Periodista y fotógrafo

Informar

Sigo informando, lo único que parece que se me da bien:

Publican el artículo de McCain rechazado en New York Times

  • La página que desató el asunto Lewinsky lo difunde
Actualizado 24-07-2008 10:51 CET

El culebrón de verano sobre el artículo que McCain propuso publicar al New York Times sobre Irak, y que este diario no aceptó, a pesar de haber publicado días antes un artículo sobre el mismo tema de Obama, está haciendo correr ríos de tinta. En drudgereport.com, el temido medio conservador que difundió las informaciones sobre el caso Lewinsky, han publicado ahora el artículo del aspirante republicano a la Casa Blanca.

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Economía basura


Basurero, originally uploaded by damejiar.

Los de Barclays, con los que no tengo cuenta, me han mandado un sobre con publicidad de una promoción llamada Superhit Verano '08. Dentro viene un CD con una sola pista grabada. Normalmente esto va a la basura sin más, pero como ahora estoy un poco ocioso hago por escucharlo. La canción es una horrible promoción cantada. Busco el nombre del infeliz que ha grabado esto, pero no viene por ninguna parte. Los derechos, eso sí, están reservados. La porquería, ya se sabe, siempre tiene dueño. No se a que cubo de la basura debo tirar esto.

Me ofrecen 3.000 euros para lo que necesite. Muy oríginales. Para el dinerito este me dicen que me presente con el DNI y una fotocopia de la última nómina en el banco y listo. Del tipo de interés no dicen nada a simple vista, aunque vienen unos cuantos papeles con un tipo de letra cuyo tamaño debe andar por los 6 puntos que me niego a leer. Conmigo lo llevan claro. Cuando entro en un banco saltan las alarmas como si fuese el solitario. Estoy en un archivo de morosos por una guerra de facturas con Orange y a crédito nadie me da nada. No se si maldecir o dar las gracias.

En resumidas cuentas todo este puñado de papeles y el disco sólo sirven para invitarme a endeudarme o para ponerme a reciclar la basura bancaria. Si esta es la econonomía que esta en crisis, pues... ¡que explote!

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Un misterio

Zapatero en una fotografía publicada en El País, 29 de junio de 2008

Esta fotografía, una de las que ilustran la entrevista publicada por El País a Zapatero con motivo de los 100 primeros días de Gobierno, me ha llamado profundamente la atención. Lo primero que sorprende de la imagen es que a nivel compositivo la regla de los tres tercios queda demolida. Zapatero, único elemento enfocado plenamente en la imagen, se encuentra en el centro por completo de la misma. La sensación de sosiego y soledad es apabullante en la fotografía.

Sin embargo, el hecho de que nuestro hombre se encuentre caminando hacia el frente, algo que queda acentuado por las líneas diagonales que marcan los árboles y farolas y por las líneas horizontales de las sombras de los árboles; con su característica sonrisa; y con las manos en los bolsillos da cierta imagen de autosuficiencia y relajación por parte del personaje.

Otro matiz importante de la foto es la luz. La fotografía parece haber sido tomada a última hora de la tarde, probablemente en torno a las ocho y media, lo que provoca cierta preponderancia de los tonos cálidos, aunque con una escasa saturación del color. La imagen, con la excepción del verde de los árboles, es prácticamente monocromática.

El fotógrafo no ha utilizado la luz artificial del flash de relleno, lo que crea un contraste de luz y sombra sobre el rostro de Zapatero. También es significativo el blanco reventado del fondo, de ese comienzo luminoso del camino que en el momento de la instantánea recorre rodeado de las sombras que proyectan los árboles.

El atuendo de Zapatero, con corbata pero sin chaqueta, es claramente el de alguien que se encuentra inmerso en el trabajo, aunque el hecho de que vaya con las manos en los bolsillos viene a representar que, pese a todo, hay cierta despreocupación en él.

Así pues nos encontramos con una foto en la que se dan elementos paradójicos: soledad, sosiego, mirada al futuro, contrastes dramáticos de luces y sombras, decisión, solemnidad, desparpajo. En definitiva, esta fotografía muestra a Zapatero y sus planes como un completo misterio impregnado de decisión y cierta despreocupación.
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45º


45º, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

La fotografía salvaje se crece.

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Madrid negro

Existen dos sistemas de color: el aditivo y el sustractivo. Los monitores de ordenador, como en el que estás leyendo este blog, y los televisores funcionan mediante el sistema aditivo RGB (red, green, blue). Se llama sistema aditivo porque la suma de los tres colores básicos da como resultado el blanco, mientras que la ausencia de estos da como resultado el negro (un televisor apagado).

Velázquez, el gran pintor de la Corte madrileña, fue el primer artista en utilizar activamente el negro, en su caso valiéndose del sistema sustractivo (el blanco del lienzo se da ante la ausencia de pigmentos). Quizá intuyó que la Corte precisaba de ese color para ser retratada con precisión. También Goya, que utilizó la ciudad como escenario de algunas de sus pinturas negras, descubrio la importancia de este color para Madrid.

Hoy, la pantalla de Telemadrid está en negro. Otro enfrentamiento del Gobierno de Aguirre, esta vez con los trabajadores de este canal manipulado hasta la saciedad, ha dejado las pantallas así, sin emisión, sin color, negras. Exactamente en esta misma situación de oscuridad se encuentra Aguirre y su corte de déspotas e imbéciles de las ondas y de los escaños. ¿Otro principio de un fin?

Que alguien haga algo para que Madrid deje de ser capital de España y así la liberen de la maldición de austrias, borbones, francos, gallardones, y aguirres. Pobre ciudad.
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Estrella de combate

Galáctica, estrella de combate / Remezcla: desdetasmania

La ciencia ficción es constantemente menospreciada. Es cierto que es un género explotado con las técnicas comerciales más burdas y producido masivamente para televisión, radio, internet, novelas, comics, y cine; lo cual lo convierte en blanco fácil para críticos y sesudos consumidores de cultura.

Uno de los argumentos para atacar al género suele ser el de encumbrar a películas como Blade Runner, reconocer el impacto emocional de la primera trilogía de Star Wars, hablar de 2001 en plan psicológico, y vanagloriar el experimento de Orson Welles con lo de la emisión de la guerra de los mundos. Tras la enumeración muchos vienen a encogerse de hombros diciendo: "Bien, pero ahí termina todo".

Pues para los que piensan que ahí no termina todo recomiendo muy vivamente ver la adaptación actual de la antigua serie "Galáctica, estrella de combate". Cierto es que la televisión es la televisión pero esta serie, a la que le faltan 10 capítulos para finalizar, es la creación de ciencia ficción para la caja tonta más avanzada que he visto. La serie, advertencia, gana en calidad según avanza.

A propósito, esa rubia despampanante de la fotografía es un cylon.
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La gasolina escoltada ¿la última crisis?

Algunos ya habrán podido ver los convoys de camiones escoltados por las patrullas de la Guardia Civil. La imagen me ha parecido la primera gran señal de que estamos ante una crisis enorme y muy larga en el tiempo, una crisis en la que existirán parones, momentos de calma, pero que cuando termine el mundo ya no será igual.

En el último número de National Geographic encontramos un artículo sobre cómo cada vez es más difícil extraer petróleo. Ya no podemos seguir con los ojos cerrados, la energía en la que se ha basado el actual modelo de crecimiento no tiene futuro. Hoy son los camioneros, pero el día en el que ya no podamos sacar el coche para ir a trabajar, los que lo saquen, está más cerca de lo que pensamos.

Según Alexey Miller, presidente de la rusa Gazprom, el precio del barril de crudo podría alcanzar los 250 dólares en un plazo corto de tiempo. Hoy, los directivos de otras petroleras le han acusado de apocalíptico. Quizá lo sea, pero es seguro que hay algo de verdad en sus palabras.

Esto se acaba, espero que sepamos aprovechar la oportunidad y lo que venga después sea mejor.
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Hazlo


Aire, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

Los situacionistas exigían la libertad de tránsitar por los tejados de Londres. Otros no pierden el tiempo pidiendo semejantes cosas, simplemente andan por el aire.

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Notas sueltas

Anoche apareció Juan José Millás en televisión explicando su ordenada vida de escritor a una chica guapa, sus esfuerzos por dedicar tiempo a la lectura en lugar de asistir a cócktails. En uno de los intermedios del programa aparecía un anuncio de Audi en el que una voz en off leía un fragmento de On The Road. Que pena que muchos no sepan que el bueno de Kerouac viajaba en un trasto que se caía a pedazos. Rebeldía y dinero, un amor imposible. ¿Que coche tendrá Millás si es que conduce?

¿Puede ser la literatura profesional? ¿Puede ser la literatura un excelente tobogán para lanzarse al buen vivir del burgués? ¿Es complatible la literatura con el sofá como actitud? ¿Es hoy la literatura un asunto de catedráticos somnolientos? ¿Ha vuelto la literatura al remanso pacífico del café con leche en la pastelería? Imagino que citar a Baroja es una buena opción para argumentar en este improvisado referéndum.
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El Partido de Dios


Siempre me ha parecido increíble el nombre de Hezbolá, adaptación fonética al español del árabe, حزب ال, Partido de Dios. Rajoy ha sido durante cuatro años el líder icónico de un partido de pretendida inspiración divina. Ahora, que ha descubierto que su organización es una criatura plagada de rabia se sorprende porque la vacuna no acaba de curar.

El odio de Aznar generó monstruos de sofá. Algunos pensaron que sólo eran fantasmas mediáticos, pero no, el barrio zombi de Salamanca, henchido de odio, quiere carne, horca, y tanques. No es improbable que a estas alturas a la Moncloa y a la Zarzuela estén llegando extraños mensajeros con una bandera blanca en una mano y una foto con una diana en la otra.

Quizá tenga que cambiar sus libros de cabecera, Don Mariano.
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Escribir en diagonal

Publicado en El País
BORJA BAS 15/05/2008
Un cuaderno de notas pasa de objeto cotidiano a pequeña obra de arte portátil gracias a un gesto tan sencillo como jugar con sus tramas, renglones o cuadrículas. Así, tomar apuntes, escribir una novela o llevar un diario es mucho más que ir de izquierda a derecha en línea recta. Sin siquiera leer el contenido, el texto se convierte en una experiencia estética. El propósito del diseñador gráfico manchego Jaime Narváez, de 33 años, ha sido crear algo que "pudiera encontrarse en papelerías o en librerías especializadas en arte". Tres cuadernos con la portada estampada en plata y dibujos generados por las tramas en sus 32 páginas, donde casi da apuro escribir. "No quiero que suene pedante, pero yo pensaba todo el tiempo en las fugas de Bach; aunque el resultado sea así de sencillo. La idea era que pareciese un objeto un poco básico, aunque sea producto de un proceso bastante laborioso de síntesis". Los ha publicado la editorial Belleza Infinita (www.bellezainfinita.org) a un precio de 17,10 euros el pack con los tres cuadernos (también se venden por separado).
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Silla


Silla, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

Me di la vuelta y descubrí a la luz mirándome.
Fotografía salvaje.

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Fotografía salvaje

Manifiesto de la fotografía salvaje. Borrador.
Desde hace un tiempo he vuelto a estudiar fotografía, al menos de forma más o menos sistemática. La consecuencia de esto es que últimamente me cuesta hacer fotografías. Disparar no es lo más complicado, aunque también lo es. Lo más complicado es elegir, decidir sobre la foto que ha de perdurar.

Esta exploración es fascinante, pero a la vez dura. Hasta la fecha me encuentro con que hay dos importantes caminos, desgraciadamente divergentes en la mayoría de los casos: El de la aplicación rotunda de los fundamentos técnicos y científicos de la fotografía y un camino teórico que se vale de ella, sobre todo, como documento.

Fluctuando entre ambos se encuentra el camino de la estética, y mucho más allá de la técnica, de la teoría y de la estética está el instinto, que suele ser la primera víctima de los otros tres factores. La teoría lo tiraniza, la estética lo merma, y la técnica sencillamente lo obvia.

En mi rol como fotógrafo está comenzando a darse con timidez algo tremendamente nuevo: El comienzo de un lenguaje personal. De momento, lo llamaré fotografía salvaje. La palabra clave es instinto. Por tanto, las fotografías que contiene este album están marcadas por el deseo, la actitud, de no eclipsar el instinto. Técnica, teoría, y estética marchan detrás.

Espero que sepa mirarme en el espejo.

Continuará, o al menos eso espero.

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Investigando para la Agencia


Green dog, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

Todos deberiamos disponer de una agencia secreta, un método genial para que la diversión de la niñez no desaparezca en la edad adulta. El niño que se entretiene solo es un niño raro, pero feliz. El adulto que lleva mal la soledad siempre tiene la posibilidad de trabajar para su propia agencia; así dispondrá de divertidos secretos y de otras maravillas que le harán feliz.

Lo que toda buena Agencia secreta espera de sus agentes: disfruten de las esperas; no automaticen su día a día; renieguen del abuso del sofá; lean mucho y bien; vean todas las películas que les sea posible; caminen; corran; viajen; no hagan turismo; no traten con distancia a los extranjeros; escuchen; visiten papelerías; coleccionen toda clase de cosas; graben el sonido de su risa con un magnetófono y escúchenla; no den órdenes; intenten ducharse con agua fría a partir de abril; aprendan todo lo que sea posible sobre los shandys y sobre la preparación de la cerveza con limón; pierdan la vergüenza; digan no con una sonrisa; digan sí con una sonrisa; no escriban demasiado en los blogs; escriban compulsivamente; enseñen lo que escriban sin pudor; no se mortifiquen; sean generosos con el prójimo; sean generosos con ustedes mismos; visiten si pueden el Ganges y vean arder a los cuerpos sobre el agua.

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Señoritos en el dos de mayo

Hoy, dos de mayo, mucho se habla de historia de España, mucho y mal. Los factos que ha montado Esperanza Aguirre y Gallardón en Madrid, y los de esta tarde en Móstoles, con el Rey Borbón en primera fila, son completamente increíbles desde el punto de vista histórico y político.

El dos de mayo debería ser considerada una festividad ácrata, y lo digo porque fue por aquel entonces que el pueblo español dío muestras de su espíritu anarquista, una tendencia política que en España se ha desarrollado más que en ningún país del mundo (al menos hasta la Guerra Civil).

Durante el dos de mayo de 1.808 las autoridades absolutistas españolas huyeron como ratas del barco a la entrada del despostismo ilustrado de Napoleón Bonaparte. Así, el pueblo de Madrid, ante el vacío de poder, se levantó contra los invasores franceses; un hecho del que casi no existen analogías en la historia universal.

Hoy, los herederos espirituales de los que provocaron la tragedia de 1.808 manipulan lo que debería ser una celebración popular. La casta de señoritos españoles demuestran hoy lo que demostraron hace dos siglos: Un profundo desprecio hacia el pueblo llano.

Quizá algún día las carrozas, llenas de cobardes, salgan otra vez pitando hacia Bayona.
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El barrio de Salamanca


Edge, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

Leo esto en la edición digital de El Mundo:

MADRID.- Los compromisarios del PP que están promoviendo un cambio en los Estatutos del Partido Popular para que se elija a los candidatos mediante primarias han lanzado el Manifiesto del 2 de Mayo en el que piden "retomar la bandera de la regeneración democrática" en esta formación para que este proyecto "pueda ser capaz de volver a representar las aspiraciones de una mayoría de españoles".

Los dirigentes del PP del distrito de Salamanca, en Madrid, la agrupación con más afiliados de toda España (con cerca de 5.500 militantes) aseguran que su objetivo es aplicar "el principio democrático al ámbito interno del partido" y así superar el sistema actual de elección de dirigentes y candidatos porque éste "ha dejado de ser representativo".

¿Pero este no era el barrio aquel que Franco dio orden de que no lo bombardeara la aviación nacional?

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Yo no soy tonto


reading a book in a field, originally uploaded by r0b1.

Tengo un amigo que de tan presumido que es juraría haberle visto arreglarse el pelo en el reflejo de un plato de sopa. Me he acordado de esto porque acabo de ver a un experto en algo diciendo en la televisión que no es que no se lea, lo que pasa es que la gente en vez de leer un libro lee en internet. Claro, si yo me leo mientras estoy en el servicio todas las etiquetas de desodorante y dentífrico que puedo, no paro de leer folletos de hipermercado, y devoro todos los prospectos de medicamentos que se me ponen por delante. Eso sin contar la de sms que me chupo todos los días. Vamos, que soy un lector compulsivo.

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Por el río de la vida


Diaporama del reportaje fotográfico de Manuel Ruíz Toribio, fotógrafo de la Agencia EFE, en el río Amazonas. Fue estrenado en el espacio libre de CNT Ciudad Real.

Se recomienda atención y activar el sonido para su visionado. No se recomienda la vista en pantalla completa debido a la pobre calidad de imagen de Youtube.
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Fotografiar digitalmente un mundo analógico

Actualmente me encuentro realizando un curso sobre la cámara de banco óptico, también conocida como cámara de gran formato. Para los profanos explicar que estos aparatos no son otra cosa que la evolución de aquellas cámaras que se utilizaban en el siglo XIX, antes de que Leica, ya en el siglo XX, optase por la película de 24x36 mm en sus productos (el carrete de toda la vida). A alguno le puede parecer sorprendente que estos trastos sigan existiendo, pero lo cierto es que ningún dispositivo digital ha logrado superar sus posibilidades a la hora de jugar con los rayos de luz.

La cámara de gran formato utiliza negativos de un tamaño enorme, pueden llegar a ser de 18x24 cm, lo que le confiere una capacidad sin parangón en cuanto a definición de imagen. Una de esas placas puede lograr una calidad unas cien veces mayor que un negativo estándar, pero lo más impresionante de estas cámaras es que trabajan sin una sola pila y sin estar conectadas a la corriente eléctrica. Son sistemas completamente mecánicos, nada es automático en ellas, y sólo pueden hacer una fotografía cada vez que se cargan. Todas estas limitaciones, que en verdad son ventajas, llevan al fotógrafo a los orígenes de la técnica fotográfica. Como anécdota cabe decir que para ver a través del visor de estas cámaras puede ser necesario cubrirse con la famosa tela negra.

El dominio de la luz
Estas cámaras no se utilizan hoy por una mera cuestión de fetichismo nostálgico. Determinadas aplicaciones de fotografía de alto nivel, en las que la imagen digital sigue quedándose corta en cuanto a calidad, precisan de estas máquinas. Tal es el caso de la fotografía publicitaria de gran formato, que se utiliza para ilustrar vallas. También se usa la cámara de banco óptico con placas en aplicaciones científicas, en las que la calidad es crítica. Un ejemplo es la fotografía astronómica de precisión. Por otra parte, cuando uno utiliza una cámara de banco óptico siente que está enfrentándose cara a cara con las leyes que rigen la luz.

El dominio de las propiedades de la óptica llega hasta tal punto con estas cámaras que es posible, por ejemplo, fotografiar un espejo de frente sin que ni la cámara ni el fotógrafo salgan reflejados. Esto se consigue sin realizar ningún truco en el laboratorio. La hazaña se logra, aunque pueda parecer increíble, en el momento en el que se dispara la foto. La clave está en que estas cámaras permiten correcciones increíbles de la perspectiva. Lo que las convierte también en un buen aliado del ingeniero y del arquitecto, pues con ellas se pueden obtener negativos cuyas líneas muestran las construcciones tal cual fueron proyectadas en el tablero de dibujo, sin la distorsión subjetiva del ojo humano.

A propósito, existen sistemas para sustituir la película en estas cámaras por un sensor digital de alta definición, son los llamados respaldos digitales (los más populares son los de Phase One). Sin embargo, aunque estos dan una calidad de imagen increíble, mucho más alta que lo conseguido por cualquier cámara reflex digital, siguen sin estar a la altura de lo que logra una placa química de gran tamaño. La fotografía digital sin lugar a dudas es un fenómeno magnífico que ha permitido una gran evolución del acto fotográfico. Sin embargo, es imposible comprender que es exactamente la fotografía usando sólo sistemas electrónicos. Para ello hay que acercarse en la medida de lo posible al instrumental con el que Nicéphore Niépce captó la primera foto que ha llegado hasta nosotros: Las vistas de su casa de campo en Le Gras (Francia).

Aquella foto fue realizada con un instrumental en esencia idéntico al de la cámara de gran formato. A saber: Una cámara oscura en cuyo interior se encuentra una placa emulsionada con sales de plata. Hoy son muchos los que logran fotografías de una gran calidad conociendo sólo los procedimientos informáticos y con ciertas nociones de óptica. Pero esto no es exactamente fotografía, esto es más bien informática aplicada a la imagen digital. ¿El resultado de esta forma de trabajar? Que la fotografía queda anclada, en todos los sentidos, al lenguaje digital y la imagen pierde vida, o esta se ve desvirtuada. Para comprobarlo busquen a un fotógrafo que trabaje, o haya trabajado, en analógico y que también lo haga en digital. A continuación comparen sus trabajos realizados en soportes electrónicos con el de aquellos que nunca han trabajado en analógico. No digo más.

La técnica HDR
El negativo digital que ilustra a este artículo ha sido disparado con una Nikon D70, una cámara DSLR, réflex digital de una lente, de buena calidad. Con ella se ha obtenido el archivo en formato RAW, al cual se le ha aplicado la técnica HDR, Alto Rango Dinámico, con tres niveles de exposición; realizando posteriormente un ligero ajuste del histograma de la imagen con Photoshop en modo de 16 bits. De esta forma, se obtiene la imagen final. Cualquier experto sabe que el histograma que acompaña a la foto definitiva de este artículo corresponde a una imagen con un rango dinámico que no está nada mal. Sin embargo, a muchos que realizan este proceso, el HDR, pueden quedarse mudos si les preguntas que es exactamente lo que han hecho desde el punto de vista estrictamente fotográfico. Esta es la explicación fotográfica, también informática, de la citada operación:
Se han realizado tres copias de un mismo negativo digital, aunque podrían ser tres fotos distintas realizadas con trípode. Entre cada una de ellas hay una variación de la obturación de dos números f, pero no del diafragma. Esto último se debe a que la profundidad de campo no debe variar, pues cambiaría la zona enfocada y las imágenes han de ser idénticas en ese sentido. En este caso, por utilizarse tres variantes de una misma fotografía y no tres fotografías con distintas exposiciones, se ha realizado el cambio exposición con Camara Raw de Photoshop, el cual permite procesar las imágenes en bruto de la misma forma que lo hace el software interno de la cámara al convertir a formato JPEG. De esta forma se obtienen tres imágenes con una exposición distinta. A partir de esas tres imágenes hemos calculado la latitud de exposición óptima (lo que en fotografía digital se llama rango dinámico), que no es otra cosa que la capacidad de la película, o del sensor de la cámara, para captar correctamente la variedad cromática y luminosa del espectro de radiaciones visibles. Este proceso Photoshop lo realiza automáticamente con la función HDR. En fotografía clásica habría que hacer ciertos cálculos manualmente en función de los negativos obtenidos. De esta forma obtenemos una imagen final cuya gama tonal es bastante buena. Finalmente, afinamos la exposición mediante la herramienta niveles a partir del histograma de la imagen, que no es otra cosa que un parámetro objetivo para medir electrónicamente la latitud de exposición de la imagen. Esa última corrección la hacemos convirtiendo la imagen definitiva de 32 bits, en la que es imposible visualizar el histograma, a 16 bits. Lo de los 32 y 16 bits se refiere a la cantidad de información de la que dispone cada píxel. Cuanta mayor sea la información contenida mayor es el margen que tenemos para manipular la imagen. Un buen negativo digital de 16 bits nos permite manipular fluidamente una imagen sin destruir información en las sombras más oscuras, sin que se conviertan en una mancha negra, ni en las luces más luminosas, sin que se conviertan en una mancha blanca. Así, una imagen de 8 bits, lo típico que disparan las cámaras compactas digitales, no tiene información suficiente para ser manipulada con garantías.

Posiblemente esta explicación deje a más de uno frío, pero lo que con ella deseo demostrar es que para hacer fotos digitales técnicamente correctas debemos saber la técnica fotográfica con la que estamos trabajando. La cámara de fotos digital debemos verla antes que nada como una cámara, no como un dispositivo digital. Por su parte, la aplicación informática que utilicemos hemos de verla como un laboratorio fotográfico electrónico, no como un mero programa. Como antes decía la fotografía digital no es una rama de la informática, es una técnica fotográfica en la que nos servimos de la informática. Un consejo para finalizar: Hazte una cámara estenopeica con una caja de zapatos y realiza unas cuantas fotos, e incluso si es posible revélalas con tus propios medios (es muy fácil y apenas necesita equipo para hacer eso). Estudia el resultado obtenido, te será muy útil de cara a mirar con otros ojos a su cámara digital.
La vida, digan lo que digan, es analógica. Ten esto es cuenta a la hora de hacer sus fotos digitales.
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Ya están aquí los vikingos

En 1973, cuando el que esto escribe llegaba al mundo, Led Zeppelin ponían en la calle House of the Holy, un LP de una calidad sobresaliente. Siempre que los escucho me impresiona la increíble fuerza de la banda. La contundencia de su sonido en gran parte se debe a la magistral producción de la época, algo extraño en estos tiempos en los que la cantidad se impone a la potencia.

Sin embargo, la rotundidad de Led Zeppelin no se debe a una mera coyuntura técnica. Sus arrolladores decibelios analógicos no serían nada sin el increíble espíritu de Plant, Page y compañía en los escenarios. Inmigrant song, una de las canciones con más nervio de la historia del rock, está dedicada a Leif Eriksson, hijo de Erik el rojo y jefe de la expedición vikinga que llegó a las costas de Terranova en torno al año 1.000.

Con esta canción la música de Led Zeppelin comenzó a ser conocida con la etiqueta de Hammer of the Gods, el martillo de los dioses, pues la letra hace referencia explícita a las conquistas nórdicas y a su misteriosa religión: To fight the horde, singing and crying / Valhalla, I am coming! Pues eso, a disfrutar de los truenos del Mjolnir.
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Ay, Lola, ay

Te vi pasar,
y soñé que las sábanas eran frescas,
que las cigarras anunciaban fuego,
que te escuchaba clamar un más.

Soñé con tu sábado,
con la laca y con la radio,
con el dolor de tus caricias,
con la loca de tu madre.

Ay, Lola, ay.

¿Quién me lo iba a decir?
Esa sombra en tus ojos,
ese idiota en tu regazo.
¿Quién me lo iba a decir?

Otro más,
otro día perdido,
otro amante bocazas,
otro tonto listo.

Ay, Lola, ay.
¿Quién me lo iba a decir?

Tan prisionera de ti,
tan prisionera de mí.
Suéltalo ya,
suelta ese portazo que guardas en la boca.

Vámonos ahora,
que es domingo y han cerrado internet,
que tu madre duerme,
y perdemos el puto tren.

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Cocaina, la droga insostenible


el capitalismo quiere esclavos sonrientes, originally uploaded by Anti D.

La cocaina es la gran droga de estos tiempos acelerados, en los que la información y el trabajo se multiplican, en los que ya no existen los festivos en el calendario y la jornada laboral es un concepto en vías de extinción. El letrero de abierto permanentemente cuelga en todo el mundo. Ya no se trabaja de sol a sol, pues ahora siempre hay un sol artificial que ilumina un escritorio o el sitio en el que hay que clavar una pala. Productividad, crecimiento, aceleración económica son las palabras clave de esta última fase del capitalismo.

Sin embargo, más allá del qué, se me ocurren varias preguntas: ¿Quién es el capitalismo? ¿Todos formamos parte de él? ¿Tiene vida propia al margen de todos nosotros o de algunos de nosotros? En sus orígenes más remotos el capitalismo se dice que surge con el sedentarismo y la agricultura, pero otros nos remiten a la Europa de los siglos XV y XVI y a la necesidad, creciente y ansiosa, de manufacturas de lujo que impusieron las cortes europeas. Ahora, en esta fase final del capitalismo, se le niega el pan al hambriento, pero no el teléfono móvil. La prioridad no son ya los pasteles, que decía Maria Antonieta, lo importante es la cobertura del móvil.

Volviendo a la primera de las cinco W, el quién, decir que el capitalismo se construye a partir de ciertas actitudes personales. Estas actitudes, como el espíritu de alerta constante que impone nuestro rol de productores, son mayores o menores en función del individuo, por lo que el capitalismo se construye en función de actitudes personales más o menos constantes que se dan en todos nosotros a lo largo de nuestra existencia. Por tanto, una de las características del capitalismo es que se alimenta de un poco de todos nosotros. De algunos sólo saca unas migajas, de otros saca la mayor parte de lo que somos. El capitalismo es como una bestia que se nutre de nuestra sangre, algunos le damos más alimento, otros menos. Todos somos el capitalismo, pero no todos somos capitalistas por igual.

La ansiedad del pragmático
El actual significado semántico del término pragmatismo es uno de los grandes cimientos del orden mundial vigente. El pragmático, más allá de lo que manifieste, es el gran capitalista de nuestros días, lo sepa o o no. Ahí donde hay un pragmático convencido hay un ansioso. Precisamente, en este mundo lleno de ansiedades e insomnios la gran droga de ahora mismo es la cocaina, la más pragmática de cuantas existen. La cocaina, lejos de permitirnos caminar hacia los rincones más inexplorados de nuestra imaginación (y más ineficaces en el actual plano material), nos ata a una realidad social irreflexiva, en la que la mentalidad productiva sigue en permanente alerta.

La prueba es que la cocaina es la única droga de masas, junto con el café, el tabaco, y algunos estimulantes alimenticios, que se utiliza para trabajar, lo cual la coloca en las antípodas de cualquier actitud de rebeldía. En Bolivia y otras regiones de América la cocaina es lo que permite al proletario mantenerse en pie debido a la carencia de oxígeno, en occidente es la droga que facilita crear una red de contactos sociales tan intensos como frágiles. Estos contactos se logran gracias a prolongar los tiempos de lucidez, y su gran ventaja a efectos materiales es que no se desvanecen con el día.

Es evidente que las instituciones capitalistas, pese a luchar formalmente contra ella, no están tan incomodas con su consumo como lo estaban con el de la heroina. Una droga que sólo era favorable para la actividad creativa, al menos durante el tiempo en el que nuestra salud aguantaba su azote. La cocaina, como la ingesta masiva de proteinas, caerá cuando el capitalismo, ansioso por naturaleza, se desvanezca forzosamente, algo que vendrá impuesto por el agotamiento de los recursos naturales necesarios para saciar su ferocidad.

Esperemos a la gran siesta global pues.
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Apoya una reforma de la ley electoral


En las pasadas elecciones Izquierda Unida, con 963.040 votos en toda España, ha logrado dos diputados, un escándalo democrático. Estos dos diputados son exactamente los mismos que obtiene Coalición Canaria, con 164.255 votos, o el Bloque Nacionalista Galego, con 209.042 votos. Mucho más descorazonadora es la situación si la comparamos con los seis diputados que el PNV consigue con 303.246 votos, más de 600.000 de diferencia con IU, o los de CiU, qur con casi 200.000 votos menos que la coalición de izquierdas logra ¡11 diputados! En este artículo de Soitu se analizan los resultados si se hubiesen elegido los diputados según el criterio de una persona, un voto.

Sin embargo, el problema no termina aquí. En ciertas comunidades autónomas la cosa es más escandalosa aún. Castilla-La Mancha, la comunidad con el sistema electoral más injusto de toda España, es bipartidista desde hace bastantes legislaturas. Izquierda Unida, logrando casi 40.000 votos en las elecciones autonómicas de 2007 de un total de poco más de un millon, no tiene ni un sólo diputado regional.

Más allá de tu tendencia política puedes apollar con tu firma esta iniciativa de Izquierda Unida para modificar la ley electoral y hacerla más justa. La cosa no sólo beneficia a la coalición, pues repercute en todo el sistema democrático.

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Somos tontos


My house, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

A fuerza de olvidarnos de lo verdaderamente importante hemos acabado pagando la barra de pan y la leche a un euro. Ya me olía yo que esto de las tiendas de gourmet tenía que acabar mal. Con el dinero de los pisos fantasma las tiendas de barrio las tomaron los chinos, o peor: se convirtieron en esa horterada llamada tiendas de delicatessen.

Ahora resulta que a la hipoteca la llaman basura y nos han colado el aceite en botellitas de cinco euros que llevan el autógrafo de un cocinero chiflado. ¿Las garrafas de oliva? hay que pagarlas con la tarjeta del Corte Inglés, a plazos. Es lo que pasa con eso de pensar que se come por la boca en vez de por los ojos, que ahora ya no tenemos más que una mierda, muy bonita eso sí, en el plato. Bueno, ya lo dice el Gobierno, aunque no se si en plan metáfora: Come conejo.

Por otra parte, los GPS y otras chorradas chipeadas no paran de bajar, tanto como sube el barril de Brent. ¿Se acuerdan de Vicente? Sí, ese el que vendió el coche para comprar gasolina. Somos tontos, eso por descontado, la pregunta ahora es ¿tenemos remedio?

GOOGLE TRANSLATION

By dint of forget what is really important we finish paying for the loaf of bread and milk to one euro. And I smelled myself that this gourmet shops had to end badly. With the money from the ghost-story shopping district took the Chinese, or worse: that became known horterada delicatessen stores.

Now it turns out that the mortgage is called garbage and we have crept oil in small bottles of five dollars bearing the autograph of a cook chiflado. Do carafes oil? Must be paid with the card to El Corte Ingles, deadlines. It is what happens with that thinking that we eat by mouth instead of by the eyes, which now have no more than a shit, very pretty course, on the plate. Okay, says the Government, but not if a plan metaphor: Come rabbit.

Moreover, GPS and other chorradas chipeadas not stop down, as much as a barrel of Brent rises. Remember Vincent? Yes, that which sold the car to buy gasoline. We are fools, that of course, the question now is do we have a remedy?

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La cuarta refundación está en marcha


Couple remix, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

El presente aspecto del blog es debido a que se encuentra sometido a su cuarta refundación. Pueden seguir disfrutando o sufriendo sus artículos.

Pronto, muy pronto, más información.

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Buenos días y buena suerte


Tonto, originally uploaded by Piutus.

Que decepción Mariano. Yo que te creía mejor, yo que te creía capaz de dejarnos en paz. Quizá los rastros de mi educación católica fueron los que me llevaron a pensar mejor sobre ti. Tu partido te apoya porque no es un partido, es sólo un tejido social de intereses que se mueve sin inteligencia, por meros automatismos jerárquicos.

Las cortes franquistas votaron su disolución y muchos se sorprendieron, pero no había nada de lo que sorprenderse. Siempre habían votado sí a todo. Ahora, vosotros, tú, seguís obstinados en ser los monstruos de la razón de España. Os diréis sí a vosotros mismos por la única razón de que no hay otra opción.

Gran lección la de Llamazares, gran lección la de Izquierda Unida, a la que se la tacha de suicida por promover la democracia interna, triste paradoja. Me siento más orgulloso que nunca de ser uno de los 963.040 que el domingo dijimos no al miedo y sí a la democracia.

Buenos días y buena suerte.
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Frenando al fascismo en Madrid


Batalla campal en tirso, originally uploaded by Agustín Jiménez.

Tenía que pasar. Madrid está alcanzando unos grados de derechización intolerables. El Partido Popular ha sembrado un caldo de cultivo peligroso en toda España, y muy especialmente en su capital. La iglesia católica y el conservadurismo político están fomentando la proliferación de grupos violentos de derechas, la prueba más clara es que el PP no manifiesta públicamente ningún tipo de rechazo hacia estas organizaciones violentas, pese a pedir hasta la saciedad la ilegalización de toda la izquierda abertzale.

Gran parte de la izquierda calla ante este fenómeno de exaltación del autoritarismo de derechas, pero hay gente que no está dispuesta a permitir la derechización extrema de la ciudad, anoche se pudo comprobar esto en la Plaza de Tirso de Molina. Hoy, los grandes medios etiquetan a los que allí frenaron al fascismo violento con la muletilla de "radicales", pero es evidente que la reacción de los que anoche levantaron barricadas en el centro de Madrid se produce tras una avalancha de provocaciones. La última de ellas la permisividad de la Junta Electoral a la hora de permitir a un grupo de ultraderecha manifestarse en la puerta de la sede nacional del sindicato CNT, una organización con una digna historia de apoyo a la clase trabajadora.

He aquí el comunicado de la Confederación Nacional del Trabajo que ningún medio nacional ha difundido:
Comunicado de la Federación Local de Sindicatos de Madrid ante el mitin electoral de Nación y Revolución hoy viernes 29 a las 20.30 horas.

Federación Local de Sindicatos de CNT de Madrid

A la opinión pública:

Ante la legalización de una concentración electoral del grupo nazi y por lo tanto violento que se hace llamar Nación y Revolución, por parte de la Junta Electoral de Zona de Madrid , y ante la preocupación que nos ocasiona comunicamos lo siguiente:

- Esta concentración para el viernes 29 de febrero de 2008 en la plaza de Tirso de Molina a las 20.30 es en la puerta de nuestra sede, la organización anarcosindicalista de este país.

- Está convocada en pleno barrio multicultural, y conocido es el desprecio, odio y agresiones que realizan estos grupos a las personas que son diferentes.

- Nos repugna la propaganda gratuita que nos obligan a hacer, pero no tenemos más remedio que informar de esta situación por las posibles consecuencias que pudiera traer.

- El Estado, a través de la Junta Electoral y la Delegación del Gobierno de Madrid está informado de la situación, por lo que es responsable de lo que pueda suceder en caso de cualquier acción violenta que este grupo pueda realizar.

- Convocamos a la clase trabajadora en particular y a la sociedad en general a movilizarse contra el odio a lo diferente, el desprecio por la vida y la crueldad con que el nazismo trata a la humanidad.

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Couple remix


Couple remix, originally uploaded by desdetasmania.blogspot.com.

Imagen original

Receta:

Insertando el perfil adobe rgb (1998), eliminando objetos con la herramienta tampón en el filtro de punto de fuga, fusionando automáticamente capas, convirtiendo a blanco y negro con densidad neutra, y aplicando niveles automáticos de histograma.

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Fotógrafos sin estudio

No descubro América al decir que la fotografía vive hoy uno de sus mejores momentos. Esto se debe, en gran medida, a la irrupción de la tecnología digital, la cual ha permitido, de una vez por todas, que abunden los buenos fotógrafos amateur, algo que en ocasiones molesta al profesional.

El amateur, de lo que sea, en su sentido original es aquel que ama una determinada actividad y la practica. Sin embargo, muchos utilizan el término de forma casi despectiva. No hay que infravalorar al que desarrolla un trabajo sin pretender vivir de él, sobre todo porque muchos profesionales, quizá por serlo, no impregnan de amor a su obra, por muy bien que dominen la técnica. De hecho, lo peor que puede hacer el profesional es despreciar al amateur, acomplejarlo. Con ello, lo único que logra es despreciar a la propia fotografía. Poner zancadillas en nombre de la perfección es una actitud de lo más conservador.

En los comienzos de la fotografía no existían profesionales porque sencillamente no había una técnica única a seguir, eran tiempos de una apasionante libertad. El primer libro de fotografía, el Manual de Daguerre, era simplemente una guía de referencia. Hoy, cuando los procesos digitales y analógicos están bastante dominados, el fotógrafo que vive de sus fotos se basa en el dominio de los mismos, como el jurista en la ley, para imponer su criterio frente al amateur, el eterno discriminado.

Sin embargo, el amateur es el gran protagonista de la actual historia de la fotografía. Principalmente, porque la calidad técnica de los procesos digitales, y su popularización, ha permitido que las instantáneas de los que no están en la trinchera del profesionalismo sean en muchos casos técnicamente notables. Pero donde verdaderamente triunfa el fotógrafo amateur es en la vitalidad que logra impregnar en sus imágenes, esa es una carrera que está ganando inesperadamente.

El amateur es libre, no está condicionado por los caprichos del mercado, y los procedimientos técnicos a los que puede acceder, sin ser la más precisos, son idóneos para plasmar la vida en sus fotos. Ciertamente, el oficio del profesional es algo sumamente valioso, pues el gremio de fotógrafos es un gremio de alquimistas de la luz que nunca debe ser olvidado.

Muchos fotógrafos amateur, notablemente dispuestos a arriesgar, infravaloran el trabajo de aquellos que pueblan los estudios de fotografía de todo el mundo, cada vez más escasos por otra parte. En muchos de esos estudios se han forjado durante los dos últimos siglos la memoria visual de nuestros días. Por todo ello, ambos mundos deben luchar por entenderse, por cohabitar, por dialogar. La opción de eclipsarse mutuamente no es una verdadera opción.

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Ramón Peco. Con la tecnología de Blogger.

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