajar? Que la fotografía queda anclada, en todos los sentidos, al lenguaje digital y la imagen pierde vida, o esta se ve desvirtuada. Para comprobarlo busquen a un fotógrafo que trabaje, o haya trabajado, en analógico y que también lo haga en digital. A continuación comparen sus trabajos realizados en soportes electrónicos con el de aquellos que nunca han trabajado en analógico. No digo más.

La técnica HDR
El negativo digital que ilustra a este artículo ha sido disparado con una Nikon D70, una cámara DSLR, réflex digital de una lente, de buena calidad. Con ella se ha obtenido el archivo en formato RAW, al cual se le ha aplicado la técnica HDR, Alto Rango Dinámico, con tres niveles de exposición; realizando posteriormente un ligero ajuste del histograma de la imagen con Photoshop en modo de 16 bits. De esta forma, se obtiene la imagen final. Cualquier experto sabe que el histograma que acompaña a la foto definitiva de este artículo corresponde a una imagen con un rango dinámico que no está nada mal. Sin embargo, a muchos que realizan este proceso, el HDR, pueden quedarse mudos si les preguntas que es exactamente lo que han hecho desde el punto de vista estrictamente fotográfico. Esta es la explicación fotográfica, también informática, de la citada operación:
Se han realizado tres copias de un mismo negativo digital, aunque podrían ser tres fotos distintas realizadas con trípode. Entre cada una de ellas hay una variación de la obturación de dos números f, pero no del diafragma. Esto último se debe a que la profundidad de campo no debe variar, pues cambiaría la zona enfocada y las imágenes han de ser idénticas en ese sentido. En este caso, por utilizarse tres variantes de una misma fotografía y no tres fotografías con distintas exposiciones, se ha realizado el cambio exposición con Camara Raw de Photoshop, el cual permite procesar las imágenes en bruto de la misma forma que lo hace el software interno de la cámara al convertir a formato JPEG. De esta forma se obtienen tres imágenes con una exposición distinta. A partir de esas tres imágenes hemos calculado la latitud de exposición óptima (lo que en fotografía digital se llama rango dinámico), que no es otra cosa que la capacidad de la película, o del sensor de la cámara, para captar correctamente la variedad cromática y luminosa del espectro de radiaciones visibles. Este proceso Photoshop lo realiza automáticamente con la función HDR. En fotografía clásica habría que hacer ciertos cálculos manualmente en función de los negativos obtenidos. De esta forma obtenemos una imagen final cuya gama tonal es bastante buena. Finalmente, afinamos la exposición mediante la herramienta niveles a partir del histograma de la imagen, que no es otra cosa que un parámetro objetivo para medir electrónicamente la latitud de exposición de la imagen. Esa última corrección la hacemos convirtiendo la imagen definitiva de 32 bits, en la que es imposible visualizar el histograma, a 16 bits. Lo de los 32 y 16 bits se refiere a la cantidad de información de la que dispone cada píxel. Cuanta mayor sea la información contenida mayor es el margen que tenemos para manipular la imagen. Un buen negativo digital de 16 bits nos permite manipular fluidamente una imagen sin destruir información en las sombras más oscuras, sin que se conviertan en una mancha negra, ni en las luces más luminosas, sin que se conviertan en una mancha blanca. Así, una imagen de 8 bits, lo típico que disparan las cámaras compactas digitales, no tiene información suficiente para ser manipulada con garantías.

Posiblemente esta explicación deje a más de uno frío, pero lo que con ella deseo demostrar es que para hacer fotos digitales técnicamente correctas debemos saber la técnica fotográfica con la que estamos trabajando. La cámara de fotos digital debemos verla antes que nada como una cámara, no como un dispositivo digital. Por su parte, la aplicación informática que utilicemos hemos de verla como un laboratorio fotográfico electrónico, no como un mero programa. Como antes decía la fotografía digital no es una rama de la informática, es una técnica fotográfica en la que nos servimos de la informática. Un consejo para finalizar: Hazte una cámara estenopeica con una caja de zapatos y realiza unas cuantas fotos, e incluso si es posible revélalas con tus propios medios (es muy fácil y apenas necesita equipo para hacer eso). Estudia el resultado obtenido, te será muy útil de cara a mirar con otros ojos a su cámara digital.
La vida, digan lo que digan, es analógica. Ten esto es cuenta a la hora de hacer sus fotos digitales.
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Ya están aquí los vikingos

En 1973, cuando el que esto escribe llegaba al mundo, Led Zeppelin ponían en la calle House of the Holy, un LP de una calidad sobresaliente. Siempre que los escucho me impresiona la increíble fuerza de la banda. La contundencia de su sonido en gran parte se debe a la magistral producción de la época, algo extraño en estos tiempos en los que la cantidad se impone a la potencia.

Sin embargo, la rotundidad de Led Zeppelin no se debe a una mera coyuntura técnica. Sus arrolladores decibelios analógicos no serían nada sin el increíble espíritu de Plant, Page y compañía en los escenarios. Inmigrant song, una de las canciones con más nervio de la historia del rock, está dedicada a Leif Eriksson, hijo de Erik el rojo y jefe de la expedición vikinga que llegó a las costas de Terranova en torno al año 1.000.

Con esta canción la música de Led Zeppelin comenzó a ser conocida con la etiqueta de Hammer of the Gods, el martillo de los dioses, pues la letra hace referencia explícita a las conquistas nórdicas y a su misteriosa religión: To fight the horde, singing and crying / Valhalla, I am coming! Pues eso, a disfrutar de los truenos del Mjolnir.
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Ay, Lola, ay

Te vi pasar,
y soñé que las sábanas eran frescas,
que las cigarras anunciaban fuego,
que te escuchaba clamar un más.

Soñé con tu sábado,
con la laca y con la radio,
con el dolor de tus caricias,
con la loca de tu madre.

Ay, Lola, ay.

¿Quién me lo iba a decir?
Esa sombra en tus ojos,
ese idiota en tu regazo.
¿Quién me lo iba a decir?

Otro más,
otro día perdido,
otro amante bocazas,
otro tonto listo.

Ay, Lola, ay.
¿Quién me lo iba a decir?

Tan prisionera de ti,
tan prisionera de mí.
Suéltalo ya,
suelta ese portazo que guardas en la boca.

Vámonos ahora,
que es domingo y han cerrado internet,
que tu madre duerme,
y perdemos el puto tren.

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Cocaina, la droga insostenible


el capitalismo quiere esclavos sonrientes, originally uploaded by Anti D.

La cocaina es la gran droga de estos tiempos acelerados, en los que la información y el trabajo se multiplican, en los que ya no existen los festivos en el calendario y la jornada laboral es un concepto en vías de extinción. El letrero de abierto permanentemente cuelga en todo el mundo. Ya no se trabaja de sol a sol, pues ahora siempre hay un sol artificial que ilumina un escritorio o el sitio en el que hay que clavar una pala. Productividad, crecimiento, aceleración económica son las palabras clave de esta última fase del capitalismo.

Sin embargo, más allá del qué, se me ocurren varias preguntas: ¿Quién es el capitalismo? ¿Todos formamos parte de él? ¿Tiene vida propia al margen de todos nosotros o de algunos de nosotros? En sus orígenes más remotos el capitalismo se dice que surge con el sedentarismo y la agricultura, pero otros nos remiten a la Europa de los siglos XV y XVI y a la necesidad, creciente y ansiosa, de manufacturas de lujo que impusieron las cortes europeas. Ahora, en esta fase final del capitalismo, se le niega el pan al hambriento, pero no el teléfono móvil. La prioridad no son ya los pasteles, que decía Maria Antonieta, lo importante es la cobertura del móvil.

Volviendo a la primera de las cinco W, el quién, decir que el capitalismo se construye a partir de ciertas actitudes personales. Estas actitudes, como el espíritu de alerta constante que impone nuestro rol de productores, son mayores o menores en función del individuo, por lo que el capitalismo se construye en función de actitudes personales más o menos constantes que se dan en todos nosotros a lo largo de nuestra existencia. Por tanto, una de las características del capitalismo es que se alimenta de un poco de todos nosotros. De algunos sólo saca unas migajas, de otros saca la mayor parte de lo que somos. El capitalismo es como una bestia que se nutre de nuestra sangre, algunos le damos más alimento, otros menos. Todos somos el capitalismo, pero no todos somos capitalistas por igual.

La ansiedad del pragmático
El actual significado semántico del término pragmatismo es uno de los grandes cimientos del orden mundial vigente. El pragmático, más allá de lo que manifieste, es el gran capitalista de nuestros días, lo sepa o o no. Ahí donde hay un pragmático convencido hay un ansioso. Precisamente, en este mundo lleno de ansiedades e insomnios la gran droga de ahora mismo es la cocaina, la más pragmática de cuantas existen. La cocaina, lejos de permitirnos caminar hacia los rincones más inexplorados de nuestra imaginación (y más ineficaces en el actual plano material), nos ata a una realidad social irreflexiva, en la que la mentalidad productiva sigue en permanente alerta.

La prueba es que la cocaina es la única droga de masas, junto con el café, el tabaco, y algunos estimulantes alimenticios, que se utiliza para trabajar, lo cual la coloca en las antípodas de cualquier actitud de rebeldía. En Bolivia y otras regiones de América la cocaina es lo que permite al proletario mantenerse en pie debido a la carencia de oxígeno, en occidente es la droga que facilita crear una red de contactos sociales tan intensos como frágiles. Estos contactos se logran gracias a prolongar los tiempos de lucidez, y su gran ventaja a efectos materiales es que no se desvanecen con el día.

Es evidente que las instituciones capitalistas, pese a luchar formalmente contra ella, no están tan incomodas con su consumo como lo estaban con el de la heroina. Una droga que sólo era favorable para la actividad creativa, al menos durante el tiempo en el que nuestra salud aguantaba su azote. La cocaina, como la ingesta masiva de proteinas, caerá cuando el capitalismo, ansioso por naturaleza, se desvanezca forzosamente, algo que vendrá impuesto por el agotamiento de los recursos naturales necesarios para saciar su ferocidad.

Esperemos a la gran siesta global pues.
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Apoya una reforma de la ley electoral


En las pasadas elecciones Izquierda Unida, con 963.040 votos en toda España, ha logrado dos diputados, un escándalo democrático. Estos dos diputados son exactamente los mismos que obtiene Coalición Canaria, con 164.255 votos, o el Bloque Nacionalista Galego, con 209.042 votos. Mucho más descorazonadora es la situación si la comparamos con los seis diputados que el PNV consigue con 303.246 votos, más de 600.000 de diferencia con IU, o los de CiU, qur con casi 200.000 votos menos que la coalición de izquierdas logra ¡11 diputados! En este artículo de Soitu se analizan los resultados si se hubiesen elegido los diputados según el criterio de una persona, un voto.

Sin embargo, el problema no termina aquí. En ciertas comunidades autónomas la cosa es más escandalosa aún. Castilla-La Mancha, la comunidad con el sistema electoral más injusto de toda España, es bipartidista desde hace bastantes legislaturas. Izquierda Unida, logrando casi 40.000 votos en las elecciones autonómicas de 2007 de un total de poco más de un millon, no tiene ni un sólo diputado regional.

Más allá de tu tendencia política puedes apollar con tu firma esta iniciativa de Izquierda Unida para modificar la ley electoral y hacerla más justa. La cosa no sólo beneficia a la coalición, pues repercute en todo el sistema democrático.

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Somos tontos


My house, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

A fuerza de olvidarnos de lo verdaderamente importante hemos acabado pagando la barra de pan y la leche a un euro. Ya me olía yo que esto de las tiendas de gourmet tenía que acabar mal. Con el dinero de los pisos fantasma las tiendas de barrio las tomaron los chinos, o peor: se convirtieron en esa horterada llamada tiendas de delicatessen.

Ahora resulta que a la hipoteca la llaman basura y nos han colado el aceite en botellitas de cinco euros que llevan el autógrafo de un cocinero chiflado. ¿Las garrafas de oliva? hay que pagarlas con la tarjeta del Corte Inglés, a plazos. Es lo que pasa con eso de pensar que se come por la boca en vez de por los ojos, que ahora ya no tenemos más que una mierda, muy bonita eso sí, en el plato. Bueno, ya lo dice el Gobierno, aunque no se si en plan metáfora: Come conejo.

Por otra parte, los GPS y otras chorradas chipeadas no paran de bajar, tanto como sube el barril de Brent. ¿Se acuerdan de Vicente? Sí, ese el que vendió el coche para comprar gasolina. Somos tontos, eso por descontado, la pregunta ahora es ¿tenemos remedio?

GOOGLE TRANSLATION

By dint of forget what is really important we finish paying for the loaf of bread and milk to one euro. And I smelled myself that this gourmet shops had to end badly. With the money from the ghost-story shopping district took the Chinese, or worse: that became known horterada delicatessen stores.

Now it turns out that the mortgage is called garbage and we have crept oil in small bottles of five dollars bearing the autograph of a cook chiflado. Do carafes oil? Must be paid with the card to El Corte Ingles, deadlines. It is what happens with that thinking that we eat by mouth instead of by the eyes, which now have no more than a shit, very pretty course, on the plate. Okay, says the Government, but not if a plan metaphor: Come rabbit.

Moreover, GPS and other chorradas chipeadas not stop down, as much as a barrel of Brent rises. Remember Vincent? Yes, that which sold the car to buy gasoline. We are fools, that of course, the question now is do we have a remedy?

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La cuarta refundación está en marcha


Couple remix, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

El presente aspecto del blog es debido a que se encuentra sometido a su cuarta refundación. Pueden seguir disfrutando o sufriendo sus artículos.

Pronto, muy pronto, más información.

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Buenos días y buena suerte


Tonto, originally uploaded by Piutus.

Que decepción Mariano. Yo que te creía mejor, yo que te creía capaz de dejarnos en paz. Quizá los rastros de mi educación católica fueron los que me llevaron a pensar mejor sobre ti. Tu partido te apoya porque no es un partido, es sólo un tejido social de intereses que se mueve sin inteligencia, por meros automatismos jerárquicos.

Las cortes franquistas votaron su disolución y muchos se sorprendieron, pero no había nada de lo que sorprenderse. Siempre habían votado sí a todo. Ahora, vosotros, tú, seguís obstinados en ser los monstruos de la razón de España. Os diréis sí a vosotros mismos por la única razón de que no hay otra opción.

Gran lección la de Llamazares, gran lección la de Izquierda Unida, a la que se la tacha de suicida por promover la democracia interna, triste paradoja. Me siento más orgulloso que nunca de ser uno de los 963.040 que el domingo dijimos no al miedo y sí a la democracia.

Buenos días y buena suerte.
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Frenando al fascismo en Madrid


Batalla campal en tirso, originally uploaded by Agustín Jiménez.

Tenía que pasar. Madrid está alcanzando unos grados de derechización intolerables. El Partido Popular ha sembrado un caldo de cultivo peligroso en toda España, y muy especialmente en su capital. La iglesia católica y el conservadurismo político están fomentando la proliferación de grupos violentos de derechas, la prueba más clara es que el PP no manifiesta públicamente ningún tipo de rechazo hacia estas organizaciones violentas, pese a pedir hasta la saciedad la ilegalización de toda la izquierda abertzale.

Gran parte de la izquierda calla ante este fenómeno de exaltación del autoritarismo de derechas, pero hay gente que no está dispuesta a permitir la derechización extrema de la ciudad, anoche se pudo comprobar esto en la Plaza de Tirso de Molina. Hoy, los grandes medios etiquetan a los que allí frenaron al fascismo violento con la muletilla de "radicales", pero es evidente que la reacción de los que anoche levantaron barricadas en el centro de Madrid se produce tras una avalancha de provocaciones. La última de ellas la permisividad de la Junta Electoral a la hora de permitir a un grupo de ultraderecha manifestarse en la puerta de la sede nacional del sindicato CNT, una organización con una digna historia de apoyo a la clase trabajadora.

He aquí el comunicado de la Confederación Nacional del Trabajo que ningún medio nacional ha difundido:
Comunicado de la Federación Local de Sindicatos de Madrid ante el mitin electoral de Nación y Revolución hoy viernes 29 a las 20.30 horas.

Federación Local de Sindicatos de CNT de Madrid

A la opinión pública:

Ante la legalización de una concentración electoral del grupo nazi y por lo tanto violento que se hace llamar Nación y Revolución, por parte de la Junta Electoral de Zona de Madrid , y ante la preocupación que nos ocasiona comunicamos lo siguiente:

- Esta concentración para el viernes 29 de febrero de 2008 en la plaza de Tirso de Molina a las 20.30 es en la puerta de nuestra sede, la organización anarcosindicalista de este país.

- Está convocada en pleno barrio multicultural, y conocido es el desprecio, odio y agresiones que realizan estos grupos a las personas que son diferentes.

- Nos repugna la propaganda gratuita que nos obligan a hacer, pero no tenemos más remedio que informar de esta situación por las posibles consecuencias que pudiera traer.

- El Estado, a través de la Junta Electoral y la Delegación del Gobierno de Madrid está informado de la situación, por lo que es responsable de lo que pueda suceder en caso de cualquier acción violenta que este grupo pueda realizar.

- Convocamos a la clase trabajadora en particular y a la sociedad en general a movilizarse contra el odio a lo diferente, el desprecio por la vida y la crueldad con que el nazismo trata a la humanidad.

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Couple remix


Couple remix, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

Imagen original

Receta:

Insertando el perfil adobe rgb (1998), eliminando objetos con la herramienta tampón en el filtro de punto de fuga, fusionando automáticamente capas, convirtiendo a blanco y negro con densidad neutra, y aplicando niveles automáticos de histograma.

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Fotógrafos sin estudio

No descubro América al decir que la fotografía vive hoy uno de sus mejores momentos. Esto se debe, en gran medida, a la irrupción de la tecnología digital, la cual ha permitido, de una vez por todas, que abunden los buenos fotógrafos amateur, algo que en ocasiones molesta al profesional.

El amateur, de lo que sea, en su sentido original es aquel que ama una determinada actividad y la practica. Sin embargo, muchos utilizan el término de forma casi despectiva. No hay que infravalorar al que desarrolla un trabajo sin pretender vivir de él, sobre todo porque muchos profesionales, quizá por serlo, no impregnan de amor a su obra, por muy bien que dominen la técnica. De hecho, lo peor que puede hacer el profesional es despreciar al amateur, acomplejarlo. Con ello, lo único que logra es despreciar a la propia fotografía. Poner zancadillas en nombre de la perfección es una actitud de lo más conservador.

En los comienzos de la fotografía no existían profesionales porque sencillamente no había una técnica única a seguir, eran tiempos de una apasionante libertad. El primer libro de fotografía, el Manual de Daguerre, era simplemente una guía de referencia. Hoy, cuando los procesos digitales y analógicos están bastante dominados, el fotógrafo que vive de sus fotos se basa en el dominio de los mismos, como el jurista en la ley, para imponer su criterio frente al amateur, el eterno discriminado.

Sin embargo, el amateur es el gran protagonista de la actual historia de la fotografía. Principalmente, porque la calidad técnica de los procesos digitales, y su popularización, ha permitido que las instantáneas de los que no están en la trinchera del profesionalismo sean en muchos casos técnicamente notables. Pero donde verdaderamente triunfa el fotógrafo amateur es en la vitalidad que logra impregnar en sus imágenes, esa es una carrera que está ganando inesperadamente.

El amateur es libre, no está condicionado por los caprichos del mercado, y los procedimientos técnicos a los que puede acceder, sin ser la más precisos, son idóneos para plasmar la vida en sus fotos. Ciertamente, el oficio del profesional es algo sumamente valioso, pues el gremio de fotógrafos es un gremio de alquimistas de la luz que nunca debe ser olvidado.

Muchos fotógrafos amateur, notablemente dispuestos a arriesgar, infravaloran el trabajo de aquellos que pueblan los estudios de fotografía de todo el mundo, cada vez más escasos por otra parte. En muchos de esos estudios se han forjado durante los dos últimos siglos la memoria visual de nuestros días. Por todo ello, ambos mundos deben luchar por entenderse, por cohabitar, por dialogar. La opción de eclipsarse mutuamente no es una verdadera opción.

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Miedo colectivo


Group, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

¿A que grupo, a que facción, a que parte de la facción apoyas? Sectarismo, maniqueismo y clasismo, esas son las tres plagas que planean sobre esta España a la que azules y magentas piden el voto del miedo. O estás conmigo o estás contra mi.

Quizá resulte que no estoy ¿Hay alguien más ahí?

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Leopoldo

Tanto se ha escrito sobre Leopoldo... No es de extrañar. Su fantasma, Peter Pan siempre ha sido un fantasma, es más necesario que nunca (otra vez). Un ejemplo: Hace unos años, en esas entrevistas que los de El País le hacen para que no se nos olvide que sigue vivo, decía que en España la única oposición era ETA. Maldito loco, bendito loco.

Leopoldo dejo de ser un niño de papa el día en el que se dejo olvidada su dentadura postiza en la barra de un bar de Paris. Desde entonces, ha tenido que ganarse la vida declamando, esa vida que misteriosamente nunca termina. Uno de los miles secretos de Leopoldo es que es un trabajador infatigable. Hay por ahí muchos chicos dejándose ojeras como Leopoldo en su día, algunos hasta se van de paseo con él un día, sólo uno, y en lo calentito de sus casas suben la tontería al Youtube. Sin embargo, Leopoldo después de dejarse ojeras no acabó en la publicidad ni se murió de sobredosis. Zulueta y él nos siguen recordando lo gilipollas que es esta España con indigestión de sofá, cocaína, y jamón.

Vila-Matas, que casi se muere hace poco por culpa de sus borracheras domésticas, contaba que se encontró paseando por Barcelona a Leopoldo, al que por supuesto conoce. Evidentemente, el literato portátil se asustó con el encuentro, susto que creció cuando Leopoldo se le acercó a pedirle dinero. El catalán dice que no supo si se dio cuenta de quién era él, yo digo que sí.

El otro día, cuando me enteré de la muerte de Marciel Maciel me acordé de Leopoldo, pero esa es otra historia.

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Damaged


000005.JPG, originally uploaded by oscarmmes.

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Otro periodismo

Reportaje sobre soitu en cámara abierta 2.0

Lázaro Carreter decía que el adjetivo histórico había perdido su sentido desde que había partidos de fútbol históricos todos los fines de semana. De igual forma la palabra revolución ha perdido bastante su sentido por el abuso que de ella se ha hecho. Cada día la publicidad comercial y la propaganda política nos brindan tres o cuatro nuevas revoluciones. En lo que respecta a internet la palabra ha quedado casi inutilizada. Internet es revolucionario, pero mucho menos de lo que se dice.

En el momento en el que la información se antepuso a los tres pilares clásicos de la economía (tierra, trabajo y capital) ya no había más remedio: internet tenía que nacer. En ese sentido puede decirse que internet es revolucionario, pues nace de una redefinición de la estructura mundial económica. Los que controlan la información controlan el mundo, porque en sus manos tienen la herramienta para gestionar los tres factores productivos clásicos de la economía. De hecho, la teoría vigente sobre los factores de producción económicos ha incorporado el capital inmaterial como factor determinante, lo que ha dado lugar a la llamada economía del conocimiento.

Paradójicamente, este cambio ha provocado que el cuarto poder haya visto trastocada su estructura en el momento en el que internet ha aterrizado masivamente. Cada vez son más frecuentes los análisis que delatan cómo los canales de información clásicos, y los medios que operan en ellos, están perdiendo fuerza frente a medios completamente digitales. Esto no es un mero problema tecnológico. No se trata simplemente de que los grandes medios de comunicación transmitan sus informaciones escritas o audiovisuales vía internet. La revolución viene dada por un factor de escala.

Los medios de comunicación de masas han perdido con internet el monopolio de la difusión de la información. En el momento en el que la estructura comunicativa de la red ha comenzado amoldarse a plataformas tecnológicas que permiten de una vez por todas la comunicación punto-masa (blogs, redes sociales, tecnología rss...) el periodismo ciudadano se ha convertido en una realidad. Evidentemente, los medios de comunicación de masas siguen teniendo en su poder la capacidad de emitir informaciones que, por sus costes económicos y por la capacidad de los medios clásicos de acceder a las jerarquías del poder, no están al alcance del ciudadano. Sin embargo, el periodista digital tiene en su mano la posibilidad de ser independiente, y eso es revolucionario.
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Sunset


Sunset, originally uploaded by unneva.

Iceland

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Don Mariano


IMG_1376, originally uploaded by Crisssis.

A Mariano Rajoy, Don Mariano para los chicos del barrio, le queda lo que a su cara en las vallas: Poca cosa. En unos meses Don Mariano será un rostro desdibujado en la memoria colectiva. Se que es difícil comprender esto con la vorágine informativa de una precampaña, pero ya se sabe lo que pasa con las llamaradas informativas… que se acaban apagando con la misma velocidad con la que se encienden. Nos pusieron al borde del fin del mundo con las fotos de De Juana Chaos atado a la cama, con lo del titadine, y nadie nos pidió perdón por todo aquel estrés, tampoco nadie nos pedirá perdón por todo lo de ahora. Así que mejor no indignarse. Esto, por muchos empates de los que se hable, lo tiene ganado Zapatero, que no convence a casi nadie pero que, por mucho que se diga, es menos odiado de lo que se dice. En marzo pasará lo que siempre ha pasado con él: ganará pese a las dudas.

Esto puede sonar a farol, pero no lo es. Sólo hay que observar que el mayor debate que existe en el Partido Popular es una pelea entre los dos aspirantes a suceder a Don Mariano, con el agravante de que la refriega se ha producido en sus mismísimas narices. Bono estuvo atinado esta mañana en RTVE con eso de que esto es como lo de llamar al notario en vez de al médico.

Aznar, cuyo fantasma sigue aireando rencores en congresos de víctimas (a secas), falleció el 11 de marzo de 2004, pero él, para desgracia de todos, no se enteró. Ahora, por fin, a su delfín político, a su sombra en el mundo de los vivos, le ha llegado su momento. Después del verano del año que viene Rajoy será un apellido olvidado por los telediarios. La última posibilidad de seguir vivo en política que tenía Don Mariano era una falsa posibilidad: darle la mitad del timón a Gallardón. Pero, como digo, eso sólo era una falsa posibilidad (y él lo sabía). Rajoy no es dueño de su porvenir porque no es dueño de su pasado. Sin embargo, él, a diferencia del que le metió en todo este lío, lo sabe y nos dejará en paz. Eso se lo tendremos que agradecer.

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Billete a Darjeeling


Ticket to Bombay, originally uploaded by Dimrill.

Wes Anderson parecía haberse acostumbrado a dirigir películas bellas pero algo sosas y aburridas, me refiero a Life Aquatic y los Tenenbaums. Ayer, acudí con el cincuenta por ciento de El Cosmonauta a ver su último estreno, Viaje a Darjeeling. El caso es que entre en la sala por recomendación de mi acompañante, sin saber que la cosa la firmaba Anderson. De haberlo sabido hubiese luchado por pasar a ver otra película, pues me hubiese temido ver otro videoclip melancólico de dos horas. Precisamente este temor fue el que me asaltó al comenzar el cortometraje Hotel Chevalier, firmado por el mismo director, que complementa a la película y que se proyecta antes de esta.

Sin embargo, la sorpresa fue maravillosa. Viaje a Darjeeling es una magnífica postal de dos horas en la que, a diferencia de lo que sucedía con las dos películas ya citadas, tiene un guión sólido y lleno de oxígeno, del perfumado oxígeno que se debe respirar por la ventana de los imposibles ferrocarriles indios. La banda sonora, como en las películas anteriores, impagable, aunque se nota que Anderson ha tenido que sufrir lo suyo por no poder disponer de la música de los Beatles, de recambio ha usado a los Rolling Stones.

Pues nada, gracias por poner, por fin, brío a lo bello.

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¿El hombre del año?


Barack Obama on the Primary, originally uploaded by jurvetson.

Cualquiera que haya estudiado un poco de historia sabe que los siglos no comienzan el primer año del calendario. Por ejemplo, se dice que el siglo XX comenzó el 28 de junio de 1914 y que terminó el once de septiembre de 2001. Pero quizá esto último no sea cierto, quizá todavía estemos a tiempo para que el siglo XX termine el cuatro de noviembre de 2008.

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